Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

Alergias Del Pastor Alemán: Causas, Síntomas y Tratamientos

Alergias Del Pastor Alemán

Las alergias son un problema que puede afectar a los pastores alemanes y a muchos otros perros. Sin embargo, no todas las razas se ven afectadas por igual, algunas son más propensas a desarrollar alergias que otras.

Entonces, ¿son los Pastores Alemanes propensos a las alergias? Desafortunadamente, el Pastor Alemán está listado entre las razas de perros más propensas a las alergias. Estos son los cuatro tipos principales de alergias del Pastor Alemán:

  • Alergias a la comida
  • Alergias ambientales
  • Alergias a las pulgas
  • Alergias de contacto

Compartiré con ustedes los síntomas y tratamientos de los cuatro tipos de alergias e incluiré algunos consejos útiles de prevención.

Alergias Del Pastor Alemán

¿Qué es la alergia en perros?

En primer lugar, veamos qué es exactamente una alergia a los perros, y no me refiero al tipo de alergia que podemos tener a los perros o a otras mascotas.

El sistema inmunológico es una red de células que se defiende de las infecciones. Una alergia en los perros es una respuesta excesiva o hipersensibilidad del sistema inmunológico a una sustancia normalmente inofensiva que entra en contacto con el perro. Algunos ejemplos de estas sustancias (que se conocen como alérgenos) incluyen alimentos, polen, polvo, moho, productos químicos y medicamentos, por nombrar sólo algunos.

Cualquier cosa puede ser un alergeno si provoca una reacción adversa en el sistema inmunológico de su perro. Los humanos también pueden sufrir el mismo destino, de hecho, el año pasado para mi sorpresa, desarrollé repentinamente asma durante el verano debido a un recuento de polen inusualmente alto. Esto es lo que se conoce como una alergia estacional, ya que no ocurre durante todo el año.

Su pastor alemán puede tener la misma experiencia en cuanto a que una alergia puede ocurrir en cualquier momento, sin embargo, los perros suelen desarrollar alergias entre los 2 y 5 años de edad.

Entonces, ¿qué sucede exactamente? Si su perro se vuelve alérgico a una sustancia, su sistema inmunológico reacciona a esa sustancia como si estuviera siendo atacado por un invasor dañino y extraño, e intenta destruirlo con anticuerpos. El sistema inmunológico ve la sustancia (por ejemplo, la comida, el polen) como una amenaza, ¡incluso si no lo es!

Estos anticuerpos se adhieren a los mastocitos que se encuentran en varios tejidos del perro, incluyendo la piel, el revestimiento del estómago y el intestino, y otros sitios. Cuando el alérgeno entra en contacto con los anticuerpos, los mastocitos responden liberando histamina y otras sustancias.

La liberación de histamina resulta en una inflamación (enrojecimiento, hinchazón y picazón) que es irritante e incómoda para su Pastor Alemán, o para usted y para mí. Si usted sufre de algún tipo de alergia sabrá que puede ser una experiencia desagradable. El constante picor de ojos llorosos, estornudos y goteo nasal no es nada divertido.

Una reacción alérgica no suele ser inmediata, ya que el sistema inmunológico desarrolla gradualmente una sensibilidad al alérgeno antes de reaccionar de forma exagerada. Este proceso se denomina sensibilización y puede durar desde sólo unos días hasta incluso años. En muchos casos, el proceso de sensibilización no se completa completamente y su perro experimentará algunos síntomas pero no una alergia completa.

 

¿Las alergias a los perros son hereditarias?

Las causas de las alergias provienen de varios factores, sin embargo, los perros (y los humanos) tienen que tener una predisposición genética para desarrollarlas. Esto significa que su pastor alemán tiene una mayor probabilidad de desarrollar una alergia basada en su composición genética.

Se están llevando a cabo muchas investigaciones para determinar qué es lo que, en la primera etapa de la vida del cachorro, hace que el sistema inmunológico tenga más probabilidades de expresar ese rasgo.

Por lo general, la predisposición se debe a una o más mutaciones genéticas que se transmiten a través de los padres del perro.

El hecho de tener uno o más padres que hayan desarrollado alergias aumenta las posibilidades de que su perro también tenga una reacción alérgica.

La dermatitis atópica (atopia) puede ser causada por una alergia a algo en el entorno (como el polen, el moho, la hierba o los ácaros del polvo):

Se cree que los perros están genéticamente predispuestos a sensibilizarse a los alérgenos del entorno.

Aunque esto puede tener un componente hereditario, el contacto con el alérgeno o irritante debe ocurrir primero antes de que se desarrolle la reacción de hipersensibilidad.

Se sabe que la raza Pastor Alemán es propensa a las alergias alimenticias, a un estómago sensible y a la hinchazón.

Debido a la naturaleza hereditaria de las alergias de los perros, se desaconseja a los dueños de un perro alérgico que críen a su perro para evitar que las alergias se transmitan a sus cachorros.

Lamentablemente, debido a las malas prácticas de cría y a las granjas de cachorros, el número de perros a los que se les diagnostican alergias cada año sigue creciendo. Siempre compre un perro de un criador de buena reputación, ya que esto le da una mayor posibilidad de tener un perro libre de alergias.

Alergias Del Pastor Alemán 4

 

¿Qué son las reacciones alérgicas graves?

Aunque el tema de este artículo es la alergia crónica a los perros de los Pastores Alemanes, pensé que sería útil mencionar aquí las reacciones alérgicas graves, incluyendo las causas y los síntomas que hay que tener en cuenta.

La mayoría de las alergias crónicas a los perros son de leves a moderadas y no ponen en peligro la vida. Sin embargo, a veces los perros (como los humanos) pueden sufrir una reacción alérgica grave e inmediata a un alérgeno. La mayoría de éstas también pueden ser tratadas con éxito por su veterinario, sin embargo, a veces una reacción alérgica grave puede ser mortal y debe ser tratada como una emergencia.

Estos son algunos ejemplos de sustancias que pueden causar reacciones alérgicas mortales en perros, también conocidas como anafilaxia:

  • Mordeduras de insectos, picaduras de abejas o avispas
  • Medicamentos, por ejemplo, vacunas, antibióticos o tratamientos contra las pulgas
  • Productos químicos, por ejemplo, ambientadores y productos de limpieza o aerosoles
  • Plantas, por ejemplo, ortigas

 

Cuándo contactar a su veterinario

Los síntomas de una reacción alérgica grave pueden comenzar repentinamente y sin previo aviso. Si piensa en una alergia al cacahuete en los humanos y en la gravedad y la rapidez con la que puede producirse la reacción, ¡se dará cuenta rápidamente de lo grave que puede ser!

Los síntomas de los Pastores Alemanes dependerán de la forma en que se hayan expuesto al alérgeno (por ejemplo, boca, piel, inyección), la cantidad de antígeno al que se hayan expuesto y el nivel de respuesta de anticuerpos de su perro.

Estos son algunos de los signos iniciales de una reacción alérgica grave en los perros:

  • Erupción en la piel, hinchazón o urticaria (bultos)
  • Cara o hocico hinchado
  • Piel con picazón

Y aquí están los desagradables signos de anafilaxis que pueden ser fatales:

  • Dificultades respiratorias
  • Salivación o baba excesiva
  • Orejas, piernas y patas frías
  • Un latido de corazón palpitante
  • Vómitos y/o diarrea
  • Cianosis (lengua y encías azules)
  • Colapso
  • Coma

El tratamiento depende de la gravedad de la reacción. Si su pastor alemán sólo sufre una reacción alérgica leve, será tratado con medicamentos antihistamínicos para reducir la hinchazón y ayudar a aliviar sus síntomas.

Sin embargo, si su perro tiene una reacción más severa (anafilaxia), esto puede afectar a los principales sistemas de órganos, como el tracto gastrointestinal, el sistema circulatorio y los pulmones. Es posible que su pastor alemán necesite ser ingresado en el hospital veterinario para un tratamiento intensivo y esto podría incluir un goteo para administrar líquidos y medicamentos y ayudar con la respiración.

Así que ahora que hemos cubierto ese desagradable tema, volvamos al tema de las alergias crónicas de los perros y profundicemos…

¿A qué son alérgicos los pastores alemanes?

Hay muchas alergias diferentes que los Pastores Alemanes pueden sufrir, sin embargo, estos son los cuatro tipos principales:

  • Alergias a los alimentos
  • Alergias ambientales (por ejemplo, al polen o al polvo)
  • Alergias causadas por pulgas y parásitos
  • Alergia de contacto (por ejemplo, champú, telas, pesticidas para el césped)

Según Vet Info, se estima que hasta el 50% de todos los perros americanos pueden ser afectados por alergias y tres tipos de alérgenos son los que causan más problemas.

Contrariamente a la creencia popular, la gran mayoría de las alergias de los perros son causadas por las pulgas, no por la comida.

Las alergias ambientales son las segundas más comunes, seguidas por las alergias a la comida. Como se puede ver en la siguiente tabla, la alergia de contacto es poco frecuente.

Alergias Del Pastor Alemán 3

 

¿Cómo puede saber si su perro es alérgico?

El diagnóstico de la alergia a los perros puede ser un proceso difícil y prolongado, ya que muchos síntomas serán similares o idénticos. Además de esto, algunas alergias de perro, por ejemplo, las alergias estacionales al polen pueden desaparecer temporalmente.

Algunos de estos síntomas también pueden ser un signo de una condición completamente diferente, por lo que siempre debe consultar con su veterinario, sin embargo, aquí hay una lista general de síntomas que pueden indicar que su Pastor Alemán está sufriendo una reacción alérgica:

  • Piel seca y con picor
  • Urticaria
  • Rascar, morder o lamer excesivamente
  • Piel roja e inflamada
  • Puntos calientes (manchas de piel infectada y dolorida)
  • Parches de calvicie (alopecia)
  • Hinchazón de la cara, las orejas, los labios, los párpados
  • Infecciones de oído
  • Picazón en los oídos
  • Infecciones bacterianas de la piel
  • Infecciones cutáneas por levaduras
  • Piel gruesa y oscura
  • Ojos rojos y llorosos que pican
  • Nariz rosa
  • Estornudos
  • Diarrea
  • Vómitos

El primer paso para tratar la alergia de su perro es obtener el diagnóstico correcto. Aunque algunas alergias pueden permanecer durante todo el año, su perro puede vivir una vida sana y feliz una vez que el alérgeno se mantiene bajo control con el tratamiento adecuado.

Así que ahora veamos más de cerca algunos ejemplos de los diferentes tipos de alergias en los pastores alemanes:

Alergias a los alimentos

Al igual que usted y yo, los perros pueden ser alérgicos a un alimento específico, aunque el porcentaje general de perros que tienen alergias a los alimentos es bajo, alrededor del 10%, según lo confirmado por Pets Web MD.

Usted y yo hemos aprendido que los Pastores Alemanes son conocidos por tener estómagos sensibles y son una de las razas propensas a las alergias alimenticias.

Entonces, ¿cuál es la alergia alimentaria más común en los perros? Los alérgenos alimenticios más comunes en los perros son el pollo, la carne, el trigo, el huevo y los productos lácteos. No hay nada inusual en estos alimentos, aparte de que han sido los ingredientes más comunes en los alimentos para perros durante años y años, por lo que los perros han estado expuestos a ellos repetidamente.

Estos son los alimentos comunes que pueden convertirse en un alergeno para su perro:

  • Proteínas: pollo, ternera, cerdo, venado, conejo, cordero, pescado, huevos…
  • Cereales: arroz, maíz, trigo, avena, cebada
  • Lácteos: leche, crema, helado, yogur, queso…
  • Vegetales de raíz: patatas, boniatos, ñames, zanahorias
  • Legumbres: soja, cacahuetes, lentejas, guisantes, judías…

La mayoría de los perros son alérgicos a las proteínas, sin embargo, no sólo piensan que las carnes y el pescado son la única fuente de proteínas, ya que también hay proteínas en los granos y las verduras.

Alergias Del Pastor Alemán 5


Síntomas de las alergias alimentarias en los perros

Si su pastor alemán sufre de una alergia alimentaria, puede mostrar signos como picor, trastornos digestivos y problemas respiratorios. Estos son algunos de los síntomas que hay que tener en cuenta:

  • Picazón en la piel (prurito)
  • Rascar, lamer o morder excesivamente
  • Erupciones en la piel
  • Infecciones de la piel (debido a la excesiva picazón)
  • Infecciones de oído
  • Infección por levaduras
  • Caída del cabello
  • Vómitos y diarrea
  • Ojos rojos y llorosos

Algunos de los conservantes y aditivos que contienen las marcas comerciales de alimentos para perros también pueden causar alergia o intolerancia. Para prevenir esto, asegúrese siempre de alimentar a su perro con alimentos de alta calidad. Creo que esto es súper importante para la salud general y la longevidad de su perro.

 

Cómo tratar las alergias alimentarias en los perros

Las alergias alimentarias pueden diagnosticarse y tratarse mediante lo que se conoce como dieta de eliminación o prueba alimentaria que consiste en alimentar a su Pastor Alemán con una fuente diferente de proteínas (carne) y una fuente diferente de carbohidratos (granos) que su perro nunca ha tenido. Este es un proceso largo y tendrá que hacerse durante un máximo de 12 semanas.

Una vez que se identifica el alimento que causa la alergia, el tratamiento consiste en eliminarlo de la dieta.

Durante este tiempo, deberá ser muy estricto con la comida de su perro, ya que no se permiten golosinas ni bocadillos adicionales. Se requerirá paciencia ya que identificar el alérgeno puede llevar hasta 12 meses, pero seguramente valdrá la pena al final.

Las nuevas fuentes de proteínas comunes pueden incluir canguro, pato o venado y otras nuevas fuentes de carbohidratos pueden ser la batata o la avena.

Alimentar con nuevos alimentos evitará que continúe la respuesta excesiva.

Una vez que su Pastor Alemán tenga la alergia bajo control, puede elegir continuar alimentando con la misma fuente de proteínas y carbohidratos o introducir gradualmente otro ingrediente alimenticio a la vez, por ejemplo, pollo, carne de vacuno, huevo, trigo, etc. para probar y ver si la alergia vuelve.

Afortunadamente mi Pastor Alemán no ha sufrido ningún tipo de alergia alimentaria o cualquier otra alergia. Ciertamente tendría que buscar fuentes de alimentación alternativas a las «novelas comunes» mencionadas anteriormente, ya que su comida para perros prensados en frío ya contiene batata y nadie le quita sus golosinas de salchicha!

 

Cómo prevenir las alergias alimentarias en los perros

Una de las preguntas más difíciles de la nutrición canina es cómo podemos prevenir la alergia alimentaria en nuestros perros. Aunque los científicos aún no saben cómo prevenirla completamente, hay algunas medidas que se pueden tomar.

En primer lugar, alimente a su pastor alemán con una dieta completa y nutritiva de alta calidad. En segundo lugar, alimente a su perro con un alimento que sólo tenga una o dos fuentes de proteínas, ya que esto puede ayudarle a tener más opciones más adelante, en caso de que su perro desarrolle una alergia.

 

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Mucha gente confunde la alergia alimentaria con la intolerancia alimentaria y no son lo mismo. Hemos aprendido que una alergia, por ejemplo a un determinado alimento, es una respuesta del sistema inmunológico del cuerpo para defenderse de una amenaza. Por ejemplo, una alergia a la leche es causada por una reacción alérgica a la proteína de la leche.

En cambio, la intolerancia alimentaria o la sensibilidad alimentaria abarca una gran categoría de reacciones alimentarias adversas que no afectan al sistema inmunológico y pueden afectar al sistema digestivo. El alimento puede tener demasiada o muy poca fibra, demasiada grasa o tener otros ingredientes que no concuerdan con el perro pero que no se deben a una alergia.

Si su Pastor Alemán está experimentando una intolerancia alimenticia no podrá digerir o absorber un alimento en particular. Las reacciones adversas a una dieta o alimento en particular a menudo se deben a causas desconocidas, pero pueden estar relacionadas con un ingrediente o aditivo alimenticio en particular.

Un ejemplo clásico de intolerancia alimentaria en los pastores alemanes es la intolerancia a la lactosa. Esto es cuando tienen cantidades insuficientes de la enzima lactasa que se necesita para descomponer el azúcar (lactosa) que se encuentra en la leche y los alimentos lácteos. Esto puede conducir a una serie de problemas de estómago, incluyendo gases excesivos, hinchazón y diarrea.

Existen otros tipos de reacciones alimentarias adversas que pueden ocurrirle a su perro. Entre ellas se encuentra la intoxicación alimentaria, por ejemplo al comer alimentos tóxicos como el chocolate o las uvas. También es posible una reacción a los efectos tóxicos de una enfermedad bacteriana, por ejemplo, la Salmonella.

Los veterinarios encuentran que las intolerancias alimentarias en los perros también son difíciles de diagnosticar debido a su amplia gama de síntomas y similitudes no sólo con las alergias alimentarias sino también con otros problemas de salud o enfermedades.

Puede ser un desafío para el veterinario diferenciar entre ambas, ya que también comparten causas comunes, técnicas de diagnóstico y tratamientos posteriores.

 

Alergias ambientales: Síntomas y tratamiento

La mayoría de los casos de alergias ambientales en los pastores alemanes son estacionales, lo que significa que su perro sólo puede ser afectado en ciertas épocas del año, sin embargo, las excepciones a esto son los mohos, el moho y las alergias a los ácaros del polvo doméstico, ya que estos pueden ocurrir durante todo el año. Aquí están las alergias ambientales comunes en los perros:

  • Pólenes de árboles (roble, fresno, cedro, etc.)
  • Pólenes de hierba
  • Pólenes de maleza (ambrosía)
  • Los ácaros del polvo doméstico
  • Esporas de moho
  • Otra caspa de mascotas (por ejemplo, de gato) o incluso la piel humana

La alergia ambiental también se conoce como alergia a los inhalantes. La atopia o dermatitis atópica es una condición de la piel que puede ser causada por una alergia a algo que se respira del ambiente.

Si usted y yo sufriéramos de estos alérgenos, sufriríamos de fiebre del heno (picazón en los ojos, secreción nasal y estornudos). Aunque tu perro puede tener síntomas similares, sufre principalmente de picor en la piel (prurito), especialmente alrededor de la cara, las patas, la barriga y las axilas.

Su pastor alemán puede rascarse, lamer o morder constantemente su piel, haciéndola roja, dolorida y propensa a infecciones. También puede tratar de frotarse en los muebles o en el suelo para ayudar a aliviar sus síntomas.

Si se preguntaba por qué su Pastor Alemán le pica tanto, esta podría ser la respuesta, sin embargo, las alergias a la comida y a las pulgas pueden presentarse con síntomas similares o casi idénticos como la dermatitis atópica. Siempre le aconsejo que lleve a su perro al veterinario para un diagnóstico completo y así poder obtener el mejor tratamiento.

Estos son algunos otros síntomas de las alergias ambientales en los perros:

  • Infecciones de oído
  • Erupciones en la piel (cara, patas, estómago)
  • Piel oscura y gruesa
  • Manchas de saliva (manchas rojas/marrones en el pelo)
  • Pérdida de piel
  • Ojos llorosos
  • Escarbando en su ano…
  • Infecciones bacterianas o por levaduras en la piel

Debido a la naturaleza hereditaria de la atopia, varias otras razas de perros también parecen estar en mayor riesgo. Entre ellas se encuentran los Golden Retrievers, los Labrador Retrievers, los Terriers Blancos de las Tierras Altas Occidentales y los Bulldogs.

 

Cómo tratar las alergias ambientales en los perros

Alergias de los pastores alemanes – Cachorro de pastor alemán con botiquín de primeros auxilios
El tratamiento para las alergias ambientales en los perros es controlar los síntomas. Esto puede incluir una dieta especial, medicamentos y suplementos para la piel, entre otros. Como su pastor alemán necesitará un tratamiento de por vida, es prudente pensar en asegurarlos mientras son cachorros, ya que el tratamiento puede resultar muy caro durante toda la vida de su perro.

En el caso de las alergias ambientales y de contacto (véase más abajo), deberá eliminar el alérgeno causante siempre que sea posible y luego tratar los síntomas. Los tratamientos dependerán del tipo de alergia, de los síntomas de su perro y de la edad de su perro.

Los medicamentos para detener la picazón y aliviar sus síntomas incluyen antihistamínicos y corticoesteroides (antiinflamatorios). También se pueden recetar antibióticos para las infecciones cutáneas secundarias.

Se sabe que algunos dueños de perros le han dado Benadryl a su perro, sin embargo, ¡esto no ayudará a su Pastor Alemán si han desarrollado una infección cutánea secundaria! Siempre es una buena idea hablar primero con el veterinario antes de darle a su perro cualquier medicamento sin receta.

Su Pastor Alemán también podría probar suplementos para la piel, por ejemplo, suplementos de ácidos grasos omega-3 como el aceite de pescado, que tiene propiedades antiinflamatorias y ha sido eficaz para reducir las irritaciones de la piel.

Algunos dueños de perros juran por las medicinas holísticas o los tratamientos naturales, por ejemplo, los aceites esenciales como el aceite de manzanilla o el aloe vera, aunque estos no están científicamente probados. Sin embargo, hay una salvedad, ya que algunos aceites esenciales son peligrosos para los perros, por ejemplo, el aceite de canela o menta, por lo que tendrá que hacer su tarea primero y consultar a un veterinario familiarizado con su uso si desea ir por este camino!

También puede cambiar su Pastor Alemán a una dieta hipoalergénica como se describe arriba. Asegúrate de que te lo recomiende tu veterinario o mejor aún, un especialista en nutrición de mascotas. Encontré que el Colegio Americano de Nutrición Veterinaria tiene un directorio de nutricionistas certificados para ayudarte con esto.

Su perro también puede probar la inmunoterapia (también conocida como hiposensibilización). Aquí es donde una serie de inyecciones semanales (inyecciones para la alergia) se dan a su Pastor Alemán para introducir el alérgeno a ellos en un intento de desensibilizarlos al alérgeno, por ejemplo, el polen.

También debe eliminar los alérgenos ambientales tanto como sea posible haciendo simples cambios en el estilo de vida para evitar que su perro entre en contacto con irritantes conocidos. Estas son algunas de las cosas que puede hacer:

  • Mantener la casa libre de ácaros del polvo
  • Evite pasear a su perro por la mañana temprano o al final de la tarde cuando el polen está alto.
  • Limpie las patas y el cuerpo de su perro después de su paseo para ayudar a eliminar el polen y otros alérgenos.
  • Usar un champú medicado o hipoalergénico
  • Usar un filtro de aire o un purificador de aire
  • Usar un deshumidificador o un aire acondicionado para ayudar a prevenir el moho

 

Alergias a las pulgas: Síntomas y tratamiento

La alergia a las pulgas (también conocida como dermatitis por alergia a las pulgas) en los perros es una reacción alérgica a las picaduras de pulgas o incluso a la saliva de las pulgas. Esto hará que su perro tenga mucha comezón, y reaccionará a una sola mordedura con una severa comezón local, a menudo en la base de la cola. La piel de su pastor alemán puede enrojecerse, inflamarse y doler, y puede formar costras.

La dermatitis por alergia a las pulgas (y otras alergias de la piel) también puede causar una infección secundaria debido a que su perro se rasca, muerde y lame excesivamente la piel. Estas infecciones secundarias, ya sean bacterianas o por levaduras, también requerirán tratamiento.

Este tipo de alergia es de lejos la más fácil de diagnosticar, ya que usted y yo podemos incluso detectar las desagradables pulgas. Una vez que haya identificado las pulgas en su perro, puede aplicar un tratamiento contra las pulgas para deshacerse inmediatamente de los desagradables insectos. Puede ser extremadamente problemático ya que una sola pulga puede causar la reacción!

Otros bichos y parásitos desagradables incluyen:

  • Alergias a los pastores alemanes: Causas, síntomas y tratamientos. Grupo de garrapatas
  • Grupo de garrapatas
  • Moscas negras
  • Las mariposas ciervas
  • Tábanos
  • Mosquitos
  • Los ácaros del polvo doméstico
  • Arañas
  • Hormigas
  • Abejas
  • Avispones
  • Avispas

Ya hemos aprendido que algunas de estas mordeduras o picaduras pueden causar una reacción alérgica grave que ponga en peligro la vida, sin embargo, no se preocupe, ya que es poco frecuente.

Si su Pastor Alemán sufre de una picazón severa debido a una alergia a las pulgas, su veterinario puede prescribirle antihistamínicos o corticoesteroides (antiinflamatorios) para bloquear la reacción alérgica y ayudar a aliviar los síntomas. También se pueden administrar antibióticos para cualquier infección bacteriana secundaria.

Asegúrese de pasar regularmente la aspiradora por las alfombras. Yo hago la mía a diario y no puede fallar con este animal de Dyson Ball. Tiene una gran succión, es ligero y fácil de maniobrar. También viene a un gran precio de Amazon.

Otro consejo es que se asegure de que su perro esté regularmente aseado. Los pastores alemanes tienen dos capas y requieren mucho aseo ya que se pelean todo el año. Para hacer este trabajo más fácil, uso esta herramienta de desecho Furminator de Amazon que hace un gran trabajo. También puedes usar un peine para pulgas de perro si lo prefieres.

También es aconsejable lavar la ropa de cama de su perro al menos una vez a la semana con detergentes hipoalergénicos y no tóxicos.

La prevención es siempre la mejor cura y siempre me aseguro de que mi tratamiento contra las pulgas del Pastor Alemán esté al día, que para ella es cada tres meses, sin embargo, compruebe con su veterinario lo que es adecuado para su perro.

 

Conclusión

Espero que mi guía completa sobre las alergias del pastor alemán le haya sido útil.

Sólo puedo imaginar lo frustrante que debe ser tener un perro que sufre de una alergia, sin embargo, las alergias en los perros son muy comunes y por lo general no son graves, así que no se preocupe. Su Pastor Alemán puede todavía vivir una vida larga, saludable y feliz con el tratamiento adecuado para controlar los síntomas.

Asegúrese de alimentar a su perro con el mejor alimento para perros que pueda comprar, ya que esto es imperativo para su salud y bienestar general. También le recomiendo que compre un buen plan de seguro para perros, ya que esto protegerá tanto a su perro como a su cartera, ya que los tratamientos de por vida contra la alergia para su Pastor Alemán pueden resultar muy costosos y rápidamente se convierten en miles de dólares.