Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

Alimentos Tóxicos Para El Pastor Alemán

Alimentos Venenosos Para El Pastor Alemán

Sé que las uvas y el chocolate son alimentos tóxicos para el pastor alemán. Cuando tuve a mi perro, recuerdo que mi amigo me habló de otros alimentos que también son venenosos para los perros. Como no podía recordarlos a todos, tuve que investigar un poco…

En este artículo, compartiré lo que descubrí que son los principales alimentos tóxicos para el pastor alemán  incluyendo los graves riesgos que pueden suponer para su perro. También detallo algunos alimentos que describo como «peligros ocultos» ya que uno o dos no son tan obvios!

¡No me hago responsable si decide darle a su perro una galleta de pasas o un trago de cerveza! Por favor, recuerde que cualquier decisión de darle a su perro cualquier alimento que no esté específicamente destinado a ellos debe ser discutida con su veterinario.

Este es un tema muy serio ya que algunos de los envenenamientos podrían resultar en la muerte de su pastor alemán!

Estos son los alimentos que usted DEBE EVITAR ya que son ALTAMENTE TÓXICOS para los Pastores Alemanes. No es una lista exhaustiva pero cubre los principales. Las he enumerado en orden alfabético para facilitar su consulta en caso de que desee desplazarse hacia abajo para comprobar algo rápidamente.

Vamos a repasar algunas de las cosas que necesita saber…

Alimentos Tóxicos Para El Pastor Alemán 1

 

Alcohol

El alcohol tiene el mismo efecto en los pastores alemanes que en los humanos, ya que afecta al cerebro y al hígado, sin embargo, sólo se necesita una pequeña cantidad de alcohol para dañar a su perro.

Algunas mascotas intentarán beber bebidas alcohólicas directamente del vaso o pueden lamerlas del suelo si se derraman accidentalmente.

El envenenamiento por alcohol puede causar una peligrosa caída del nivel de azúcar en la sangre, vómitos, diarrea, problemas de coordinación, convulsiones, insuficiencia respiratoria y finalmente la muerte.

También tendrás que tener un cuidado extra si cultivas fruta en casa ya que una vez que la fruta se ha caído del árbol y comienza a descomponerse produce etanol (alcohol). Nunca deje a su pastor alemán sin supervisión donde pueda tener libre acceso a la fruta.

Además, no olvides los ‘lugares ocultos’ donde el alcohol está al acecho, por ejemplo la masa de pan de levadura sin hornear, y algunos postres – ¡especialmente si eres un ‘goloso’ como yo! Recuerde mantener la comida de la mesa de la cocina o de las encimeras, o si lo olvida, ¡asegúrese de que su perro no pueda alcanzarlos!

¡Debo señalar aquí que este puesto es escandalosamente largo! Probablemente no lo termines de una sola vez, así que asegúrate de marcar esta página para más tarde.

Si prefieres ver en vez de leer, mira el siguiente vídeo de Experto Animal que describe los alimentos que son venenosos o dañinos para los perros:

 

Aguacate

El aguacate es un alimento peligroso para su pastor alemán. El hueso, la piel, las hojas y la corteza de los aguacates contienen una toxina llamada persina. El interior carnoso de la fruta no tiene tanta persina como el resto de la planta, pero sigue siendo inseguro para su perro.

Si cultiva aguacates en casa, debe mantener a su perro alejado de las plantas. Si su perro come una gran cantidad de aguacate, los signos de envenenamiento incluyen vómitos, diarrea y molestias abdominales. El alto contenido en grasa de esta fruta también puede provocar pancreatitis, especialmente si su perro es sensible.

 

Cafeína (café, té, etc.)

El consumo de grandes cantidades de cafeína en los perros es una grave preocupación y puede resultar fatal en casos graves.

Tenga cuidado con el café y el té y mantenga a su pastor alemán alejado del cacao, el chocolate, las colas y las bebidas energéticas.

La cafeína también puede encontrarse en algunos medicamentos para el resfrío, suplementos y analgésicos. Los signos comunes a los que hay que estar atento son la hiperactividad, la inquietud y el aumento de la frecuencia cardíaca.

 

Cerezas

Los pastores alemanes no deben comer cerezas. Aunque la carne de la cereza es segura, puede causar un malestar estomacal.

El hueso de la cereza, el tallo y las hojas contienen cianuro, que es tóxico, por lo que no vale la pena arriesgarse a alimentar a tu perro con cerezas.

Cuando se come en grandes cantidades tóxicas, hay que tener cuidado con las pupilas dilatadas, la dificultad para respirar, las encías de color rojo brillante y el shock.

 

Chocolate (incluido el cacao)

Creo que la mayoría de los pastores alemanes saben que el chocolate es peligroso para los perros. El problema en el chocolate es la teobromina, que está presente en todos los tipos de chocolate, incluyendo el blanco.

Los tipos más potentes son el chocolate oscuro y no azucarado para hornear – cuanto más oscuro se vuelve más venenoso debido a la cantidad más concentrada de sólidos de cacao. Por lo tanto, la gravedad de la intoxicación por chocolate varía enormemente según el tipo, la cantidad consumida y el tamaño del perro.

El chocolate puede hacer que un perro vomite y tenga diarrea. También puede causar problemas cardíacos, temblores, convulsiones, y puede llevar a la muerte.

 

Ajo

Mientras que el ajo puede estar bien para los pastores alemanes en pequeñas cantidades, las grandes cantidades pueden ser arriesgadas, sin embargo, su perro necesitaría comer bastante para ponerse muy enfermo.

El ajo pertenece a la familia Allium y está relacionado con la cebolla, el puerro y el cebollino (ver más abajo) que también son tóxicos para los perros, sin embargo, el ajo es cinco veces más potente.

Comer una gran cantidad de ajo dañará los glóbulos rojos de su perro, haciéndolos más propensos a romperse y provocar anemia.

Su pastor alemán puede mostrar síntomas de vómitos, diarrea, dolor de estómago y problemas respiratorios. Otro problema es que los signos de intoxicación por ajo pueden retrasarse y no aparecer hasta varios días después.

 

Uvas (y pasas)

Las uvas y las pasas son alimentos extremadamente peligrosos para los pastores alemanes y todas las razas de perros.

Esto también incluye otras variantes secas como las sultanas y las grosellas y cualquier alimento que contenga extractos de uva, por ejemplo, jugo de uva, cereal de pasas, pan de pasas, granola, mezcla de frutos secos y alimentos horneados como galletas o barras de pasas. Todas estas son fuentes potenciales de veneno.

Las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal en los perros y sólo una cantidad muy pequeña puede enfermar a un perro. Los científicos aún no conocen la fuente exacta de la toxicidad y como se ha dicho, la dosis exacta es desconocida.

Los primeros signos son vómitos, diarrea y letargo. Para saber más sobre por qué los perros no pueden comer uvas y qué hacer si sospecha que su perro ha comido alguna, asegúrese de consultar este útil artículo.

 

Lúpulo (utilizado en la elaboración casera de cerveza)

El lúpulo es la flor de la planta de lúpulo y se utiliza en el proceso de elaboración de la cerveza. Si eres un entusiasta de la cerveza casera, entonces debes mantener el lúpulo fuera del alcance de tu perro. Los científicos aún no saben exactamente qué es lo que contiene el lúpulo que causó la toxicidad.

Los signos y síntomas que debe buscar si sospecha que su pastor alemán ha ingerido lúpulo son la hipertermia, el aumento de la respiración, la aceleración del ritmo cardíaco y los vómitos.

Castañas de Indias 

Las castañas de indias (también conocidas como conkers) contienen un veneno llamado aesculina que también se encuentra en todas las partes del árbol, incluyendo las hojas. El castaño de indias se encuentra ampliamente en el Reino Unido y en regiones templadas de Europa, Asia y América del Norte.

Tenga cuidado con los vómitos y diarreas severas, babeos, aumento de la sed, inquietud y temblores. Estos síntomas pueden aparecer tan pronto como una hora después de comer o incluso pueden retrasarse hasta dos días.

 

Nueces de macadamia (nueces australianas)

Debe mantener a su pastor alemán alejado de las nueces de macadamia (también conocidas como nueces australianas debido a su origen) ya que sólo un puñado de nueces de macadamia crudas o tostadas puede enfermar a un perro.

Dependiendo del número de nueces ingeridas, las nueces de macadamia pueden causar una debilidad severa en las patas traseras, alta temperatura, vómitos y sacudidas musculares.

La toxicidad desconocida afecta a la función nerviosa y muscular y algunos perros también pueden desarrollar pancreatitis (inflamación del páncreas) debido al alto contenido de grasa y aceite de las nueces (como los aguacates). Los signos y síntomas suelen aparecer dentro de las 12 horas siguientes a la ingestión.

 

Comida mohosa

La comida mohosa, por ejemplo, el pan mohoso, la pasta, las nueces, el queso y otros productos en descomposición pueden causar problemas a su pastor alemán. Sé que no quiero comer comida mohosa, así que no debe tener la tentación de darle a su perro algo ligeramente mohoso, o dejar que se vaya a la basura de la casa!

Los alimentos mohosos contienen micotoxinas. Cuidado con los vómitos, la inquietud, la descoordinación, los temblores, las convulsiones y la alta temperatura.

Una micotoxina específica llamada aflatoxina puede incluso causar insuficiencia hepática. Asegúrese de mantener la comida mohosa y el abono fuera del alcance de sus mascotas!

 

Hongos

Los perros no deben comer hongos ya que pueden ser tóxicos. Hay miles de especies de hongos y aunque sólo un pequeño porcentaje se sabe que son venenosos, si su Pastor Alemán come uno tóxico, podría enfermarlos extremadamente o incluso resultar fatal.

Las señales y síntomas de envenenamiento por hongos dependen de las especies que se coman. Tenga cuidado con los vómitos, diarrea, temblores, convulsiones y cambios en la sed o la micción (insuficiencia renal).

Algunas toxinas de hongos afectarán a los perros muy rápidamente (dentro de 15-30 minutos) mientras que otras no producirán signos hasta 24 horas.

Una pequeña cantidad de setas blancas lavadas de la tienda podría estar bien, sin embargo, creo que probablemente estará de acuerdo en que es mucho mejor no correr el riesgo!

 

Nuez moscada

No es segura para los perros, sin embargo, tendrían que ingerir una cantidad muy grande para causar una toxicidad grave.

El envenenamiento por nuez moscada es muy poco probable que ocurra si su perro come algún alimento que contenga nuez moscada, pero pensé en incluirlo en la lista aquí, para que sea consciente de los peligros potenciales.

La nuez moscada es tóxica para los pastores alemanes debido a un compuesto llamado miristicina. Encontré un artículo muy detallado de Pet MD que puede serle útil. Si se ingiere una cantidad muy grande de nuez moscada, el envenenamiento puede causar alucinaciones, desorientación, aumento del ritmo cardíaco, sequedad de boca, dolor de estómago y posiblemente convulsiones.

 

Cebollas, chalotas, puerros y cebollinos

Los Pastores Alemanes nunca deben comer cebollas, chalotas, puerros y cebollinos (ya sea cocidos, crudos o secos) ya que son venenosos para la mayoría de las mascotas si se consumen en grandes cantidades.

Comer cebollas puede causar que los glóbulos rojos de su perro se revienten, lo que causa anemia. Estoy seguro de que estará de acuerdo en que eso no suena agradable! Estos alimentos también pueden causar náuseas o vómitos, diarrea, dolor de estómago y problemas respiratorios.

Las cebollas pertenecen a la familia del Allium como el ajo (ver arriba) y los síntomas de la intoxicación pueden tener un comienzo tardío del que hay que ser consciente.

 

Patata (cruda o verde)

¡Esto es algo de lo que ciertamente no estaba al tanto! La patata cruda (o verde) es venenosa para su perro. Las patatas blancas pertenecen a la familia de las verduras de la Sombra Nocturna, que incluye los tomates. Contienen un compuesto llamado solanina que es tóxico para algunos perros. Estas verduras (incluyendo los tomates) producen solanina como defensa natural para disuadir a los insectos.

Está bien alimentar a su pastor alemán con una pequeña cantidad de papas cocidas ya que reduce drásticamente los niveles de solanina. Sin embargo, si su perro come una gran cantidad de solanina, su sistema nervioso puede verse afectado. Los síntomas que hay que buscar son visión borrosa, vómitos, diarrea, baja temperatura y ritmo cardíaco lento.

 

Sal

No es una buena idea compartir alimentos salados con su pastor alemán, ya que comer demasiada sal no sólo puede provocarle una gran sed a su perro, sino que también puede provocar intoxicación por sodio o deshidratación. Los síntomas del exceso de sal incluyen vómitos, diarrea, depresión, temblores, alta temperatura y convulsiones.

Puede producirse sed u orina excesiva y se pueden producir daños potenciales en los riñones. El envenenamiento por sal es una preocupación grave, ya que puede provocar la muerte. Supongo que sólo hay que pensar en la sed que se siente después de comer palomitas de maíz saladas, pretzels o patatas fritas, de ahí la razón por la que nunca alimentamos a nuestros perros con este tipo de aperitivos.

 

Carambola o Fruta Estrella

La Carambola o fruta estrella es una fruta exótica que es extremadamente tóxica para los perros. Contiene ácido oxálico (como las hojas de ruibarbo) que es venenoso. Las sales de oxalato de la fruta estrella son absorbidas por el sistema digestivo de su perro y esto puede llevar a un fallo renal agudo. Los signos y síntomas incluyen vómitos, diarrea, sangre en la orina y aumento de la sed y la micción.

Su pastor alemán puede enfermarse después de comer sólo una pequeña cantidad de esta fruta y pueden mostrar síntomas en una hora.

 

Tomates (Verde)

Los tomates verdes deben ser evitados ya que son un alimento peligroso para los pastores alemanes. Mientras que el fruto rojo maduro del tomate se considera generalmente seguro para los perros, las partes verdes de la planta (tallos y enredaderas), así como los tomates no maduros deben ser evitados.

Contienen una sustancia tóxica llamada solanina que puede causar problemas cardíacos, dificultad para respirar y graves trastornos estomacales.

Esta sustancia también se encuentra en las patatas crudas o verdes (véase más arriba). Ciertamente no estaba al tanto de esto y mantendré a mi Pastor Alemán fuera del invernadero de mi tío de ahora en adelante!

 

Xilitol (edulcorante)

El xilitol (y otros edulcorantes artificiales como el aspartamo, etc.) son tóxicos para su pastor alemán. Ha surgido una tendencia notable en los envenenamientos debido a la creciente popularidad del xilitol como edulcorante en varios productos. Se encuentra en dulces, chicles, productos horneados, alimentos dietéticos, e incluso en la pasta de dientes!

Una cosa que he aprendido de esto es que ya no dejo que mi perro me lama los dedos después de haberme limpiado los dientes – ¡uno de los peligros ocultos, ya ves!

También debe saber que algunas marcas de mantequilla de cacahuete contienen xylitol, así que siempre compruebe primero o compre una marca orgánica sin añadir nada. Estos edulcorantes pueden hacer que el nivel de azúcar en la sangre de su perro baje y también pueden causar una insuficiencia hepática aguda. Los primeros síntomas incluyen vómitos, letargo y problemas de coordinación o convulsiones.

 

Masa de levadura

La masa de pan crudo tiene que subir y si su pastor alemán se la come, lo mismo ocurre en el estómago de su perro que hace de horno. La masa de levadura se eleva y causa gas en el sistema digestivo de su perro. Luego se hincha por dentro, y a medida que la masa se expande, puede causar mucho dolor y resulta en una obstrucción intestinal o un estómago hinchado que puede potencialmente retorcerse. Esto se convierte en una emergencia que pone en peligro la vida y requiere una cirugía abdominal.

Además de esto, cuando la levadura fermenta la masa para hacerla subir, produce alcohol que puede llevar a la intoxicación por alcohol! Los signos obvios son la hinchazón o el abdomen distendido. Su perro también puede sufrir de arcadas, letargo, debilidad, colapso y shock.

 

Nueces (Negras)

Los perros pueden tener algunas nueces sin sal, sin embargo, las nueces negras (y las nueces de macadamia) deben evitarse ya que son altamente venenosas. Las nueces negras contienen un tóxico desconocido que puede causar convulsiones y temblores.

Las únicas nueces que los pastores alemanes pueden comer son los cacahuetes, las almendras y los anacardos, sin embargo, estos deben ser dados con moderación debido a su alto contenido en grasa ya que pueden causar un malestar estomacal y diarrea. Alimentar a su perro con alimentos ricos en grasas también puede causar pancreatitis u obesidad.

No me gusta darle nueces a mi Pastor Alemán porque tengo miedo de que se ahogue con ellas y también son altas en calorías! Como hay tantos tipos de nueces, he hecho una entrada separada en el blog aquí donde puedes encontrar mucha más información para ayudarte a decidir si quieres alimentar a tu perro con algunas de las variedades más seguras de nueces.

 

Alimentos tóxicos para el pastor alemán: ¿Qué pasa cuando los come?

No importa lo cuidadoso que seas, tu pastor alemán podría encontrar y tragar algo peligroso. Si cree que su perro puede haber comido algo tóxico, debe tomar medidas de emergencia contactando con su veterinario profesional para que le aconseje.

Cuanto antes se diagnostique y se trate la intoxicación de su perro, mayores serán sus posibilidades de recuperación y, potencialmente, menor será el gasto para usted.

Estas son las instrucciones de emergencia a seguir si su Pastor Alemán comió algo tóxico, cortesía de la Línea de Ayuda de Envenenamiento de Mascotas:

  • Retire inmediatamente a su perro del área, y asegúrese de que ninguna otra mascota (¡o niños!) estén expuestos a esta área. Retire de manera segura cualquier material venenoso restante de su alcance.
  • Asegúrese de que su perro respire con normalidad y que actúe bien en caso contrario.
  • Recoja una muestra del material, junto con el envase, el frasco o el recipiente, y guárdela; necesitará toda esa información cuando hable con su veterinario o con un experto de la Línea de Ayuda contra el Envenenamiento de Mascotas.
  • NO le dé a su perro leche, comida, sal, aceite o cualquier otro remedio casero! Además, nunca induzca el vómito sin hablar con su veterinario o con la Línea de Ayuda de Envenenamiento de Mascotas – ¡puede ser perjudicial o contraindicado!
  • No le dé peróxido de hidrógeno a su perro sin antes consultar con un veterinario o con la Línea de Ayuda de Envenenamiento de Mascotas.
  • Busca ayuda. Programe el número de teléfono de su veterinario, junto con el número de teléfono de un veterinario de la sala de emergencias.

 

¿Qué alimentos humanos puede comer un perro?

Hay algunos alimentos humanos que podemos dar a nuestros perros, por ejemplo, algunas frutas y verduras se pueden dar con moderación. Sin embargo, tenga en cuenta que cada perro es diferente (al igual que los humanos), por lo que siempre es mejor obtener asesoramiento profesional de su veterinario si tiene dudas sobre si un alimento en particular es seguro para su perro.

Me aseguro de que mi Pastor Alemán tenga una dieta saludable y bien equilibrada. Siempre me aseguro de que los alimentos para humanos que le doy sean seguros, cocinados, magros y sencillos, sin sal ni condimentos. Aquí hay algunas ideas que son seguras para que su pastor alemán las pruebe:

Carnes magras

Los perros pueden comer cortes magros de carne cocida siempre y cuando se elimine toda la grasa visible. A mi pastor alemán le gusta el pollo, el pavo, el cerdo, la ternera y el cordero.

Asegúrese de que no haya huesos en la carne antes de dársela a su perro, ya que los huesos cocidos son peligrosos para su Pastor Alemán. Los huesos pueden astillarse en pedazos que pueden causar asfixia y daños graves en la boca, la garganta o el interior de su perro.

También es mejor evitar las carnes procesadas como el tocino, la salchicha y el jamón debido a su alto contenido de sal o condimentos, sin embargo, un pedazo muy pequeño ocasional no causará ningún daño.

 

Algunas frutas frescas

Rebanadas de manzana, plátano y sandía son deliciosas para su perro. Debes quitar las semillas o huesos de las frutas frescas como albaricoques, nectarinas, melocotones y ciruelas, etc., ya que contienen cianuro, que es tóxico para tu perro. Además, los huesos son un peligro de asfixia que puede causar obstrucciones en el intestino de su perro si se tragan.

 

 

Algunas verduras

Está bien dejar que tu pastor alemán tome un saludable bocado de zanahoria, judías verdes, pepino o patata dulce. Muchas otras verduras son seguras para dar con moderación también, sin embargo, ¡hay algunas que puede querer evitar!

Escribí una guía completa de las verduras que los Pastores Alemanes pueden comer. Esta guía gigante también explica los beneficios para la salud de cada vegetal y consejos sobre cómo alimentar a su perro.

 

Arroz y pasta cocidos

Los perros pueden comer arroz normal cocido o pasta cocida. El arroz blanco cocido y sin cocer puede ser una buena opción si su perro tiene un malestar estomacal, ya que es fácil de digerir y rápido de preparar.

El arroz se encuentra a menudo en la comida comercial para perros – mi comida de pastor alemán contiene un 29% de arroz integral marrón, que es una variedad de arroz más saludable. Si eres un ‘amante de la pasta’ como yo, puedes encontrar mi artículo sobre si los Pastores Alemanes pueden comer pasta una lectura interesante.

 

Productos Lácteos

Los productos lácteos, como la leche, el queso, el yogur natural o el helado son generalmente seguros para los pastores alemanes en muy pequeñas cantidades, sin embargo, comer demasiados lácteos puede causar diarrea o vómitos. Esto se debe a que los perros tienen bajos niveles de lactasa, que es una enzima digestiva que descompone los azúcares de los productos lácteos.

 

Peces

Los pastores alemanes pueden comer pescado. Es una fuente saludable de proteínas y es rico en ácidos grasos omega-3 que son buenos para el pelo, la piel y el sistema inmunológico de su perro. El pescado debe estar completamente cocinado (lo que mata cualquier bacteria dañina) sin aceites o condimentos añadidos y asegurarse de que no contiene espinas.

A menudo se añade pescado a los alimentos de alta calidad para perros y, al comprobar el alimento prensado en frío que le doy a mi pastor alemán, descubrí que contiene un 7% de pescado de mar, aceite de pescado y mejillones secos de labios verdes, que es un suplemento rico en ácidos grasos omega-3.

Como un regalo especial para mi pastor alemán, me gusta darle salmón fresco que ella devora. Hay algunas preocupaciones acerca de especies de peces de larga vida como el atún, la caballa o el pez espada que contienen altos niveles de mercurio, así que si elige estos tipos, entonces sólo ocasionalmente alimente una cantidad muy pequeña.

Debo admitir que a mi pastor alemán también le gusta que le añadan una pequeña cantidad de atún o caballa en conserva a su comida y creo que los beneficios superan con creces los riesgos, ¡pero dejaré que ustedes decidan!

 

Conclusión

Tú y yo ahora sabemos qué alimentos son venenosos para nuestros pastores alemanes y qué hacer si comen algo tóxico.

Cuando tu perro te mire con esos ojos anhelantes y tristes esperando un rápido bocado de comida humana, no te sientas tentado a darles algo. Ciertamente no quieres vivir con la culpa de posiblemente matarlos con amabilidad, ¡sé que no lo haría!

Espero que hayas encontrado lo que buscabas y que este artículo te haya sido útil. Sin embargo, para aprender un montón de cosas útiles similares a este tema, asegúrese de revisar mi guía gigante sobre la mejor dieta para el pastor alemán.

Esta detallada publicación no deja piedra sin mover y cubre todo, desde la nutrición hasta los tipos de comida para perros, e incluye lo que hay que alimentar y lo que no hay que alimentar a tu perro.