La Mejor Dieta Para El Pastor Alemán: Nutrición Y Más!
Cuando decidí elegir un pastor alemán para mi primer perro, me pregunté, ¿qué le doy de comer a mi pastor alemán, y qué les gusta comer a los perros?
Entonces, ¿cuál es la mejor dieta para los Pastores Alemanes? La mejor dieta para el pastor alemán es una dieta rica en proteínas de alta calidad que consiste en entre 18-22% de proteínas. Los perros también pueden obtener nutrientes de los granos, frutas y vegetales, sin embargo, necesitan asegurarse de tener la mezcla correcta de proteínas, grasas, vitaminas esenciales, minerales y fibra para una salud óptima.
Este post es escandalosamente largo! Probablemente no lo termines de una sola vez, así que asegúrate de marcar esta página para más tarde.
Dieta para el pastor alemán
Los Pastores Alemanes necesitan varios tipos de nutrientes para sobrevivir. Estos son proteínas, grasas y carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.
La mejor dieta para el pastor alemán: El poder de la nutrición
El contenido nutricional de todos los alimentos comerciales para mascotas tiene que seguir las directrices que han sido desarrolladas por la AAFCO (Association of American Feed Control Officials).
También encontré que el Manual Veterinario de MSD publica perfiles de nutrientes para perros. Esto va en un montón de detalles e incluso lista todas las vitaminas y minerales individuales que su Pastor Alemán necesita (si desea leerlo)! Sin embargo, estos son los puntos principales:
El principal requerimiento nutricional de los perros es la proteína. La proteína tiene varias funciones, desde proveer energía, construir y reparar músculos, formar nuevas células de piel, pelo y uñas y mantener el sistema inmunológico y musculoesquelético fuerte. La cantidad requerida por los cachorros y los pastores alemanes adultos es diferente:
Los cachorros en crecimiento requieren un mínimo de 22% de proteína mientras que los perros adultos requieren un mínimo de 18% de proteína.
La proteína se mide en base a la materia seca, lo que significa que lo que queda después de que toda la humedad se extrae del alimento.
La grasa es el segundo requirimiento nutricional en la dieta para el pastor alemán. La grasa proviene de las proteínas y proporciona energía. También es necesaria para el desarrollo normal y la función de las células del cuerpo, los nervios, los músculos y los tejidos. De nuevo, la cantidad requerida para los cachorros y los Pastores Alemanes adultos difiere:
El contenido de grasa recomendado para los cachorros en crecimiento es del 8% y del 5% para un perro adulto.
Su perro también tendrá diferentes requerimientos nutricionales dependiendo de su etapa de vida, tamaño, raza, nivel de actividad y salud en general. Por ejemplo, un cachorro activo y en crecimiento puede necesitar el doble de calorías que un perro adulto de la misma raza. Los perros ancianos pueden necesitar un 20% menos de calorías que los perros de mediana edad.
Como ejemplo adicional, mi bien ejercitado Pastor Alemán requerirá una nutrición completamente diferente a la de un perro faldero al que le gusta holgazanear todo el día. Por último, una perra embarazada o lactante requerirá considerablemente más calorías que el mismo perro perezoso del "sofá".
Entonces, ¿cuáles son las etapas de vida reconocidas de los perros? La AAFCO los define como:
- gestación/lactancia (embarazo y lactancia)
- crecimiento (incluye a los cachorros)
- mantenimiento de adultos
- todas las etapas de la vida
Eso me hizo preguntarme, ¿qué significa exactamente "todas las etapas de la vida"?
Encontré que una dieta de Pastor Alemán diseñada para todas las etapas de la vida cumple con los requerimientos nutricionales para el crecimiento y la reproducción, así como el mantenimiento de los adultos. Esta dieta es por lo tanto adecuada para perros de cualquier edad.
Una cosa de la que hay que tener cuidado es que una dieta para todas las etapas de la vida es generalmente más alta en calorías, por lo que sólo se elegiría esta dieta dependiendo de las circunstancias de su perro.
Por ejemplo, si su perro es un adulto, inactivo o necesita perder peso, entonces usted elegiría una dieta para el mantenimiento de adultos. Si su perro es un perro de trabajo o extremadamente activo, puede elegir una dieta para "todas las etapas de la vida" debido a las calorías y la nutrición adicionales.
Las diferentes cantidades y proporciones de nutrientes, así como las diferentes tasas de alimentación, son ideales para las diferentes etapas de la vida.

¿Son los pastores alemanes omnívoros?
A algunas personas les gusta pensar que los perros son puros carnívoros, sin embargo, según un estudio publicado en Nature Research la domesticación de perros durante miles de años ha dado lugar a que los perros se adapten a una dieta rica en almidón.
Mientras que las proteínas constituyen la mayor parte de la dieta de un perro, el perro domesticado también obtiene ahora los nutrientes no sólo de los granos sino también de algunas frutas y verduras.
Todos ellos son una valiosa fuente de vitaminas, minerales y fibras esenciales. Por lo tanto, los perros han evolucionado para convertirse en omnívoros y han demostrado que pueden prosperar con una variedad de alimentos.
Lo que SI pueden comer
Así que ahora que sabemos qué nutrientes necesitan los perros, veamos más de cerca qué es lo que pueden comer exactamente. Estos son los principales alimentos que los Pastores Alemanes pueden comer, sin embargo, vienen con algunas advertencias, así que sigue leyendo!
Proteínas:
- Carne
- Cerdo
- Venado
- Pollo
- Pavo
- Pato
- Hígado
- Riñon
- Corazón
- Pescado
- Salmon
- Atún
- Huevos
Granos:
- Trigo
- Maíz
- Avena
- Arroz
- Maíz
- Cebada
- Quinoa
- Alforfón
- Centeno
- Amaranto
Vegetales:
- Alcachofa
- Espárragos
- Remolachas
- Pimientos
- Brócoli
- Coles de Bruselas
- Repollo
- Zanahoria
- Coliflor
- Apio y maíz
- Berenjena
- Frijoles verdes
- Lechuga
- Chirivía Melocotón
- Guisantes
- Patata (cocinada)
- Calabaza
- Espinaca
Frutas:
- Manzana
- Damasco
- Banana
- Moras
- Arándanos
- Coco
- Pepino
- Datiles
- Kiwi
- Mango
- Melón
- Nectarina
- Naranja
- Anana
- Frambuesa
- Ciruela
Lácteos:
- Leche
- Crema
- Queso
- Helados
- Yogurt
Nueces:
- Cacahuetes
- Anacardos
- Almendras
- Avellanas
- Castañas
Estas son las advertencias que hay que tener en cuenta:
- Si una fruta contiene huesos o semillas, estos deben ser removidos ya que contienen cianuro tóxico.
- La mayoría de las verduras deben cocinarse primero para ayudar a la digestión.
- Las frutas, verduras, lácteos y frutos secos deben ser alimentados en pequeñas cantidades - no más del 10% de las calorías diarias.
- Aunque los perros pueden comer algunas nueces, no se recomiendan debido a su alto contenido en grasa que puede causar un malestar estomacal.
- No es aconsejable alimentar a los perros con huevos crudos o pescado crudo debido al riesgo de salmonela o listeria.
- Algunos perros son intolerantes a la lactosa y no pueden comer ciertos alimentos lácteos, dependiendo de la cantidad de lactosa que contengan.
Escribí guías completas de todas las frutas y vegetales que su pastor alemán puede comer donde puede encontrar una tonelada de información útil. Estos artículos también incluyen los que hay que tener en cuenta.

¿Qué es lo que no pueden comer los pastores alemanes?
Muchos alimentos son tóxicos para los Pastores Alemanes y he enumerado los principales en esta práctica lista para usted. Encontré que la Línea de Ayuda de Envenenamiento de Mascotas también lista toneladas de otras cosas venenosas incluyendo plantas, artículos de casa y medicamentos. Es realmente útil, pero espero que no necesite su ayuda si su perro evita esto.
- Alcohol
- Aguacate
- Cafeína
- Cerezas
- Chocolate
- Cacao
- Ajo
- Uvas
- Lúpulo
- Castaño de Indias
- Nueces de Macadamia
- Comida enmohecida
- Champiñones
- Nuez moscada
- Cebollas
- Chalotes
- Puerros
- Cebollinos
- Pasas
- Patata cruda
- Hojas de ruibarbo
- Sal
- Tomate
- Masa de levadura
- Té
¿Qué tipo de comida para perros es mejor para los pastores alemanes?
Todos queremos lo mejor para nuestros Pastores Alemanes y queremos alimentarlos con la mejor dieta para sus necesidades. La mayoría de la gente alimenta a sus perros con comida seca comercial o comida húmeda enlatada, sin embargo, hay numerosos tipos diferentes y es difícil saber por dónde empezar!
Sin embargo, estos son los principales tipos de alimentos que puede alimentar a su perro:
- Comida seca completa
- Alimentos húmedos enlatados
- Una mezcla de seco y húmedo
- Dietas caseras
- Dietas completas en bruto
Es un requisito que toda la comida comercial para perros debe ser completa y equilibrada de acuerdo con las estrictas directrices de la AAFCO. Completa significa "la comida debe contener todos los nutrientes requeridos" y equilibrada significa "los nutrientes presentes deben estar en las proporciones correctas".
Si decide alimentar a su perro con comida comercial (seca, húmeda o mixta), compruebe siempre en el envase lo que se conoce como "Declaración de Adecuación Nutricional". Esta declaración se diseñó para que los veterinarios, los nutricionistas y los propietarios de perros evalúen el valor nutricional de su mascota.
Esta declaración debería decir que el alimento cumple con los perfiles de nutrientes establecidos por la AAFCO de acuerdo con la etapa de vida del perro, o que ha pasado las pruebas de alimentación diseñadas según los estándares de la AAFCO. Es la clave para satisfacer todas las necesidades nutricionales de su Pastor Alemán.
Por lo tanto, al elegir un alimento para perros, no sólo debe comprobar la lista de ingredientes, sino también el contenido nutricional del alimento.
Las fuentes de proteína de alta calidad (carne de vacuno, cerdo, pollo, cordero, etc.) deben estar en lo alto de la lista, así como las fuentes de calidad de granos o vegetales y grasas.
También deben incluirse las vitaminas y los minerales. La comida comercial para perros de mejor calidad también incluirá fuentes adicionales de proteínas, como pescado, huevos y también proteínas de origen vegetal, como verduras, legumbres y granos.
Debería elegir la dieta que mejor se adapte a su pastor alemán y, en particular, a su tamaño y estilo de vida. No sólo es importante satisfacer las necesidades de su perro, sino también las suyas. Explicaré más lo que quiero decir con esto cuando echemos un vistazo individual a los diferentes tipos de alimentos que puede darle a su perro (ver más abajo).
Muchas empresas de alimentos para mascotas han invertido millones de dólares en la investigación de los ingredientes que contienen los niveles máximos para conseguir una dieta sana y equilibrada que ayude no sólo al crecimiento esencial del cachorro, sino también al desarrollo mental y físico.

Comida seca
La comida seca para perros es una de las opciones más populares. Hay dos tipos principales de alimentos secos completos, COMIDA PARA PERROS, y COMIDA PARA PERROS COMPRIMIDOS EN FRÍO, sin embargo, este último aún no ha llegado a las calles de los Estados Unidos pero se ha vuelto muy popular en el Reino Unido y Europa ya que se considera que es una croqueta de mayor calidad debido a la forma en que se cocina.
Entonces, ¿qué es exactamente la comida para perros? Las croquetas son comida seca para perros hecha a través de un proceso de extrusión o de cocción en un horno.
La comida se hace bajo alta presión y altas temperaturas. Todas las croquetas se hacen de la misma manera y utilizando el mismo tipo de maquinaria. Incluso los alimentos secos de alta calidad que utilizan ingredientes de "calidad humana" se hacen con el mismo proceso.
Sin embargo, la comida para perros prensada en frío se hace usando temperaturas mucho más bajas. Este método único significa que la comida retiene más valor nutritivo, sabor, aroma y vitaminas. Todo lo bueno se conserva en trozos del tamaño de un bocado.
Ambos tipos de comida seca para perros proporcionan más nutrientes por mordisco que la comida húmeda porque la croqueta contiene menos humedad. Eso significa que no tendrá que alimentar tanto para satisfacer el apetito y las necesidades nutricionales de su pastor alemán. El alimento seco puede ser alimentado en seco, o puede agregarle agua para convertirlo en una sabrosa 'salsa', dependiendo de las instrucciones del fabricante.
Si desea comparar la comida seca con la comida húmeda enlatada, la comida seca cuesta menos por porción y puede haber menos desperdicio ya que puede dejarse en el plato de alimentación de su perro por más tiempo, a diferencia de la comida enlatada. Los perros con problemas dentales pueden beneficiarse de la comida seca ya que ayuda a limpiar sus dientes y encías.
Es la opción más práctica para un perro grande, especialmente un pastor alemán, sin embargo la comida seca viene en todas las formas y tamaños y por lo tanto una variedad de tamaño más pequeño puede ser adecuada para las razas más pequeñas.
Alimentos húmedos enlatados
¿Cuál es la mejor dieta para los pastores alemanes? Mojar la comida del perro en un bol.
La comida húmeda enlatada para perros contiene un alto contenido de humedad, alrededor del 75%.
Encontré algunas cosas de las que hay que ser cauteloso es que no todas las marcas de comida enlatada comercialmente proveen la proteína que su Pastor Alemán necesita.
Además, cuanto más alto es el contenido de agua, menos nutrientes, por lo que su perro tiene que consumir más comida para obtener el valor nutritivo que su cuerpo necesita.
Esto puede resultar más caro, especialmente si tiene una raza de perro más grande, pero puede ser ideal si su perro disfruta comiendo una porción más grande.
Tenga cuidado con las conservas de baja calidad, ya que los fabricantes suelen añadir harina de trigo como espesante o añadir mucho arroz blanco u otros granos. Sin embargo, un alimento húmedo de buena calidad puede ser una mejor opción si tiene un juguete o una raza pequeña.
Otras ventajas del alimento húmedo son que puede ser más adecuado si su perro es un comilón quisquilloso o si tiene un perro mayor que puede haber perdido el apetito y que puede encontrar el alimento húmedo más apetecible.
También hay alimentos semi húmedos para perros, pero no son tan populares ya que ofrecen el menor valor nutritivo y también pueden ser bastante caros. Desafortunadamente, los fabricantes añaden sustancias para preservar la humedad y la vida útil, como el azúcar y las sales.
Esto significa que esta dieta en particular puede no ser apropiada para su Pastor Alemán, especialmente si están en el lado pesado y necesitan perder peso. Muchos alimentos semi-húmedos también están cargados de colorantes artificiales, conservantes químicos y potenciadores de sabor químicos.
Sin embargo, la semi-humedad puede ser la mejor opción si su perro tiene dificultades para digerir todos los demás tipos de alimentos. Su perro también puede disfrutar del sabor de la carne y encontrar este alimento más sabroso si es un comensal extremadamente exigente.
El alimento semi-húmedo para perros también es muy conveniente porque sólo tienes que abrir la bolsa (que normalmente se puede volver a cerrar) y verterla en el bol de tu perro.
Si estuviera considerando este tipo de alimento, pediría consejo a mi veterinario para determinar el contenido calórico del alimento y una porción diaria apropiada para mi perro.
Una mezcla de seco y húmedo
Una tercera opción es elegir una mezcla de alimentos secos y húmedos. Puedes mezclar los alimentos en el mismo tazón o dar secos para la comida de la mañana y húmedos para la de la tarde (o viceversa). A algunos propietarios de razas medianas o grandes que generalmente dan comida seca a los perros les gusta usar la comida húmeda como cobertura o como un regalo especial.
Una vez más, deberá asegurarse de no aumentar la ingesta calórica de su perro al mezclar estos alimentos, y es posible que tenga que pedir consejo a su veterinario para asegurarse de que está alimentando a su perro con la nutrición correcta. Si elige esta opción, es aconsejable que se mantenga la misma marca.
Dieta casera
Algunos dueños de pastores alemanes eligen alimentar a su perro con una dieta casera. Esto me hizo preguntarme exactamente por qué alguien querría ser un alimentador casero. Estas son las principales razones que encontré:
- Buscaron alternativas a la comida comercial para mascotas, ya que les preocupaba el valor nutricional de los ingredientes utilizados.
- Simplemente disfrutaban preparando la comida y fortaleciendo el vínculo con su perro, o satisfaciendo sus opiniones.
- Creen que a sus mascotas simplemente no les gustará o rechazarán la comida comercial para perros.
- Una dieta preparada en casa puede ser necesaria para ayudar con el diagnóstico (por ejemplo, para una prueba de eliminación de alimentos).
- Una dieta preparada en casa puede ser necesaria si un perro tiene una combinación de enfermedades para las que no existe una dieta comercial.
- Buscaron consuelo como alimento casero para perros con una enfermedad crónica o terminal.
Hay varios inconvenientes en la preparación casera de la comida para perros. Se puede hacer, pero requiere mucha dedicación y trabajo duro, y puede ser más caro que incluso la mejor calidad de alimentos para perros en el mercado.
Las dietas caseras pueden proporcionar una nutrición completa, sin embargo, debe asegurarse de que su Pastor Alemán obtenga la mezcla correcta de proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas y esto puede ser bastante difícil de hacer.
Si va a preparar una dieta casera, es mejor consultar a su veterinario o a un nutricionista de mascotas certificado que tiene la experiencia para personalizar una dieta saludable para su mascota.
Puede encontrar su directorio de nutricionistas profesionales aquí. Esta es una opción mucho mejor que confiar en una receta para perros que se encuentra en Internet y que puede no ser nutricionalmente correcta.
Se recomienda cocinar todos los productos animales para matar las bacterias que podrían enfermar a su Pastor Alemán, sin embargo, si usted es un alimentador crudo entonces es probable que no esté de acuerdo con esta afirmación. Los granos, frijoles y verduras con almidón también deben ser cocinados para que sean más fáciles de digerir para su perro.
Nunca añada alimentos que sean tóxicos para los pastores alemanes. Estos incluyen chocolate, uvas, pasas, cebollas, ajo, aguacates, nueces de macadamia, por nombrar algunos. Escribí un artículo completo sobre los alimentos que son venenosos para los Pastores Alemanes que también incluye uno o dos peligros ocultos que es bueno conocer!
Dieta Cruda
De tres a cuatro semanas en adelante, es seguro comenzar a alimentar a un cachorro de Pastor Alemán con comida cruda. La alimentación cruda se basa en el principio de alimentar a los perros con los alimentos que habrían consumido naturalmente en la naturaleza.
Ocasionalmente, habrá una tendencia a alimentar a los perros con una dieta totalmente cruda (carne, pescado y verduras crudas), en lugar de un alimento especialmente formulado para perros, pero es importante asegurarse de que su Pastor Alemán obtenga todos los nutrientes que necesita y no corra el riesgo de sufrir una mala salud o una enfermedad.
Hay dos factores importantes que deben considerarse cuando se decide alimentar a su perro con una dieta cruda. La primera preocupación acerca de la alimentación cruda es cómo asegurarse de que está proporcionando una dieta completa y equilibrada, y esto es especialmente importante si está alimentando a un cachorro en crecimiento.
Al igual que las dietas caseras, la formulación de dietas crudas puede resultar difícil, especialmente o si su pastora alemana también está embarazada, lactando o enferma y, por lo tanto, tiene requisitos nutricionales diferentes. Puede resultar muy difícil asegurarse de que no se está alimentando demasiado o demasiado poco con los nutrientes clave.
Una vez más, se recomienda consultar primero a su veterinario o a un nutricionista de mascotas del Colegio Americano de Nutrición Veterinaria antes de decidirse a alimentarlo crudo.
La segunda gran preocupación es la de los problemas de seguridad alimentaria relacionados con la contaminación bacteriana o parasitaria. La intoxicación alimentaria es también una gran preocupación para usted y para mí, y no se pueden subestimar los aspectos sanitarios de la alimentación de nuestras mascotas con alimentos crudos.
Si está pensando en alimentar a su pastor alemán con una dieta de alimentos crudos, debe asegurarse de que es plenamente consciente de la seguridad y el manejo adecuado de los alimentos crudos y todas las cuestiones de seguridad alimentaria asociadas.
Muchos alimentadores crudos afirmarán que la alimentación con una dieta cruda tiene numerosos beneficios para la salud de su perro, que van desde una mejor digestión, un pelaje más brillante, una piel más sana, dientes más fuertes, menos enfermedades y, en general, una vida más larga y saludable.
Cada cuanto alimento a mi cachorro
Usted y yo ya hemos aprendido que un cachorro en crecimiento tiene necesidades nutricionales diferentes a las de un perro adulto. También necesita que se le alimente con más frecuencia en las diferentes etapas de su crecimiento. Estas son las pautas recomendadas para el número de comidas por día:
[table id=4 /]Los cachorros reciben todos los nutrientes relevantes desde el nacimiento alimentándose de su madre. Sin embargo, después de tres o cuatro semanas es seguro comenzar el proceso de destete en una nueva dieta.
Los cachorros de Pastor Alemán en crecimiento necesitan ingerir suficientes calorías, grasas, proteínas, vitaminas y minerales para satisfacer sus necesidades de un rápido crecimiento y desarrollo que los ponga en el camino correcto hacia una vida saludable.
Los cachorros deben continuar con una dieta para cachorros hasta la edad adulta, que se define como entre los 8 y 12 meses de edad en las razas pequeñas y medianas y entre los 10 y 16 meses en las razas grandes y gigantes, según el Manual veterinario de MSD. Una dieta para perros adultos, o dieta de mantenimiento, contiene nutrientes adecuados para mascotas que han pasado su etapa de crecimiento.
Sin embargo, puede optar por alimentar a sus pastores alemanes con una dieta para cachorros sólo durante los primeros 6 meses, ya que en las razas de perros grandes se puede hacer un cambio temprano a un alimento para adultos para ayudar a evitar un crecimiento demasiado rápido, que puede provocar problemas óseos y articulares.
Muchos alimentos para cachorros etiquetados específicamente para razas grandes están formulados para solucionar estos problemas.
A mi Pastor Alemán se le hizo la transición de su alimento para cachorros con sólo dos meses de edad, sin embargo, le di un alimento de alta calidad adecuado para ello.
La mayoría de los dueños de mascotas prefieren alimentar a un perro adulto dos veces al día, aunque un perro puede comer sólo una vez al día. Darle dos comidas al día puede facilitar la digestión de la comida, ayuda a controlar el hambre y la hinchazón, que es una condición que pone en peligro la vida. Mi Pastor Alemán ciertamente prefiere comer dos veces al día.
¿Deberían los perros comer huesos?
¿Recuerdas el dicho "dale un hueso a un perro"? ¿Pero los perros deben comer huesos? Esta es la respuesta:
Los perros pueden comer huesos y son una buena fuente de nutrientes, especialmente de calcio y fósforo. Sin embargo, nunca debe alimentar a los huesos cocidos ya que la cocción hace que se ablanden y pueden astillarse al masticarlos. Esto puede causar asfixia o daños graves en la boca del perro, la garganta o incluso más abajo!
Los huesos también pueden ayudar a limpiar los dientes de su perro.
El mejor hueso para darle a su perro es uno que coincida con su tamaño, ya que los perros tratarán de tragarlos. Los huesos deben ser más grandes que la longitud del hocico, lo que hace imposible tragarlos enteros. Por ejemplo, un hueso grande de pierna de res sería justo lo que mi Pastor Alemán necesita y ella ciertamente lo cree!
Conclusión
Tú y yo ahora sabemos cuál es la mejor dieta para el pastor alemán. Ciertamente hay mucho que considerar y espero haberles dado suficiente alimento para pensar!
El mejor consejo que puedo darle es, en primer lugar, elegir un tipo de comida que se adapte a la etapa de vida de su perro y a su estilo de vida.
En segundo lugar, asegúrese de invertir en la MEJOR ALIMENTACIÓN PARA PERROS DE CALIDAD QUE PUEDA PERMITIR, ya que creo firmemente que su perro vivirá una vida más larga y saludable si hace esto. ¡Buena suerte!
Deja una respuesta