Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

¿Debería Quitarle Los Espolones A Mi Pastor Alemán?

Debería Quitarle Los Espolones A Mi Pastor Alemán

Hace unos años mi perro se fracturó uno de sus espolones y el veterinario me recomendó que le quitara los espolones a mi pastor alemán. No se preocupe, ¡volvió a caminar en poco tiempo! Así que eso me hizo pensar en todo el debate sobre los espolones…

¿Debería quitarle los espolones a mi pastor alemáns? Todas las razas de perro tienen espolones frontales. Están ahí para un propósito y no deben ser removidos a menos que haya una buena razón para hacerlo. Sin embargo, la opinión está dividida y algunos criadores quitan los espolones frontales de los cachorros en sus primeros días para prevenir posibles heridas o para mejorar la apariencia en futuros perros de exhibición.

 

¿Qué son los espolones de perro?

Los espolones de perro son simplemente uñas de los pies (garras) ubicadas en la parte superior interna de sus patas delanteras. Todas las razas de perros tienen espolones en sus patas delanteras y son una parte normal de la anatomía de un perro.

Están firmemente unidos al hueso de la pierna del perro a través de dos tendones principales y tienen nervios, suministro de sangre y músculos, ¡igual que los otros dedos de su perro!

Para decirlo de otra manera, trate de pensar en los espolones delanteros de un perro como si fueran los pulgares de los humanos, aunque en la mayoría de las razas no son tan móviles o funcionales como nuestros pulgares.

No hacen contacto con el suelo cuando el perro está de pie y el nombre viene de la llamada tendencia del espolón a desviar el rocío de la parte superior de las hojas de hierba.

Debería Quitarle Los Espolones A Mi Pastor Alemán 2

 

¿Cuál es el propósito del espolón de un perro?

Los espolones frontales de un perro tienen varias funciones, incluyendo el agarre y la estabilidad al correr:

Cuando los perros corren, sus patas delanteras a menudo se doblan hasta el punto en que sus espolones entran en contacto con el suelo. A altas velocidades (especialmente al girar) o en superficies resbaladizas, estos espolones proporcionan una tracción adicional y ayudan a estabilizar la articulación del carpo (muñeca).

Los espolones frontales del perro también pueden ayudarles al subir, por ejemplo, para ayudarles a salir del agua si han caído a través de hielo roto, o al subir por terreno accidentado, o para ayudarles a agarrar el ladrido al subir a los árboles en algunas razas de caza.

Mira este interesante y sorprendente video corto que muestra cómo los perros recuperadores usan sus garras para salir a salvo de las aguas heladas. El video fue armado para mostrar cuán útiles son los espolones para los perros y al quitarlos a veces pueden ponerlos en un riesgo innecesario:

Los espolones también pueden ser usados para agarrar mejor los objetos, por ejemplo, la comida, o cuando se mastica un hueso o un juguete o se juega con una pelota.

A algunos perros también les gusta usarlos para asearse, especialmente alrededor de la cabeza, o para rascarse.

¿Por qué los humanos empezaron a quitarle los espolones? Se convirtió en una práctica habitual mostrar ciertas razas en las exposiciones caninas con sus garras quitadas.

La gente creía que le daba a la pata de su perro un aspecto más suave, mejorando así su apariencia para la exposición. Fue entonces cuando mucha gente comenzó a pensar que era una práctica común o normal quitar los espolones.

Así que veamos algunos de los argumentos a favor y en contra de la remoción de los espolones frontales de su Pastor Alemán:

RAZONES PARA QUE LE QUITEN LOS ESPOLONESRAZONES PARA QUE NO LE QUITEN LOS ESPOLONES
Para prevenir posibles lesionesUtilizado para la tracción al correr
Para prevenir una posible infecciónSe utiliza para la estabilidad al correr
Para evitar que un clavo encarnadoSe utilice para escalar
Mejorar la apariencia para mostrarUtilizado para agarrar alimentos u objetos
Para prevenir enfermedades, por ejemplo, un tumor cancerosoUtilizado para el aseo y el rascado
Para prevenir el crecimiento excesivo de los espolones cuando la gente se olvida de recortarlosPreviene la artritis carpiana o las lesiones en otras articulaciones
Algunas razas están obligadas a tenerlas para mostrarlas
Útil para el entrenamiento de agilidad para apoyar las piernas al hacer giros cerrados

Los criadores de Pastores Alemanes a los que se les quitan los espolones a sus cachorros en los primeros días dirán que ayuda a prevenir lesiones en caso de que el garfio se desgarre o se dañe.

Esto puede ocurrir mientras el perro está trabajando, cazando o jugando. El simple hecho de correr por un terreno accidentado o saltar una valla puede causar una lesión dolorosa si la garra se engancha en algo. En el entorno de la casa, las garras pueden engancharse fácilmente en las alfombras o quedar atrapadas en los muebles.

Aunque es extremadamente raro, la extracción del espolón puede ayudar a prevenir enfermedades, por ejemplo, un tumor canceroso. No estoy tan seguro de este argumento, pero eso es sólo mi parte.

Como los espolones no tocan el suelo cuando el perro está simplemente caminando, no se desgastan naturalmente como las otras garras del perro. Por lo tanto, pueden crecer demasiado cuando los dueños se olvidan de cortarlas.

 

¿Los pastores alemanes tienen garras traseras?

Algunos perros también pueden tener espolones en sus patas traseras y esto incluye al Pastor Alemán, aunque esto es raro. Mi Pastor Alemán no tiene traseros. Si piensas en los espolones traseros como los dedos grandes del mundo canino, sin embargo, estos tienden a estar unidos sólo por un colgajo de piel y tejido en contraste con estar unidos al hueso en los espolones delanteros.

Para hacer las cosas más interesantes, algunas razas incluso tienen espolones dobles.

La mayoría de los espolones traseros son meramente anomalías genéticas y no sirven a ningún propósito útil, sin embargo, en algunas razas de perros, están ahí para servir a un propósito. Estas razas incluyen:

  • Perro de Montaña de los Pirineos
  • Beauceron
  • Briard
  • Lundehund noruego
  • Pastor de Anatolia 
  • Perrito de oveja catalán
  • San Bernardo
  • Pastor australiano
  • Perrito de pastor islandés
  • Mastín español
  • Cao Fila de Sao Miguel
  • Laika de Siberia Oriental

Habrá notado que todas estas son razas de perros GRANDES o GIGANTES. También son todos PERROS DE TRABAJO, por ejemplo, pastores de ovejas o de ganado y se utilizan para cuidar el ganado. Utilizan el espolón trasero para la estabilidad y el agarre en terrenos escabrosos, regiones montañosas o en condiciones de nieve y hielo.

Los espolones traseros o los espolones dobles son relativamente inusuales comparados con la población de perros en general.

Es común que los veterinarios retiren los espolones dobles o traseros para prevenir lesiones, especialmente si están sueltos o colgando de la pata. Una vez más, esto está abierto a debate debido a que el número de lesiones en los espolones traseros o dobles es bastante bajo.

Debería Quitarle Los Espolones A Mi Pastor Alemán 4

 

Perros de exhibición y espolones

¿Debería quitarle los espolones a mi pastor alemán para una exhibición? Si desea mostrarle a su Pastor Alemán sus espolones delanteros pueden ser dejados o removidos, sin embargo, la remoción de espolones en las patas traseras es preferible pero también NO es requerido:

Los espolones delanteros pueden ser removidos pero normalmente se dejan intactos. La remoción de los espolones traseros es preferible pero no obligatoria.

Algunas razas, por ejemplo, el Briard, el Perro Ovejero Islandés y el Beauceron, deben tener sus espolones traseros intactos para fines de exhibición. Por lo tanto, es mejor comprobar el estándar específico de la raza de su perro si planea ponerlos en el ring de exhibición.

En el Reino Unido, no hay ningún requisito en ninguno de los Estándares de Raza del Kennel Club de que los espolones deban ser removidos.

¿Cuándo se deben quitar los espolones?

Si un criador decide quitar los espolones de los cachorros, el procedimiento debe hacerse de 1 a 3 días después del nacimiento. A veces, el criador puede extraerlos inmediatamente después del nacimiento si tiene experiencia y confianza para hacerlo, pero sólo si el cachorro está bien.

Algunos dueños de perros deciden quitárselos cuando su perro es esterilizado o castrado bajo anestesia. La extracción de los espolones de su Pastor Alemán es una amputación al final del día y, a menos que se extraigan durante los primeros días de nacimiento, siempre será necesario aplicar una anestesia general.

 

¿Cómo se quitan los espolones de Pastor Alemán?

Si un criador decide quitar los espolones de los cachorros en sus primeros días de vida, no necesitan anestesia general. Se administra un anestésico local, o el cachorro puede ser sedado. En otras palabras, el cachorro se sentirá tranquilo pero no estará dormido durante la extracción.

El procedimiento se realiza sin ningún efecto negativo aparente en los cachorros. El dolor es mínimo, ya que los huesos todavía están blandos y el tejido muscular no está desarrollado. Sin embargo, algunos criadores prefieren que sea el veterinario quien realice la extracción, que suele hacerse en la primera visita. La recuperación es rápida.

En los perros adultos, la cirugía es bastante sencilla. Una vez que el Pastor Alemán ha sido anestesiado, el veterinario desinfectará la piel alrededor de la uña para prevenir cualquier infección. Se utilizan instrumentos quirúrgicos para cortar la piel, el tejido y el músculo para extraer todo el dedo del pie. La herida se sutura con suturas disolubles y se venda.

Normalmente se recetan antibióticos y analgésicos. La cirugía puede realizarse con un anestésico local si el dedo no está bien conectado a la pierna como en los espolones traseros.

 

¿Es ilegal quitar los espolones?

En algunos países, es ilegal quitar los espolones por razones cosméticas. Por ejemplo, en Australia y Nueva Zelanda, la eliminación de los espolones tiene que ser por una razón médica legítima.

Consideran que una alteración quirúrgica del estado natural de un perro sólo es aceptable si es necesaria para la salud y el bienestar del perro. En la práctica, los veterinarios extirparán los espolones de un perro si cuelgan flojos de la pata y, por lo tanto, existe el riesgo de que se produzcan lesiones.

De acuerdo con el Kennel Club del Reino Unido, la remoción de los espolones de un perro no es actualmente ilegal en el Reino Unido, sin embargo, esto es lo que dicen:

La posición del Kennel Club es que no apoya la remoción cosmética de los espolones. Sin embargo, reconoce que en ciertas circunstancias individuales la remoción de los espolones es en el mejor interés del bienestar de un perro.

¿Qué se hace cuando se rompe el espolón de un perro?

Si ves a tu pastor alemán mordiendo o masticando un espolón, puede que lo hayan desgarrado, especialmente si no ha sido recortado. Sin embargo, si el espolón de su perro se rompe, tendrá un dolor insoportable y necesitará tratamiento veterinario. Las lesiones de los espolones pueden variar.

La uña puede ser parcial o completamente arrancada o partida y existe el riesgo de que el espolón se infecte.

Aunque pueden producirse lesiones en el espolón, son bastante raras. Sin embargo, creo que debo ser uno de los desafortunados ya que mi pastor alemán ha dañado sus garras dos veces.

La primera vez fue cuando era un cachorro. Mientras saltaba a la puerta de la cocina, se le partió la uña. Sé que tenía un dolor considerable, ya que no me dejaba ni a mí ni al veterinario acercarse a ella. Tuvo que ser sedada mientras el veterinario le cortaba el garfio lo más posible.

Más tarde en la vida, se fracturó el garrapazo mientras jugaba con un balón de fútbol. Gritaba de dolor cada vez que el balón le tocaba la pata. Posteriormente se le quitaron los dos espolones quirúrgicamente para prevenir cualquier otra lesión. ¿Tal vez debería habérselos quitado cuando era un cachorro? Por supuesto, la retrospectiva es algo maravilloso.

Dependiendo del daño causado y de su opinión sobre la extracción, el veterinario puede recortar la uña (como en el caso de mi pastor alemán como cachorro) o eliminar completamente el espolón dañado. En el caso de mi perro adulto, el veterinario recomendó la eliminación debido a la fractura.

Para el mantenimiento, los espolones no son diferentes de los otros clavos de su perro, sin embargo, hay una diferencia entre recortar el clavo y quitar los espolones, especialmente porque ya hemos aprendido que los espolones delanteros están unidos al hueso de la pierna.

Los perros extremadamente activos pueden desgastar sus uñas, incluyendo los espolones, por lo que no es necesario recortar las uñas, pero para la mayoría de los perros, especialmente los menos activos, se necesitan recortes regulares.

 

¿Cuánto cuesta quitarle el espolón a un perro?

El costo promedio de un veterinario para remover los espolones de un cachorro puede variar entre $35-$45 dependiendo del área donde usted viva.

La mayoría de los veterinarios también cobrarán una tarifa por el examen inicial, sin embargo, la mayoría también ofrecerá un descuento dependiendo del número de cachorros que se sometan al procedimiento.

El costo de la extracción de un adulto también variará dependiendo de numerosos factores, entre ellos:

  • el número de espolones que se extraen
  • si el perro tiene espolones dobles
  • la complejidad de la operación
  • cuánto músculo y hueso está unido a la garra
  • la edad del perro
  • si se puede llevar a cabo mientras el perro se somete a otra cirugía

Como la parte más costosa del procedimiento es la anestesia general, a menudo se combina con otras cirugías, por ejemplo durante la esterilización o la castración.

 

Conclusión

Tú y yo ahora sabemos todo lo que hay que saber sobre los espolones de los perros. Debo confesar que para ser un pastor alemán, no sabía mucho sobre ellos al principio y he aprendido a lo largo del camino. ¡Supongo que esto es porque tuve que hacerlo, habiendo tenido experiencias de primera mano!

Las opiniones sobre la eliminación de los garrapatas siempre estarán divididas y esto puede variar entre los veterinarios, los criadores de renombre y los amantes de los perros. Algunos juran que los perros los necesitan, mientras que otros creen que no sirven para nada y que es mejor quitarlos. Creo que si usted ha tenido una participación de primera mano como yo, entonces esto va a afectar su opinión.