Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

Consejos Para Prevenir Hinchazón En El Pastor Alemán

Hinchazón En El Pastor Alemán

La hinchazón es un problema gastrointestinal que afecta a todos los perros. Sin embargo, no todas las razas se ven afectadas por igual, algunas son más propensas a desarrollarla que otras.

Entonces, ¿cómo podemos prevenir la hinchazón en el Pastor Alemán? Desafortunadamente, el Pastor Alemán está entre las razas de perros más propensas a la hinchazón. Parece que los perros con un pecho profundo son los que corren más riesgo, y el Pastor Alemán se encuentra entre ellos.

 

¿Qué es la hinchazón?

La hinchazón, también conocida como dilatación-torsión de estómago, es una condición médica grave que ocurre cuando el estómago de un perro se llena de aire.

El exceso de aire bloquea el movimiento de la comida y el agua en el estómago, causando que los intestinos se retuerzan y el estómago se hinche.

La presión resultante inhibe el flujo de sangre desde el abdomen y las patas traseras hasta el corazón. Este inadecuado suministro de sangre también priva a otros órganos de oxígeno – los órganos más comúnmente afectados son el páncreas y el bazo.

Cuando la hinchazón afecta a estos órganos, el cuerpo del perro produce toxinas que tienen efectos adversos en el corazón, poniendo al cachorro en riesgo de shock.

No hay duda de ello: la hinchazón es una emergencia médica que pone en peligro la vida de los perros. Incluso después del tratamiento, muchos perros siguen sucumbiendo a la condición debido a la masiva afluencia de toxinas en los órganos esenciales.

Hinchazón En El Pastor Alemán 3

 

Pastor alemán experimentando hinchazón

Si eres el orgulloso padre de un pastor alemán como yo, los últimos párrafos probablemente te den un poco de escalofrío.

No debería preocuparse, sin embargo, hay muchas medidas preventivas que puede tomar para asegurarse de que su perro nunca tenga que lidiar con la hinchazón en primer lugar. E incluso si su cachorro se hincha, conocer las señales y detectarlas a tiempo hace que sea muy probable que salga perfectamente sano.

Continúe leyendo para comprender los factores de riesgo, los signos y síntomas, el tratamiento y las opciones de prevención de la hinchazón entre los pastores alemanes.

 

Factores de riesgo para la hinchazón en los pastores alemanes

Los expertos en salud canina no han identificado la causa específica de la dilatación-torsión de estómago. Aunque se está investigando, parece que la causa principal de la hinchazón en los perros es genética.

En otras palabras, la mutación genética de los genes DRB1 y DLA88 asociados con la hinchazón determinan el nivel de susceptibilidad a la hinchazón para cada raza, por lo que el Pastor Alemán se encuentra entre las razas más propensas.

Sin embargo, los genes de su perro no son la única causa potencial de hinchazón. Aquí hay otros factores que predisponen a los Pastores Alemanes a la hinchazón:

  • Una rutina de alimentación desorganizada. Una gran comida al día es más probable que cause hinchazón que varias comidas más pequeñas.
  • Comer rápido.
  • Una dieta consistente y sólida. Una mezcla de comida húmeda y dura es menos probable que cause hinchazón.
  • No beber suficiente agua.
  • Sexo. Los pastores alemanes machos son más propensos que las hembras.
  • La edad. Los perros que tienen siete años o más corren un riesgo mayor… y el riesgo aumenta con cada año adicional.
  • Tamaño más pequeño. Los perros delgados tienen un riesgo mayor. La falta de grasa en el abdomen imita un pecho profundo y estrecho.
  • Hacer ejercicio demasiado pronto después de una comida.
  • Comer de un bol elevado. Esto puede obligar al perro a tragar mucho aire.
  • Estrés y ansiedad.

Consejos Para Prevenir Hinchazón En El Pastor Alemán 4 5

 

Signos y síntomas de hinchazón en los pastores alemanes

Conocer los signos y síntomas de la hinchazón en los perros es crucial. Como es una condición que amenaza la vida, actuar ante el primer indicio de hinchazón puede ser la única manera de salvar a su perro.

Pero ¿cómo saber si su perro está hinchado?

El signo más notorio es un estómago hinchado. Sin embargo, la condición también puede manifestarse de forma menos obvia. Pueden ser más o menos graves, dependiendo de la etapa.

Sin embargo, cualquier caso de hinchazón es una emergencia, y debes contactar con tu veterinario si tienes la más mínima sospecha de que algo va mal.

Signos y síntomas tempranos

En las primeras etapas de la hinchazón, su perro puede mostrar los siguientes signos:

  • Estómago hinchado.
  • Caminar sin descanso.
  • Jadeo continuo.
  • Babeo incontrolado.
  • Sonidos de búsqueda de atención que indican que el perro tiene dolor.
  • Un fuerte dolor de cabeza.
  • Estiramientos repetidos que forman una espalda encorvada.
  • Un estado general de depresión.
  • Irritación cuando se les toca el estómago.
  • Retirada de la compañía.

Signos avanzados

Los signos y síntomas en la etapa avanzada de la hinchazón son severos. El perro ha estado luchando con los otros síntomas por mucho tiempo, y los órganos del cuerpo están cediendo al daño de un pobre flujo sanguíneo y a la saturación de toxinas.

Los signos avanzados de hinchazón incluyen:

  • Debilidad avanzada y eventual colapso.
  • Falta de aliento.
  • Espuma.
  • Latidos rápidos del corazón.
  • Encías pálidas.
  • Pérdida de la conciencia.

Los signos anteriores confirman que la hinchazón es una condición crítica en los perros. Si nota alguno de estos, diríjase al hospital de animales más cercano inmediatamente.

Cómo tratar la hinchazón en los pastores alemanes

Lo más importante que hay que tener en cuenta cuando se trata de tratar la hinchazón en los pastores alemanes es que debes llevar a tu perro al veterinario tan pronto como notes el primer signo de la condición. Aunque suene aterrador, la hinchazón puede matar a su perro en minutos.

Lo primero que hará el veterinario es diagnosticar y estabilizar a su perro. El diagnóstico puede significar tomar una radiografía abdominal para determinar la posición del estómago y el alcance de la condición.

Para estabilizar a su pastor alemán, el veterinario descomprimirá el estómago para reducir la presión causada por la acumulación de gas. La descompresión implica pasar un tubo en el estómago o usar una aguja hipodérmica en el lado del abdomen si es imposible pasar un tubo.

Dependiendo de la etapa de la hinchazón, la administración de líquidos al perro y la realización de una terapia de choque también pueden formar parte del tratamiento de estabilización.

Si el estómago sigue retorcido después de la descompresión, el perro será sometido a una cirugía de emergencia para corregir la torsión. El daño extremo en partes de la pared del estómago y el bazo puede significar que tengan que ser removidos por completo.

Un perro que ha sobrevivido a la hinchazón es susceptible de recaer. Si se quiere evitar que vuelva a producirse la hinchazón, la cirugía debe concluir con la gastropexia: un procedimiento que une la pared del estómago al cuerpo para evitar que se tuerza en el futuro.

Consejos Para Prevenir Hinchazón En El Pastor Alemán 4

 

Medidas preventivas para la hinchazón en los pastores alemanes

Una forma de proteger a su pastor alemán de un estómago retorcido es a través de la gastropexia profiláctica, también conocida como gastropexia preventiva. Este procedimiento asegura que aunque el perro pueda experimentar hinchazón debido a la acumulación de aire, las complicaciones mortales causadas por un estómago retorcido son prevenidas.

También puede optar por una opción no invasiva de gastropexia conocida como gastropexia laparoscópica. Con este método, el veterinario hace una pequeña incisión a través del abdomen y utiliza una cámara para dirigir el procedimiento.

Dado que la gastropexia sólo comprueba el aspecto del vólvulo (torsión) de la hinchazón, la prevención se asegura mejor a través de las opciones de alimentación y cuidado. Aquí hay una lista de opciones preventivas que los dueños de Pastores Alemanes deberían considerar para evitar la hinchazón.

  • Alimente a su perro dos o tres veces al día en lugar de una sola comida pesada.
  • Evite la recreación de huesos y mordiscos.
  • Asegúrese de que su perro coma una dieta nutritiva y equilibrada. Se pueden añadir probióticos a la dieta para ayudar a la digestión y al metabolismo.
  • Alimente a su perro con comida fresca y evite los carbohidratos fermentables, la comida manipulada genéticamente, la comida con conservantes y la que contiene ácido cítrico.
  • Entrene a su perro para que coma lentamente y no se trague la comida. 
  • Los perros no deben hacer ejercicio poco después de la comida. Se aconsejan dos horas de descanso.
  • No permita que su perro beba demasiada agua después de la comida. Lo mejor es que beba unas cuantas copas pequeñas durante el día.
  • Planifique un horario de revisiones con el veterinario de su perro. Esto ayudará a identificar cualquier condición que pueda predisponer a su perro a hincharse.

Al igual que con todas las demás afecciones de la salud, prevenir es siempre mejor que curar cuando se trata de la hinchazón canina.

Se sabe que los pastores alemanes sufren de estómagos sensibles. Hay muchas causas de esto, incluyendo la hinchazón.

 

Conclusión

Desafortunadamente, los pastores alemanes son propensos a hincharse.

Si eres el orgulloso padre de un pastor alemán, deberías recordar y estar atento a los signos, síntomas de hinchazón y familiarizarte con las medidas preventivas mencionadas en este artículo.

Y si alguna vez piensas que tu cachorro está hinchado, ve al hospital de animales tan pronto como sea posible.