Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

Pastor Alemán Azul: Características y Cuidados

Pastor Alemán Azul

El Pastor Alemán Azul es un color raro entre los diferentes tipos de Pastores Alemanes. A diferencia del popular negro y fuego, los Pastores Alemanes azules son reconocidos recientemente como un perro de raza pura por el estándar oficial de la raza.

¿Qué hace al Pastor Alemán azul diferente de otros tipos? Lea este artículo para conocer las características únicas de los Pastores Alemanes azules, cómo comenzó el color «azul» y cómo cuidarlos.

También te puede interesar:

 

Características

Altura61-66 cm para los hombres y 56-61 cm para las mujeres.
Peso29-41 kg para los hombres y 23-34 kg para las mujeres.
Duración de vida9-13 años.
Clasificación de razasGrupo de pastoreo.
AseoCepillado diario con baños cuando hay mucha suciedad.
Color del abrigo"Azul" o una combinación de azul con bronceado y negro o sable.
TemperamentoInteligente, leal, amoroso, protector, enérgico.
Nivel de actividadAlta energía - requiere entrenamiento básico y/o avanzado así como ejercicio.

pastor alemán azul 4

 

Pastor Alemán Azul

No importa el color del abrigo de un pastor alemán, su temperamento, salud, cuidado y entrenamiento son casi los mismos. En algunos casos, la naturaleza versus la crianza puede afectar el temperamento y la salud de un Pastor Alemán, pero por lo demás, sabrás en lo que te estás metiendo cuando consigas esta raza de perro.

El temperamento de un pastor alemán es típicamente muy inteligente, obediente, leal, gentil y cariñoso. Determinan su amo por la persona que más los cuida. Si una persona en particular en la casa los alimenta, los pasea, los prepara y los entrena, un Pastor Alemán verá a esa persona como su amo. También pueden estar muy cerca de otros miembros de la casa.

Mientras se entrena, un pastor alemán captará las órdenes y las tareas con bastante rapidez. Son perros muy inteligentes que aman complacer a sus amos. Harán lo que les pida a cambio de una recompensa.

Los Pastores Alemanes requieren al menos 30 minutos de ejercicio cada día. Puede que no puedas dejar a tu perro correr todos los días, pero al menos llévalo a dar un paseo rápido para quemar algo de energía. Estos perros tienen mucha energía y pueden destruir objetos en su casa si no tienen una forma de liberar su energía.

Estos son problemas de salud comunes en los Pastores Alemanes. Si toma medidas para prevenir estos problemas cuando sólo tienen un año o dos, su perro puede vivir más tiempo con una vida más saludable y feliz.

pastor alemán azul 7

 

Diferencias en el Pastor Alemán Azul

Muchos criadores optan por criar el tradicional pastor alemán negro fuego, lo que hace que el pastor alemán azul sea muy raro. Encontrar un buen criador del azul puede ser más difícil.

La principal diferencia del Pastor Alemán azul, sin embargo, es la razón de su nombre. El abrigo es un negro profundo que parece tener un tono de luz azul indirecta. Son únicos en comparación con los clásicos pastores alemanes negros, blancos y sable.

 

Los efectos de la coloración azul en la salud y el comportamiento

La coloración del abrigo de un pastor alemán no tiene mucho efecto en su salud, comportamiento, temperamento, cuidado o necesidades de entrenamiento. Además del color del pelaje, los Pastores Alemanes azules actúan y piensan como cualquier otro Pastor Alemán.

pastor alemán azul 8

 

Predecir la salud y el comportamiento de los pastores alemanes azules

Para predecir mejor el comportamiento de un pastor alemán azul, estudie el comportamiento y la salud típicos de cualquier otro pastor alemán. La raza es altamente inteligente, leal, afectuosa, agradable y enérgica. Son ideales para familias activas, con o sin hijos.

Los Pastores Alemanes requieren al menos un entrenamiento básico. Les gusta tener un «trabajo» entre los miembros de su «manada», así que es mejor enseñarles tareas. Recompensar estas tareas para que sepan que han hecho bien el trabajo.

Enseñarles habilidades más avanzadas, como el trabajo de búsqueda y rescate, el trabajo del servicio de discapacitados, la agilidad, o el trabajo militar y policial, puede ayudarles aún más a sentirse realizados y valiosos.

 

Historia del Pastor Alemán Azul

Se desconoce exactamente cuándo apareció el Pastor Alemán azul. Sigue siendo una rara coloración de los pastores alemanes. Se está investigando más sobre este tipo de Pastor Alemán.

 

Cuidado de los pastores alemanes azules

  • Ejercicio diario: Al menos 30 minutos.
  • Ingesta diaria de calorías: 1.200 calorías.
  • Entrenamiento: Comandos básicos y/o habilidades avanzadas.
  • Actividades: Caminar, correr, masticar juguetes, pelotas, huesos.
  • Aseo: Cepillado diario con baños cuando está extremadamente sucio.

El cuidado del pastor alemán azul es básicamente el mismo que el de los demás colores de los pastores alemanes. Los Pastores Alemanes azules están llenos de energía y requieren una cantidad decente de ejercicio cada día. Por lo menos 30 minutos de caminata, si no es corriendo, jugando a la pelota, u otro ejercicio aeróbico.

Los Pastores Alemanes Azules necesitan quemar energía o de lo contrario se pondrán inquietos y masticarán objetos inapropiados como muebles o zapatos. Los juguetes ayudan con esta inquietud. Un hueso para masticar o una pelota para perseguir les ayuda a mantener sus mentes ocupadas y a no meterse en problemas.

pastor alemán azul 5

 

Comidas

Para mantener su energía a un nivel saludable, los pastores alemanes azules necesitan alimentos ricos en proteínas para alimentar su estilo de vida activo. Hable con su veterinario sobre la comida ideal para su Pastor azul.

A menos que su perro tenga restricciones especiales en su dieta, un pastor alemán azul necesitará unas 1.200 calorías diarias. Esta ingesta calórica debe dividirse entre 2 o 3 comidas. Pueden comer comida cruda, comida seca o comida húmeda.

Elija una marca que tenga entre 18 y 24% de proteínas y entre 7 y 10% de grasas. La proteína mantendrá sus niveles de energía para que puedan mantenerse activos y felices. Los niveles bajos de grasa evitan el aumento de peso y el letargo.

 

Problemas de salud

Los pastores alemanes, incluyendo a los azules, son conocidos por ciertos problemas potenciales de salud a lo largo de la vida. El problema de salud más común es la displasia de la cadera, que es una formación anormal de la articulación de la cadera que lentamente rompe el cartílago y causa dolor al moverse.

Debido a la cría selectiva y la endogamia de los pastores alemanes de una sola línea de sangre, otras cuestiones y mutaciones genéticas han desarrollado otros problemas de salud. Estos incluyen:

  • Mielopatía degenerativa: una lenta e indolora degeneración de la médula espinal. Evidentemente, mortal.
  • Defectos cardíacos congénitos: estenosis aórtica, estenosis pulmonar y conducto arterioso persistente.

También puede notar algunos otros problemas de salud menores, pero estos no son tan graves.

  • La panosteitis (dolores de crecimiento) es una condición temporal que se nota por el cojeo en perros de 5 a 18 meses de edad. Se puede adquirir medicación para aliviar el dolor, pero el problema suele resolverse por sí mismo una vez que el perro ha crecido.
  • El pannus es una condición autoinmune que afecta al ojo. No es curable pero puede ser tratada y manejada si se detecta a tiempo.
  • La hemofilia es una condición genética que impide la coagulación de la sangre. Es mejor si se detecta, diagnostica y trata a tiempo.

Aunque todas estas condiciones pueden parecer desalentadoras, mantener a su pastor alemán azul activo, entrenado, bien alimentado y feliz mantiene alejadas la mayoría de las preocupaciones de salud. Realice visitas anuales al veterinario para recibir instrucciones sobre cómo mantener la salud de su perro de la mejor manera posible.

 

Temperamento de los pastores alemanes azules

En general, los Pastores Alemanes tienen rasgos de personalidad muy atractivos. Son geniales para familias con o sin niños. Incluso si nunca has tenido un GSD antes, investiga, aprende de los entrenadores y veterinarios, y serán una de las mejores razas de perro que puedas elegir.

Los Pastores Alemanes Azules son muy inteligentes. Captarán los nuevos comandos muy rápidamente. Los pastores también están ansiosos por complacer, así que no tendrán problemas para recordar tus órdenes y cumplirlas con entusiasmo.

Los Pastores Alemanes Azules son leales y cariñosos. Protegerán su «manada» alertando a la gente que entre o pase por su casa. Vigilarán a los niños pequeños de su familia. Cuando un joven quiere jugar o acurrucarse, los Pastores Alemanes son gentiles compañeros dispuestos a entretener a sus pequeños miembros humanos de la manada.

Sin embargo, como todas las razas de perro, los Pastores Alemanes tienen límites que la gente, especialmente los niños, deben entender y respetar. Los perros no pueden soportar tanto tirar del pelo y tirar de las orejas antes de que se rompan. Si tienes niños alrededor de un Pastor Alemán, enséñales a respetar los límites de los perros.

pastor alemán azul 6

 

Entrenando al Pastor Alemán Azul

Los comandos básicos son una necesidad absoluta con los pastores alemanes. Ellos prosperan en los límites de su familia. Necesitan saber que tú eres su amo y deben obedecer tus órdenes.

En cuanto al entrenamiento, discutimos antes algunas opciones para el entrenamiento de habilidades avanzadas.

Trabajo de la nariz

  • Explosivos
  • Drogas
  • Personas desaparecidas

Trabajo de servicio

  • Asistente de discapacidad
  • Guía para los ciegos
  • Asistente de los sordos
  • Perro de alerta para la diabetes, los ataques de pánico, la ansiedad y las convulsiones

Actividades recreativas

  • Agilidad
  • Buceo
  • Perro de exhibición

 

Conclusión

¡Gracias por leer sobre los Pastores Alemanes azules! ¡Espero que hayas aprendido algo nuevo! Siéntanse libres de dejar un comentario con sus preguntas o experiencias con Pastores Alemanes azules.