Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

¿Puede El Pastor Alemán Comer Chocolate? Tenga Cuidado!

Pastor Alemán Comer Chocolate

¡Todos los que me conocen saben cuánto me gusta mi chocolate! Un día, mientras disfrutaba de una de mis muchas barras favoritas me pregunté si mi Pastor Alemán podría comer un poco…

Entonces, ¿Puede el Pastor Alemán comer chocolate? El chocolate es tóxico para el pastor alemán y para los perros en general ya que contiene un compuesto llamado teobromina (relacionado con la cafeína) que causa envenenamiento. Todos los tipos de chocolate son peligrosos, sin embargo, los más potentes son el chocolate oscuro y el chocolate para hornear sin azúcar. La muerte puede ocurrir dependiendo del tamaño del perro y de la cantidad que haya comido.

En este artículo, compartiré con ustedes mucha información sobre los perros y el chocolate. Siga leyendo!

 

¿Puede el pastor alemán comer chocolate? 

El chocolate está hecho de las semillas (granos) del fruto en forma de vaina del árbol de cacao Theobroma. El veneno del chocolate son las metilxantinas teobromina y cafeína. Ambas son diuréticas, lo que significa que eliminan el agua del cuerpo.

Estos compuestos también son estimulantes que pueden acelerar el ritmo cardíaco de un pastor alemán y estimular su sistema nervioso. Aunque la concentración de teobromina en el chocolate es de 3 a 10 veces mayor que la de cafeína, ambas contribuyen a la toxicosis.

Usted y yo tenemos una alta tolerancia a estos compuestos y podemos metabolizar fácilmente la teobromina, pero los perros no son capaces de hacerlo. Sólo pueden procesarla mucho más lentamente, permitiendo que se acumule a niveles tóxicos. La teobromina también se encuentra en el café, el té y las bebidas de cola.

Mira el siguiente video de 3 minutos de «Experto Animal» que describe por qué los perros nunca deben comer chocolate:

Aquí hay algunos de los tipos de alimentos que contienen chocolate que son peligrosos para su Pastor Alemán:

  • Chocolate para hornear (sin azúcar)
  • Chocolate negro
  • Granos de cacao
  • Chocolate semidulce
  • Chocolate con leche
  • Chocolate blanco
  • Chocolate caliente
  • Pastel de chocolate, galletas y dulces, etc.

Los diferentes tipos de chocolate tienen diferentes niveles de potencia:

El chocolate para hornear, el chocolate negro y el cacao son los más peligrosos para su pastor alemán, mientras que el chocolate blanco es el menos.

El chocolate blanco contiene muy poca teobromina y aunque su pastor alemán tendría que comer una gran cantidad para causar envenenamiento, sigue siendo alto en grasa, lo que puede hacer que su perro se enferme bastante y también puede desencadenar la pancreatitis.

Por lo tanto, cuanto más oscuro y amargo sea el chocolate, mayor será el riesgo. Su perro podría enfermarse o morir por comer una pequeña cantidad de chocolate de panadería, pero comer una cantidad equivalente de chocolate con leche (que contiene principalmente azúcar y grasa) puede producir síntomas leves o ningún síntoma.

Estas son las cantidades aproximadas de teobromina presentes en los siguientes tipos de chocolate por cada 28gr:

  • Chocolate para hornear 450 mg
  • Chocolate negro 300 mg
  • Chocolate semidulce 260 mg
  • Chocolate con leche 60 mg
  • Chocolate blanco 1 mg

 

Así que ahora sabemos qué TIPOS DE CHOCOLATE son los más tóxicos, exactamente ¿CUÁNTO ES TÓXICO para su Pastor Alemán (o cualquier otra raza para el caso)?

Bueno, todo esto depende del peso de su perro. El peso de un pastor alemán puede variar desde una pequeña hembra de 22 kg hasta un gran macho de más de 40 kg. Por lo tanto, un Yorkshire Terrier de 6 libras que come una onza de chocolate negro tiene mayor riesgo de toxicidad que un Pastor Alemán de 75 libras que come la misma cantidad.

De acuerdo con el Manual Veterinario de Merck, sólo una onza de chocolate con leche por libra de peso corporal es una dosis potencialmente letal para los perros.

Puede El Pastor Alemán Comer Chocolate

 

¿Cuánto tiempo tarda el chocolate en afectar a un perro?

Aunque su pastor alemán puede empezar a mostrar síntomas a las dos horas de haber comido chocolate, pueden pasar hasta veinticuatro horas para que aparezcan los síntomas debido a que la teobromina se metaboliza lentamente. Sin embargo, no debe esperar a que los síntomas aparezcan y contacte con su veterinario inmediatamente para que le aconseje.

Si sorprende a su perro con las manos en la masa, retire rápidamente el chocolate que haya quedado en la boca del perro. No intente meterle el dedo en la garganta a su perro, ya que es peligroso y puede empeorar las cosas.

Le complacerá saber que hay productos de chocolate alternativos seguros para perros que puede comprar. Estos no contienen cafeína ni la teobromina mortal, venenosa y muy tóxica que contiene el chocolate.

A mi Pastor Alemán le encantan estas gotas de chocolate para perros que puedes comprar en Amazon. Son excelentes para el entrenamiento y cuando siento el impulso de comer chocolate dulce, no me siento culpable porque sé que puedo darle a mi chica una de sus dos gotas de chocolate.

 

¿Cuáles son los síntomas si mi perro come chocolate?

Esta es una lista de los síntomas que su pastor alemán puede mostrar si comió una cantidad de chocolate:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Jadeo
  • Sed excesiva
  • Hiperactividad
  • Excitación
  • Twitching
  • Letargo
  • Ritmo cardíaco anormal
  • Temblores
  • Incautación
  • Muerte (debido a problemas cardíacos, hipertermia o insuficiencia respiratoria)

Puede El Pastor Alemán Comer Chocolate 4

 

¿Qué hago si mi perro come chocolate?

La intervención y el tratamiento tempranos pueden marcar la diferencia para salvar la vida de su pastor alemán. Si cree que su perro ha comido chocolate, debe contactar con su veterinario como una cuestión de emergencia.

Cuanto antes se diagnostique a su perro, más posibilidades tendrá y menos caro le resultará, a menos que, por supuesto, tenga un buen plan de seguro para mascotas.

Su veterinario querrá saberlo:

  • Qué tipo de chocolate comió su perro y si tiene síntomas.
  • Cuánto chocolate comió su perro y hace cuanto que lo comió.

Intente dar la mayor cantidad de información posible, ya que esto ayudará con cualquier tratamiento y el pronóstico posterior. Si no está seguro, intente estimar lo mejor que pueda.

Si su pastor alemán ha comido chocolate en las últimas dos horas, su veterinario puede decirle que le induzca a vomitar para eliminar el veneno. Si han pasado más de dos horas, su perro puede necesitar un tratamiento más intensivo como el que se describe a continuación:

  1. Inducir el vómito (dependiendo de cuándo se comió el chocolate).
  2. Darle carbón activado – para que se una al chocolate desde el estómago y los intestinos.
  3. Terapia de fluidos por vía intravenosa.
  4. Administrar medicamentos para el corazón.
  5. Controlar la actividad de las convulsiones y el ritmo cardíaco elevado, según sea necesario.
  6. Monitoreo cuidadoso.
  7. Dieta blanda.

Nunca debe inducir el vómito a menos que un veterinario se lo indique porque a veces puede causar más lesiones o daños. Debe seguir las instrucciones correctas y no intentar remedios locos y peligrosos como meter el dedo en la garganta de su perro o darle mostaza o sal.

 

Conclusión

Tú y yo sabemos que nuestros pastores alemanes no pueden comer chocolate y sabes qué hacer en caso de envenenamiento accidental. La recuperación dependerá de la rapidez del tratamiento.

Sin embargo, no debe preocuparse, ya que la recuperación completa puede hacerse y el pronóstico es bueno si la intoxicación se detecta y se trata a tiempo, es decir, dentro de las dos horas siguientes a la ingestión del chocolate. El tiempo de recuperación puede tomar hasta tres días. No olvide recordar a los huéspedes de su casa los peligros, ya que no todos los visitantes estarán familiarizados con los perros.