Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

¿Puede El Pastor Alemán Comer Frutos Secos?

Recuerdo haber visto a mi colega dándole a su pastor alemán frutos secos. Eso me hizo pensar en los frutos secos y en si son seguros para que los coman los perros. Decidí investigar un poco y esto es lo que encontré…

El pastor alemán puede comer algunos frutos secos no obstante algunos son tóxicos y la mayoría deben evitarse por completo ya que pueden causar un malestar estomacal debido a su alto contenido en grasa. Las nueces también pueden ser un peligro de asfixia o incluso causar bloqueos digestivos. Por estas razones, no recomiendo alimentar a su perro con nueces.

 

Frutos secos tóxicos 

La macadamia y las nueces negras son las primeras en la lista de las más tóxicas para los pastores alemanes. Eche un vistazo a la siguiente tabla para ver qué otros tipos de nueces son también tóxicas para los perros y las que deberían evitarse debido a su alto contenido en grasa:

Frutos SecosPeligros
MacadamiaMuy Tóxica y alta en grasa.
Nueces negrasSon muy tóxicas y tienen un alto contenido de grasa.
NuecesPueden ser ligeramente tóxicas y altas en grasa.
PistachosCon alto contenido de grasa pueden causar un malestar estomacal.
PiñonesEl alto contenido de grasa puede causar un malestar estomacal.
Nueces de chocolateTóxico (Chocolate)

Ahora veamos estos tipos de frutos secos que he clasificado en grupos según su peligrosidad:

Macadamia y nueces negras

Las nueces de macadamia (también conocidas como nueces australianas debido a su origen) son muy peligrosas para los pastores alemanes. Las nueces negras (nativas del noreste de EE.UU. y Canadá) ciertamente tienen un lado oscuro ya que estas nueces también son muy peligrosas!

Se desconoce la razón, pero las toxinas de estas nueces pueden causar problemas neurológicos, incluyendo temblores, cojeras, altas temperaturas, vómitos y convulsiones.

Algunos perros también pueden desarrollar pancreatitis debido al alto contenido de grasa, especialmente en las nueces de macadamia.

Sólo un puñado de nueces de macadamia crudas o tostadas puede enfermar a su pastor alemán y los signos y síntomas suelen aparecer dentro de las 12 horas siguientes a su ingestión.

Otros tipos de nueces (como las inglesas y japonesas) pueden causar un malestar estomacal o una obstrucción intestinal, especialmente si se ingieren enteras.

Según Nationwide Pet Insurance, el envenenamiento por nuez es una de las reclamaciones más comunes por ingestión tóxica.

Pastor Alemán Comer Frutos Secos 4


Pistachos y piñones 

El alto contenido natural de grasa de los pistachos y piñones puede causar un malestar estomacal a su pastor alemán.

Como los pistachos y piñones se venden a menudo con su cáscara, esto se convierte en un riesgo extra ya que las cáscaras pueden romperse en pedazos afilados y pueden causar lesiones en la boca, garganta o incluso más abajo en su sistema digestivo.

También hay que tener cuidado si alguna de estas nueces se ha vuelto mohosa, ya que comerlas en grandes cantidades puede causar una falla hepática en los perros.

 

¿Por qué los frusot secos son malos para los perros?

¿Tu perro se vuelve «loco» por los frutos secos? ¡Yo sé que sí! Hay muchas variedades de frutos secos que son una buena fuente de proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales para los humanos.

Su mezcla de ácidos grasos omega-3, proteínas y fibras ciertamente ayuda a suprimir mi apetito y me hace sentir lleno, por lo que encuentro que un pequeño puñado de nueces es un bocadillo rápido y saludable.

Entonces, ¿por qué las nueces son malas para los perros?

  • La mayoría de las nueces son malas para los perros y pueden ser muy dañinas. Tú y yo ya hemos aprendido que la macadamia y las nueces negras pueden ser altamente tóxicas. Además, todos los tipos de nueces contienen altas cantidades de grasas y aceites que pueden causar un malestar estomacal (incluyendo vómitos y diarrea) ya que a su Pastor Alemán le cuesta digerir la grasa.
  • Algunos perros también pueden desarrollar pancreatitis (inflamación del páncreas) debido al alto contenido de grasa y aceite. Esta es una condición muy dolorosa y aunque su perro puede recibir tratamiento para la pancreatitis, las formas graves pueden resultar fatales.
  • Si su Pastor Alemán debe comer nueces una vez que se han enmohecido en el suelo, entonces esto se convierte en un peligro adicional ya que los alimentos como las nueces enmohecidas contienen micotoxinas que pueden causar debilidad o letargo.
  • Algunas nueces también pueden obstruir el tracto intestinal de su perro, especialmente si su perro traga nueces grandes enteras como nueces o pacanas. Esto puede hacer que sea necesario realizar una cirugía para salvar la vida.

Si te preguntas como yo, ¿cuál es el significado del «tracto intestinal«? Aquí está tu lección de biología: El tracto intestinal de un perro incluye la boca, el esófago, el estómago, los intestinos, el hígado, el páncreas, y hasta el recto y el ano.

Pastor Alemán Comer Frutos Secos 5

 

¿Qué cantidad es mala?

Sólo un pequeño puñado de nueces de macadamia tóxicas o nueces negras puede ser suficiente para causar serios problemas a su pastor alemán.

Perros de diferentes tamaños pueden reaccionar de manera diferente o algunos perros pueden ser capaces de tolerar una dosis más alta del veneno:

Los perros han mostrado signos después de ingerir 2,4 g de nueces/kg de peso corporal.

 

¿Qué sucede si mi perro los come?

Si cree que su perro ha comido un gran número de frutos secos o muestra signos y síntomas de intoxicación por frutos secos, debe llamar a su veterinario para que le aconseje inmediatamente. Estos son los signos y síntomas que debe tener en cuenta:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Debilidad, especialmente en las patas traseras
  • Letargo
  • Dolor de estómago
  • Dolor en las articulaciones
  • Pérdida de coordinación
  • Fiebre
  • Temblores

 

¿Qué frutos secos son seguros para que los perros los coman?

Cacahuetes, anacardos, castañas, avellanas y almendras son técnicamente seguros para su Pastor Alemán. Es decir, no son tóxicos.

Sin embargo, si decide que quiere probar a su perro con una o dos de estas nueces, tenga en cuenta que las almendras y las avellanas pueden ser más difíciles de digerir para su perro. Las castañas son probablemente la mejor opción, especialmente si las machaca.

 

Cacahuetes

¿Sabías que los cacahuetes no son en realidad frutos secos? ¡No, yo tampoco! Técnicamente hablando, los cacahuetes se consideran legumbres, como los guisantes y las lentejas, ya que crecen en vainas que maduran bajo tierra. Sin embargo, como la mayoría de la gente los considera frutos secos, los discutiremos aquí, especialmente porque son nutricionalmente similares a otros frutos secos.

Los cacahuetes no se consideran tóxicos para los pastores alemanes. Uno o dos cacahuetes sin sal pueden ser adecuados para que su perro los pruebe, sin embargo, no debe olvidarse de su alto contenido en grasa que puede causar que su perro tenga un malestar estomacal.

Anacardos

Los anacardos son generalmente seguros para su perro como un bocadillo ocasional, siempre y cuando se sigan las pautas generales anteriores. Su alto contenido en proteínas y grasas los hace ideales para los perros jóvenes y activos en una larga caminata.

Asegúrese de que no contengan sal y no alimente a los anacardos recubiertos de chocolate, ya que tanto el chocolate como la sal son altamente tóxicos para los perros, especialmente si se comen en grandes cantidades.

 

Almendras y avellanas

Las almendras y las avellanas no son tóxicas para los pastores alemanes y pueden ser alimentadas con moderación si así lo desean, sin embargo, son más difíciles de digerir para los perros. Su alto contenido de grasa y puede causar un toque de pancreatitis en algunos perros. Asegúrese de que las almendras no contengan sal o cualquier otro condimento.

Las almendras suelen venderse recubiertas de azúcar o de chocolate y deben evitarse estrictamente, especialmente las de chocolate, ya que contienen un compuesto químico llamado teobromina que es tóxico para los perros. Adoro el chocolate con avellanas, pero ni siquiera piense en darle a su pastor alemán una cucharada de esto.

 

Castañas

Las castañas comestibles son sabrosas y nutritivas. Son densas en fibra y contienen ácidos grasos omega y vitamina C. También son mucho más bajas en grasa y calorías que otras nueces.

No son venenosas para los pastores alemanes siempre que se alimenten con moderación para evitar el riesgo de un posible malestar estomacal debido a su alto contenido en fibra. Puede probar a su perro con castañas hervidas u horneadas siempre y cuando no estén procesadas y sin sal.

Pruebe a triturar las castañas o convertirlas en una pasta para añadirlas a la comida de su perro. Creo que es la forma más segura de dárselas a su perro. ¡También debes recordar quitarle la cáscara!

 

¿Pueden comer mantequilla de maní?

A la mayoría de los pastores alemanes les encanta la mantequilla de maní y es una alegría verlos comerla. Pero, ¿deberíamos darle a nuestros perros mantequilla de maní?

Los perros pueden comer mantequilla de maní con moderación siempre y cuando sea orgánica (sin nada agregado) y no contenga edulcorantes como el xilitol ya que es tóxica para las mascotas.

Estos edulcorantes artificiales pueden hacer que el nivel de azúcar en la sangre de su perro baje y también pueden causar una insuficiencia hepática aguda. Los primeros síntomas a los que hay que prestar atención son los vómitos, el letargo, los problemas de coordinación o las convulsiones.

A muchos dueños de perros les gusta darles mantequilla de maní para ayudarles a administrar la medicina camuflando la dosis. Creo que es una muy buena idea si su perro tiene dificultades para tomar la medicación, sin embargo, no olvide que la mantequilla de maní está cargada de calorías y que sólo se debe dar ocasionalmente pequeñas cantidades.

Recuerde, los perros deben recibir la mayoría de sus calorías diarias de la comida, no de las golosinas. Una pauta aproximada es que no deben recibir más del 10% de su consumo total de calorías de las golosinas.

Pastor Alemán Comer Frutos Secos 3

 

¿Pueden los perros comer semillas?

A menudo las nueces se venden con semillas como una alternativa saludable a los dulces o al chocolate.

Puedes dar a los perros semillas de girasol sin sal siempre que se les quite la cáscara. Las semillas de girasol pueden ser una alternativa saludable a las nueces debido a su sabor a nuez y ligeramente dulce.

Otras semillas, como el lino, la chía y la calabaza, también son seguras y pueden ser opciones saludables para los perros. Todas las semillas pueden ser una buena fuente de proteínas y fibras y contienen ácidos grasos omega-3 que pueden combatir la inflamación. Están cargadas de muchas vitaminas y minerales y pueden aumentar la energía y son buenas para mantener la piel y el pelaje de tu perro.

Las semillas más grandes, como el girasol y la calabaza, pueden ser un sabroso regalo de entrenamiento para su pastor alemán. Las variedades más pequeñas son ideales para añadirlas al plato de comida de su perro como cobertura o para mezclarlas en las comidas caseras si usted es un comedor casero.

Como con cualquier nueva adición a su dieta de Pastores Alemanes, necesita comenzar con cantidades pequeñas y siempre vigilar a su perro en caso de que empiece a mostrar signos de malestar estomacal. Esta es siempre la clave para alimentar a sus perros con cualquier tipo de alimento humano.

 

Conclusión

Tú y yo sabemos ahora cuáles son los frutos secos más seguros para alimentar a nuestros pastores alemanes si queremos probarlas con una o dos de estas golosinas ricas en nutrientes.

También somos conscientes de que hay muchos factores a considerar en la toma de esta decisión, pero al menos ahora tenemos todas las directrices básicas.

No alimento a mis pastores alemanes con nueces porque no creo que valga la pena el riesgo de que se enferme o peor aún, que empiece a atragantarse. En su lugar, le daré una cucharada ocasional de esta mantequilla de maní orgánica. También me gusta darle a mi perro una fruta o verdura de vez en cuando como una alternativa saludable.