Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

¿Puede El Pastor Alemán Comer Uvas? Lo Que Debes Saber!

Pastor Alemán Comer Uvas

Una tarde soleada estaba disfrutando de unas jugosas uvas en el jardín, lo que me hizo preguntarme si estaría bien darle a mi pastor alemán una o dos uvas. Decidí investigar un poco y esto es lo que encontré…

¿Puede el pastor alemán comer uvas? Las uvas y las pasas son tóxicas para los Pastores Alemanes y todas las razas de perros. Aunque los perros son carnívoros, pueden comer alguna fruta ocasionalmente, sin embargo, las uvas deben ser estrictamente evitadas. El envenenamiento por uvas y pasas puede causar una repentina insuficiencia renal que puede resultar fatal para los perros.

Todavía no se sabe exactamente qué sustancia de las uvas causa la reacción en algunos perros y las investigaciones siguen en curso. Entonces, ¿qué sabemos exactamente sobre las uvas y los perros? Más importante aún, ¿qué debería hacer si su Pastor Alemán come uno?

 

¿Cuántas uvas son tóxicas para los perros?

Todos sabemos que las uvas son buenas para nosotros los humanos, pero ¿qué es exactamente lo que las hace buenas? Las uvas son una fuente de fibra, potasio, vitaminas, minerales y antioxidantes. También son bajas en calorías y prácticamente no tienen grasa.

Las uvas son conocidas por prevenir las enfermedades del corazón, los ataques al corazón y los derrames cerebrales. Contienen mucha agua y son refrescantes para comer, especialmente en los meses de verano. Las uvas son una buena fuente de alimento para personas como tú y yo, pero NO para los pastores alemanes, o de hecho para cualquier raza de perro, ya sea grande o pequeño.

En cuanto a cuántas uvas puede comer un perro antes de enfermarse, no hay una respuesta definitiva y no hay manera de predecir esto. Es una zona muy gris ya que, al igual que los humanos, cada perro es único y reaccionará de forma diferente. No sabemos cuál es la dosis mínima exacta.

Encontré que como una pauta muy general, una dosis peligrosa puede ser una o dos uvas para un perro que pesa 10 libras o tres o cuatro uvas para un perro que pesa 20 libras o más. Además de esto, las pasas son más concentradas y por lo tanto se necesita menos de ellas para causar problemas.

Como los científicos no saben exactamente qué causa la toxicidad, si podría ser un pesticida u hongo, su Pastor Alemán debería evitar todo tipo de uvas, ya sean rojas, verdes, púrpuras, sin semillas o incluso peladas.

Las pasas son también un NO definitivo ya que son más concentradas. Esto también incluye otras variantes secas como sultanas y grosellas y cualquier alimento que contenga pequeñas cantidades de uvas, por ejemplo, cereal con pasas, mezcla de frutos secos, granola y productos horneados. Todas estas son fuentes potenciales de veneno. ¡Así que tened cuidado si dejáis galletas de pasas por ahí!

No hay forma de determinar cómo reaccionará su pastor alemán a las uvas, así que es prudente evitarlas completamente.

 

¿Qué pasa si mi perro se come una uva?

Aquí hay algunos signos y síntomas que debe tener en cuenta si sospecha que su perro ha comido algunas uvas, cortesía de Pet MD. Algunos de ellos pueden aparecer unas pocas horas después de la intoxicación:

  • Pérdida de apetito
  • Letargo
  • Inusual tranquilidad
  • Vómitos o diarrea
  • Dolor abdominal
  • Deshidratación
  • Aumento de la sed
  • Aumento, disminución o ausencia de producción de orina
  • El mal aliento
  • Úlceras orales
  • Fallo renal
  • Temblores, convulsiones o coma

Si su pastor alemán ha comido uvas o pasas, el tratamiento puede ser crítico, así que debe tratar esto como una emergencia.

No pierda el tiempo. Es mejor contactar a su veterinario o a la línea de ayuda por envenenamiento de mascotas para un consejo inmediato.

Como todavía hay muchos factores desconocidos asociados con el envenenamiento de las uvas, es mejor no correr ningún riesgo cuando se trata de la salud de su Pastor Alemán.

Como con cualquier toxina, cuanto antes se diagnostique y se trate la intoxicación, menos peligrosa será para su perro y menos costosa para usted. ¡Todos sabemos lo caro que pueden ser los gastos de veterinario!

¿Qué hago si mi perro se come una uva?

Si su perro ha comido una uva en las últimas dos horas, se le puede aconsejar que le haga vomitar lo antes posible antes de que todas las toxinas de la fruta puedan ser absorbidas. Si su perro ya ha estado enfermo, no intente que vuelva a vomitar. Escuche el consejo dado, incluso si no está seguro de cuántas uvas ha comido su pastor alemán.

Su veterinario puede darle instrucciones sobre cómo hacer que su Pastor Alemán vomite antes de que usted lo tome para el tratamiento. Estos primeros auxilios que le dé a su perro pueden ser críticos para proteger sus riñones de cualquier daño a largo plazo.

Por otro lado, se le puede aconsejar inicialmente que no induzca el vómito si su Pastor Alemán tiene problemas para respirar, muestra signos de angustia o shock o ha perdido el conocimiento, o si no está seguro de si su perro comió algunas uvas o no!

Si se recomienda que intente hacer que su perro vomite en casa, entonces tendrá que seguir los siguientes pasos según lo aconsejado por Pet MD:

  • Si su perro no ha comido en las últimas dos horas, dele una pequeña comida. Esto puede hacer que su perro vomite pero no es esencial si su perro no está interesado en comer.
  • Mida 1 mililitro (ml) de peróxido de hidrógeno al 3% (disponible en las farmacias) por libra de peso de su perro, utilizando una jeringa o una cucharilla (una cucharilla contiene aproximadamente 5 ml). La cantidad máxima de peróxido de hidrógeno que se puede administrar en un momento dado es de 45 ml, incluso si su perro pesa más de 45 libras.
  • Eche el peróxido de hidrógeno en la parte posterior de la boca de su perro con una jeringa. Puede usar un chorro de pavo si no tiene una jeringa.
  • Si su perro no vomita en quince minutos, repita el proceso utilizando la misma cantidad de peróxido de hidrógeno. Sin embargo, no lo haga más de dos veces y espere quince minutos entre ellas.

Ya sea que su Pastor Alemán vomite o no, debe apurarlo a ver al veterinario inmediatamente. Es posible que el veterinario tenga que lavar el estómago de su perro o darle un poco de carbón activado para tratar cualquier toxina que aún esté presente, ya que esto ayudará a absorber el contenido del estómago de su perro.

También es posible que su perro necesite más líquido por vía intravenosa. Esto ayudará a eliminar la toxina del torrente sanguíneo y a estimular los riñones de su perro para que sigan produciendo orina.

El veterinario puede administrarle medicamentos para reducir los vómitos y mantener los riñones de su perro. No existe un antídoto específico si su perro come uvas o pasas, y lo único que puede hacer el veterinario es apoyar los riñones de su perro de la mejor manera posible.

La prevención es el mejor consejo. Mantenga las uvas (y sus variantes secas) completamente fuera de su alcance ya que la mayoría de los perros comerán casi cualquier cosa si se les da la mitad de la oportunidad! Me gusta guardar las mías en la nevera porque sé que están seguras allí.

Recuerda recoger cualquier uva o pasas que caigan al suelo ya que algunos perros pueden ser como una mini aspiradora! Además, manténgalos alejados de cualquier superficie a la que su pastor alemán pueda acceder, como la mesa de la cocina o las encimeras.

Es una buena idea asegurarse de que los miembros de la familia y amigos cercanos también sean conscientes de la naturaleza tóxica de las uvas y las pasas. Me gusta explicarles el grave daño que pueden causar. Esto es especialmente importante si no son dueños de perros, ya que pueden no ser conscientes de lo grave que puede ser.

Pastor Alemán Comer Uvas

 

¿Qué otros alimentos son venenosos para los pastores alemanes?

Todos los amantes de los perros saben que puede ser agradable darle un bocadillo a su perro de vez en cuando, sin embargo, debe asegurarse de que el alimento no sea tóxico.

Estos son otros alimentos que DEBE EVITAR ya que son altamente venenosos para los perros. No es una lista exhaustiva pero cubre los principales:

  • Alcohol
  • Aguacate
  • Cafeína
  • Cerezas
  • Chocolate
  • Ajo
  • Uvas
  • Puerro
  • Nueces de Macadamia
  • Comida mohosa
  • Cebollas
  • Ruibarbo
  • Tomates
  • Patata cruda
  • Sal
  • Fruta estrella
  • Setas
  • Xilitol (edulcorante)
  • Masa de levadura

 

Conclusión

Usted y yo sabemos que nuestros pastores alemanes no pueden comer uvas o pasas. Para saber más detalles sobre otras comidas que son venenosas para los Pastores Alemanes, este artículo proporciona mucha información útil y contiene algunos peligros ocultos (ya que no son tan obvios) que realmente NECESITAN saber!