Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

Pastor Alemán Con Enanismo ¿Cómo Puede Tener Enanismo?

Pastor Alemán Con Enanismo

Si está buscando comprar un pequeño pastor alemán, se sorprenderá al encontrar que un pequeño pastor alemán de pura raza no existe a menos que el perro sufra de enanismo en la pituitaria.

Los Pastores Alemanes pueden tener enanismo pituitario de la misma manera que los humanos. Es un desorden genético en el que la glándula pituitaria no produce suficiente hormona de crecimiento. Esto resulta en un crecimiento lento del perro y causa varios problemas de salud y una expectativa de vida limitada.

 

Pastor alemán con enanismo

Cuando escuché por primera vez el término ‘Pastor Alemán Miniatura‘ instintivamente me imaginé una versión más pequeña de un Pastor Alemán de pura raza. Pensé para mí mismo, que si pudieras comprar un pastor alemán y se quedara tan lindo como un cachorro – para siempre. ¡Estaba equivocado!

El único pequeño perro pastor alemán de raza pura es uno que sufre de enanismo en la pituitaria, mientras que un pastor alemán en miniatura es el resultado del cruce de un pastor alemán sano y una raza de perro más pequeña, generalmente un caniche o un Border Collie. En algunos casos, el Pastor Alemán es cruzado con el Yorkshire Terrier. Sé que esto es difícil de imaginar, pero es bastante cierto.

Puedo ver por qué usted y yo podemos confundirnos con los dos, sin embargo, este artículo es sólo sobre el pastor alemán con enanismo pituitario y tengo que advertirle, lo que aprenderá puede romperle el corazón.

Sin embargo, eche un vistazo a este inspirador pastor alemán llamado ‘Ranger’ que se niega a dejar que el enanismo se interponga en el camino de vivir la vida al máximo. Nació en Phoenix, Arizona, y es conocido como el perro que «será un cachorro para siempre».

A pesar de sus batallas y desafíos de salud en los primeros años de vida, como puedes ver en este corto video de 3 minutos, Ranger vive felizmente al lado de su familia y no deja que nada lo desanime.

¿Qué es el enanismo en los perros?

El enanismo pituitario en los perros es un trastorno hereditario autosómico recesivo que afecta a la función de la glándula pituitaria. Ocurre principalmente en la raza Pastor Alemán y sus parientes, por ejemplo, el Perro Lobo de Saarloos, y el Perro Lobo Checoslovaco.

Entonces, ¿qué es exactamente la glándula pituitaria? Es una glándula endocrina del tamaño de un guisante que se encuentra en la base del cerebro y juega un papel importante en la regulación de las funciones vitales del cuerpo y el bienestar general.

Se conoce como la «glándula maestra» ya que las hormonas que produce son responsables de muchos procesos diferentes en el cuerpo, por ejemplo, el crecimiento, la reproducción, el metabolismo, la presión sanguínea y el control de los niveles de azúcar en la sangre, por nombrar sólo algunos.

Ambos padres del perro afectado tienen que ser portadores del gen defectuoso y se estima que el 20% de los Pastores Alemanes y sus razas relacionadas ahora son portadores del gen defectuoso:

Lo que se sabe es que el 20% de los Pastores Alemanes y sus derivados como el Lobo de Saarloos y el Perro Lobo Checoslovaco son ahora portadores del enanismo de la pituitaria.

Con un gen recesivo cuando dos portadores se aparean, en promedio el 50% de su descendencia será portadora y el 25% de su descendencia será enana.

El enanismo pituitario asociado a la deficiencia de la hormona de crecimiento en los perros pastores alemanes se ha visto durante décadas y los enanos nacen en todo el mundo, sin embargo, se ha informado de que la condición se ha extendido recientemente con bastante rapidez en Europa y esto es por dos razones:

  1. A través de la cría de portadores insospechados. El problema es que los pastores alemanes que son portadores del gen recesivo no tienen ningún síntoma visible y por lo tanto el criador de renombre no sería el más sabio.
  2. Criadores sin escrúpulos se dieron cuenta de que podían vender un pequeño pastor alemán más caro si trataban de hacerlo pasar por una versión más pequeña de un pura sangre. Esta es también la razón principal de la confusión entre un pastor alemán con enanismo y el cruce de un pastor alemán pequeño.

Pastor Alemán Con Enanismo 2

 

Otras causas del enanismo pituitario

Hemos aprendido que el enanismo de la pituitaria en los perros se debe a la falta de hormona de crecimiento producida por la glándula pituitaria debido a un desorden genético. ¿Pero qué más puede causar el enanismo de los perros?

  • Tumor
  • Quistes
  • Infección

Estas otras causas también se deben a la falta de hormona de crecimiento producida por la glándula pituitaria.

 

¿Podría evitarse el enanismo?

El pastor alemán con enanismo pituitario debe ser tomado muy en serio cuando se cría, ya que es una enfermedad incapacitante incurable que podría ser fácilmente prevenida. Mientras se evite el apareamiento entre dos portadores de la mutación que lleva al enanismo pituitario, no nacerán enanos.

La única manera de prevenir este trastorno es mediante una prueba de diagnóstico de ADN, ya que el gen mutado ya ha sido identificado por los científicos como el LHX3.

Esta prueba diagnóstica de ADN está disponible después de 15 años de investigación intensiva por el Centro de Especialización en Genética de Animales de Compañía de la Universidad de Utrecht. Es una de las pocas pruebas disponibles para las condiciones genéticas.

Sin embargo, también encontré otra compañía con sede en Francia que realiza pruebas de ADN para el enanismo en perros de todo el mundo.

 

Signos que puede sufrir enanismo

El signo más obvio de que un pastor alemán sufre de enanismo es su pequeña estatura y esto se hace evidente en los cachorros de entre 8 y 16 semanas de edad. Los rasgos del perro están en proporción y no muestran piernas deformes acortadas como en el enanismo por acondroplasia, que es una condición aparte.

Los cachorros enanos conservarán su pelaje de cachorro durante mucho más tiempo que sus compañeros de camada más sanos, sin embargo, en su primer año, el pelaje se perderá ya que el perro sufre de alopecia y se quedará calvo, excepto en la cabeza y en la parte inferior de las piernas.

El enanismo hipofisario en los pastores alemanes es una enfermedad grave y los signos clínicos no se limitan al aspecto físico. También hay muchos otros problemas ocultos que puede sufrir un pastor alemán enano. Estos son algunos de los síntomas que rompen el corazón:

  • Infecciones bacterianas de la piel debido a la alopecia
  • Fallo renal debido al subdesarrollo del hígado y los riñones
  • Problemas cardiovasculares
  • Dificultades respiratorias
  • La inteligencia lenta y aburrida de una glándula tiroides poco activa
  • Testículos no descendidos en los perros machos
  • Pequeños testículos y pene en los perros machos
  • Ciclos de celo irregulares o ausentes en las hembras
  • Síntomas neurológicos debidos a vértebras cervicales anormales
  • Hipotiroidismo secundario (glándula tiroides poco activa)
  • Retraso de la erupción dental
  • Los cachorros a menudo tienen una corteza chillona
  • Puede tener la apariencia de un zorro

 

¿Cuánto tiempo viven los perros con enanismo?

Sin un tratamiento adecuado, la tasa de supervivencia a largo plazo del pastor alemán con enanismo es pobre y muchos no vivirán más de 3 o 4 años de edad. Esta estadística ha sido obtenida de la Universidad de Utrecht y es el resultado de más de 20 años de estudio en Europa.

Sin embargo, algunos perros viven más tiempo, probablemente porque en algunos casos la glándula pituitaria todavía produce una cantidad muy pequeña de hormonas.

Aunque su Pastor Alemán puede estar mostrando signos visibles evidentes de enanismo, el diagnóstico de enanismo pituitario en los perros se realiza a través de pruebas endocrinas (sangre y orina). También se pueden realizar pruebas de imagen para comprobar la existencia de quistes.

Pastor Alemán Con Enanismo 3

 

Tratamiento

En los últimos años también se han desarrollado nuevos métodos para tratar a los enanos, que consisten principalmente en la reposición de las hormonas que faltan. No existe una hormona de crecimiento canino, pero hay otras opciones disponibles:

  • Hormona de crecimiento porcino (cerdo). Esto es caro y los resultados son diferentes.
  • Progestinas. Son medicamentos esteroides que estimulan la producción de hormonas de crecimiento.
  • Las hormonas tiroideas, por ejemplo, la levotiroxina sintética ha tenido cierto éxito, sin embargo, los resultados varían.

Aunque el tratamiento puede mejorar la calidad de vida de un perro de forma significativa, también pueden producirse efectos secundarios molestos. Lamentablemente no existe un tratamiento para curarlos.

 

¿Qué razas de perro pueden tener enanismo?

Existe un concepto erróneo común de que el enanismo pituitario es muy poco frecuente, pero no es así, ya que afecta a muchos perros en todo el mundo. Se cree que hay otras razas de perros que pueden verse afectadas:

  • Border Collies
  • Samoyedo
  • Labradores
  • Spitz
  • Setters irlandeses
  • Weimaraners
  • Pinscher en miniatura
  • Perro Oso de Karelia

No se sabe qué porcentaje de cada raza tiene enanismo hipofisario, ya que no se han realizado estudios sobre defectos genéticos en esas razas.