Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

Pastor Alemán DDR

Pastor Alemán DDR

Un pastor alemán DDR, también conocido como pastor de Alemania del Este, es de líneas de perros guardianes criados en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Estos perros son conocidos por sobresalir en la policía y otros trabajos de protección.

También te puede interesar:

 

¿Cuáles son los orígenes y características del pastor alemán DDR?

El tipo de Pastor Alemán DDR es también conocido por el nombre de Pastores Alemanes de la República Democrática Alemana. Durante la era de la Guerra Fría, el Partido Comunista de Alemania Oriental estableció un programa de cría de los Perros Pastores Alemanes utilizados en el ejército.

En ese momento, el gobierno de Alemania Oriental trataba de mantenerse al día con las cambiantes demandas de su país, incluyendo los intentos de deserción de los militares. Ambos países vieron las ventajas que los perros superiores proporcionarían.

De acuerdo con Shepped, estos perros fueron criados teniendo en cuenta rasgos como soportar el duro clima invernal y escalar paredes de dos metros. Estos rasgos ayudan a los perros a sobresalir en el trabajo policial y militar.

Como todos los demás perros pastores alemanes, los pastores alemanes DDR descienden de los mismos perros que formaron los cimientos del pastor alemán tal como lo conocemos hoy en día. Los perros que formarían la base del tipo de Pastor Alemán Oriental se originaron de líneas de trabajo.

Sam Shepherds señala que los Pastores Alemanes en la antigua Alemania Occidental procedían de lo que ahora se trata como líneas de trabajo. Muchos de los pastores usados como mascotas descienden de estas líneas.

Cuando Alemania se reunificó en 1990, la demanda de pastores de Alemania del Este disminuyó, y algunos, por desgracia, fueron abandonados. Otros fueron vendidos por criadores que intentaban preservar el tipo de raza tanto como fuera posible, manteniendo esta variedad viva.

Muchos pastores DDR tienen un pelaje más oscuro que otros pastores alemanes, siendo la marta y el negro bastante comunes. Las patas son más gruesas, destinadas a navegar por terrenos más escabrosos. Sus cabezas son también más grandes y bloqueadas que muchas otras de esta raza.

El pecho de un pastor de Alemania del Este es más grueso, con más forma de barril. Estos perros tienen más masa muscular que muchos otros pastores. También notarán que estos Pastores Alemanes tienen la espalda más recta de lo que comúnmente se ve en los perros de las líneas de exhibición.

Este video demuestra la versatilidad de estos perros. Desde el servicio militar hasta la vida familiar, estos perros están listos para cualquier cosa. Ver estas imágenes les dará una idea de lo que pueden esperar.

 

¿Para qué trabajo son aptos estos perros además de la seguridad?

Las habilidades de rastreo de un pastor alemán DDR también hacen que estos perros sean ideales para trabajos de búsqueda y rescate. Su capacidad para atravesar todo tipo de terreno puede ayudarles a localizar a las personas que están atrapadas bajo los escombros después de todo tipo de situaciones de desastre.

Los Pastores Alemanes han sido usados como perros de servicio por décadas, y los Pastores de Alemania Oriental también tienen rasgos que son perfectos para trabajar como perros de servicio. Estos perros están muy atentos a todo lo que pasa cerca de sus dueños, haciendo guías confiables.

La robusta construcción de los perros les ayuda a guiar a los ciegos sin esfuerzo, así como a ayudar a las personas con problemas de movilidad. Debido a que estos perros son altos y fuertes, pueden ayudar rápidamente a un niño o adulto con problemas de movilidad.

 

¿Qué rasgos de trabajo tiene el pastor alemán DDR?

Los Pastores Alemanes DDR comparten muchos rasgos superiores que les ayudan a sobresalir en muchos tipos de vida. Estos Pastores Alemanes son perros familiares leales y dedicados. Este tipo de Pastor tiene un temperamento equilibrado que les permite ser gentiles con su familia y ferozmente protectores.

Cualquiera que comparta un hogar con uno de estos Pastores tendrá la lealtad del perro. Son cautelosos con cualquier cosa o persona que se perciba como una amenaza. Los extraños al perro, desde visitar amigos o familiares hasta gente de servicio, requieren de cuidadosas presentaciones.

El rastreo es una de las funciones en las que los Pastores de Alemania Oriental sobresalen. Los militares de Alemania Oriental usaban estos perros para rastrear desertores, y el tipo de raza conserva muchos de los rasgos que les ayudaron a realizar este tipo de trabajo.

Una de las cosas por las que los Pastores Alemanes DDR se destacan es por tener un impulso natural e inteligencia. Ambas características dan a los perros un fuerte deseo de complacer y una habilidad para aprender nuevos comandos muy rápidamente, útil para cualquier tarea.

El impulso natural de estos perros les ayuda a mantenerse concentrados en cualquier tarea en la que estén involucrados, ya sea proteger el ganado, realizar búsquedas y rescates, o estar alerta a todo lo que sucede dentro y alrededor de la casa familiar.

Parte de la protección del perro puede convertirse rápidamente en agresión si no se controla. Cuando se los entrena adecuadamente, no hay razón para que estos perros no puedan ser adecuados para la vida familiar, así como para realizar el trabajo para el que fueron criados.

Lo más importante que todos deben recordar sobre los pastores de Alemania del Este es que sobresalen por igual como familia, como guardianes y como perros de rastreo. Su habilidad para realizar todas estas funciones los convierte en excelentes perros para todo propósito.

 

¿Cómo se llevan los pastores alemanes DDR con los niños?

Estos perros no sólo serán compañeros de juego activos y comprometidos con sus hijos, sino que también serán sus más firmes protectores.

Debido a que los Pastores Alemanes, en su conjunto, fueron criados inicialmente para proteger a los rebaños, no es raro que «arreen» a los niños lejos del peligro percibido. Puede esperar que estos perros se mantengan alerta y vigilantes cuando los niños jueguen cerca de ellos.

Jugar con los niños proporciona a estos perros activos una salida perfecta para sus niveles de energía. Cualquier raza diseñada para trabajar se beneficia de tener muchas oportunidades para hacer ejercicio, y los Pastores Alemanes no son una excepción. Eliminar el aburrimiento siempre es útil.

Aunque ningún perro, incluyendo un Pastor Alemán, debe ser usado como sustituto de la supervisión, puede confiar en que estos perros estén alerta a cualquier posible amenaza a la seguridad de sus hijos. Su lealtad familiar se extiende completamente a sus miembros más jóvenes.

 

¿Qué debo tener en cuenta cuando entreno a un pastor alemán DDR?

Una de las cosas más importantes que hay que saber es que los Pastores Alemanes DDR son de mayor tamaño y tardan más en madurar que otros Pastores Alemanes. De hecho, no debe preocuparse demasiado por que su perro siga actuando como un cachorro hasta los 18 meses.

Cualquier método de entrenamiento que use con estos perros debe reforzar su liderazgo y demostrar una actitud positiva. Estos perros tienen el mismo alto nivel de inteligencia común a todos los Pastores, y sus esfuerzos de entrenamiento deben respetar su inteligencia.

La mayoría de los principios que se aplican a otros subtipos también se aplican a los Pastores de Alemania Oriental.

El entrenamiento basado en recompensas funciona bien con todos los tipos de Pastores Alemanes. Las recompensas que se dan son o bien golosinas o bien elogios.

El objetivo del entrenamiento basado en recompensas es que el perro aprenda a asociar las siguientes órdenes con cosas buenas.

Si hace recompensas basadas en la comida, evite usar comida humana. De lo contrario, su perro podría evitar comer su comida y también adoptar el mal hábito de mendigar. Utilice comida para perros o, al menos, golosinas saludables para perros para responder mejor a sus órdenes.

En lugar de castigar a su perro por su mal comportamiento, la mejor manera de lidiar con la desobediencia de una orden es ignorar al perro. El hecho de que se le niegue una golosina o un elogio puede ser un buen motivador para que un perro haga lo que se le dice. Los métodos punitivos sólo confunden y asustan a los perros.

Nunca use un tono duro o levante la voz. Mantenga su voz firme y tranquila para aumentar la capacidad de respuesta de su perro. Si no «pierde la cabeza» con su perro, es más probable que presten atención cuando den una orden o una corrección.

Una cosa que siempre debe hacer con su Pastor Alemán DDR es llevar a cabo el entrenamiento inicial, al menos, en el mismo lugar cada vez. Tomar este paso ayudará a establecer una rutina regular a la que su perro se acostumbrará.

Siempre use la misma correa para que su perro se acostumbre a caminar a su lado y ayude a ambos a ajustarse a su sensación. Cuando le des un poco de cuerda o la reduzcas, tu perro la asociará con el seguimiento de tus órdenes.

Ser paciente y asertivo motivará al perro a seguir tu liderazgo y guía. Cuanto más calmado estés, más inclinado estará el perro a hacer lo que le pidas. Su perro llegará a tener una asociación positiva con el entrenamiento cuando se haga correctamente.

 

¿Cuáles son las buenas actividades para un pastor alemán DDR?

Una de las cosas más importantes que los dueños deben saber sobre los pastores alemanes DDR es que son perros que prosperan con mucha actividad. Como todos los pastores, requieren una vida más satisfactoria que la de existir ignorados en un patio trasero.

Una actividad que debería ser parte de la vida diaria de cada Pastor Alemán es un paseo rápido una o dos veces al día. Sacar a pasear a un perro ayuda a proporcionarle estímulos. Otra ventaja de caminar es que ayuda a crear un mejor vínculo entre ambos.

Aunque los Pastores Alemanes no son criados para la recuperación u otras actividades relacionadas con la caza, muchos aprenden a buscar y realizar actividades similares fácilmente. Jugar al Frisbee también puede ser una actividad emocionante para un Pastor.

Tener una escalera o una rampa por la que se anima al perro a subir puede ayudar a mantener sus músculos sanos. Los músculos de las patas de su perro se mantendrán sanos con la actividad de este tipo. Sólo asegúrese de que, si está atado, la correa de su perro no se enrede.

Si su perro tiene mucha energía que requiere esfuerzo para quemar, considere la posibilidad de sacarlo a realizar actividades con una mochila o con pesas para perros. Estos productos ayudarán a su perro a quemar gradualmente más de su exceso de energía.

Considere la posibilidad de llevar a su perro cuando vaya a montar en bicicleta. Los perros pastores alemanes están hechos para seguir el ritmo de una bicicleta en pleno movimiento con facilidad. Una de las mejores cosas de esta opción es que les permite a ambos hacer ejercicio.

Si vives en o cerca de un área con senderos para caminar, tu perro disfrutará de las aventuras únicas que vienen con este tipo de escenario. El senderismo es también una forma relajante y refrescante de pasar tiempo con su perro cuando está al aire libre.

 

¿Es probable que los pastores alemanes DDR sufran de displasia de cadera?

Muchos propietarios se sorprenden al saber que los pastores alemanes DDR rara vez desarrollan displasia de cadera, principalmente debido a las prácticas de cría de la Alemania Oriental que en su mayoría eliminaron esta condición. Los veterinarios tienen varias opciones de tratamiento cuando se presenta.

De acuerdo con How to Train the Dog, el cruce con otras líneas de perros pastores alemanes a veces ha permitido que se produzcan casos de displasia de cadera.

Además de los cruces con otros tipos de pastores alemanes, los pastores de Alemania Oriental, que son producto de cruces con otras razas de perros, también pueden ser susceptibles a la displasia de cadera, dependiendo de los diferentes tipos involucrados.

 

¿Qué otros problemas de salud podría tener un pastor alemán DDR?

El Pastor Alemán del Este, en su conjunto, es un tipo mayormente libre de problemas comunes con los que otros Pastores Alemanes suelen terminar viviendo. Las mismas prácticas estrictas de crianza que han eliminado la displasia de cadera han eliminado o al menos reducido la mayoría de los otros problemas.

Aunque hay menos casos de displasia de cadera y otros problemas articulares, de todos modos hay que tener cuidado. La rigidez o la cojera pueden indicar el comienzo de una enfermedad de los huesos o las articulaciones, o posiblemente una lesión.

Como algunos pastores alemanes DDR han sido cruzados con otras razas, es razonable esperar que estos perros hayan heredado algunos problemas de salud de la otra raza. Mantenerse al día con los cuidados veterinarios es una excelente manera de detectar cualquier posible problema.

Si ha decidido que agregar un Pastor Alemán DDR a su familia es lo correcto para usted, comprender sus orígenes y rasgos hará que la bienvenida a su nuevo perro sea mucho más cómoda. Usted y su familia disfrutarán de lo que este perro tiene para ofrecer.