Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

¿Es El Pastor Alemán Intolerante A La Lactosa? Mira Aquí!

Pastor Alemán Intolerante A La Lactosa

A mi pastor alemán le encanta un trozo de queso ocasional, sin embargo, cuando hace poco le dejé lamer un poco de crema batida pesada directamente del batidor, sufrió un malestar estomacal y diarrea en pocas horas. Así que eso me hizo preguntarme, «¿Es mi Pastor Alemán intolerante a la lactosa?» Esto es lo que encontré:

Algunos pastores alemanes pueden digerir todos los alimentos lácteos ya que la lactosa que contienen no les causa ningún problema. Sin embargo, los perros tienen diferentes grados de intolerancia a la lactosa y algunos perros pueden ser capaces de tolerar sólo ciertos tipos de productos lácteos, por ejemplo, el queso, mientras que otros experimentarán reacciones adversas a todos los productos lácteos en general.

 

¿Por qué la lactosa es mala para los pastores alemanes?

Antes de que podamos responder a esta pregunta, primero veamos qué es exactamente la lactosa.

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Si su pastor alemán no puede digerir la lactosa, será lo que se conoce como intolerancia a la lactosa. Esta condición no es dañina para su perro, sin embargo, será desagradable.

Cuando su Pastor Alemán bebe leche o un producto lácteo similar (por ejemplo, crema, helado, queso o yogurt) la lactosa requiere una enzima llamada lactasa para digerir la comida o bebida. Una enzima es simplemente una sustancia que actúa como catalizador para provocar una reacción bioquímica específica, en este caso, la digestión.

Los cachorros de Pastor Alemán tienen mucha lactasa que es necesaria para descomponer la leche de su madre permitiéndoles obtener todos los nutrientes requeridos. Sin embargo, una vez que han sido destetados de su madre producen cada vez menos lactasa y esta es la etapa en la que algunos perros pueden desarrollar una intolerancia a la lactosa.

Los alimentos lácteos contienen cantidades variables de lactosa (ver tabla abajo) dependiendo de cómo se procese el alimento, por ejemplo, la mayoría de los tipos de queso son bastante bajos ya que al procesar la leche en queso, la cantidad de lactosa se reduce.

Los Pastores Alemanes también tienen diferentes grados de intolerancia a la lactosa y todos los perros son diferentes, por ejemplo, mi Pastor Alemán disfruta ocasionalmente de un tazón muy pequeño de leche, el equivalente a unas pocas cucharadas. Sin embargo, unos pocos lametazos de crema batida pesada le causan problemas de estómago en pocas horas.

Su perro también puede mostrar un grado variable de tolerancia si el producto lácteo se consume con otros alimentos. Por ejemplo, una o dos cucharadas de yogur encima de la comida de su perro puede no causar ningún trastorno gastrointestinal, mientras que la misma cantidad de yogur consumida sola puede ser suficiente para causar un exceso de gases o diarrea.

Además, cabe señalar que las distintas marcas de alimentos lácteos pueden tener efectos diferentes en su perro.

El yogur también es interesante, ya que este alimento puede no causar ningún problema a su perro. Esto se debe a que muchas de las cepas bacterianas del yogur producen lactasa, ayudando a la descomposición de la lactosa.

No tengo ni idea de si mi pastor alemán puede tolerar el yogurt ya que nunca lo ha comido – no soy un fanático de él y por lo tanto no lo compro! Sé que mucha gente disfruta de las muchas variedades de yogur, sin embargo, siempre me recuerda a cuando mi madre me hacía comerlo de niño como remedio para el dolor de garganta!

Pastor Alemán Intolerante A La Lactosa 3

 

¿Pueden los pastores alemanes beber leche?

Esta parece ser una pregunta bastante común de los dueños de perros y la opinión está dividida. Entonces, ¿los pastores alemanes pueden beber leche?

Los Pastores Alemanes pueden beber leche, sin embargo, como en el caso de todos los alimentos lácteos, depende de si el perro puede tolerar la cantidad de lactosa que contiene.

Algunos perros pueden experimentar reacciones desagradables a la lactosa, incluyendo flatulencia, diarrea y vómitos, mientras que otros pueden ser alimentados con unas pocas cucharadas de leche de vez en cuando, lo que puede ser una buena recompensa para ellos sin ningún efecto secundario.

Cuando me refiero a la leche en este artículo, me refiero a la leche de vaca que ha sido asociada por mucho tiempo con la buena salud para ti y para mí, ya que está llena de nutrientes y proporciona energía.

La leche contiene altas cantidades de calcio, lo que es bueno para la salud de los huesos y los dientes, y la leche de vaca está fortificada con vitamina D, que también es buena para la salud de los huesos.

Es una buena fuente de potasio, lo que es bueno para el corazón y la leche es una rica fuente de proteína de alta calidad que contiene todos los aminoácidos esenciales. Contiene muchas otras vitaminas y minerales y ácidos grasos omega-3 saludables.

Si desea probar su Pastor Alemán con un poco de leche o cualquier otro alimento lácteo, sólo debe ser dado con moderación o como un regalo ocasional. Muchos dueños de perros sólo descubren que su perro es intolerante a la lactosa después de haberle dado leche.

Recuerde – los alimentos lácteos no son una parte esencial de la dieta de su Pastor Alemán.

Si descubre que su perro no puede tolerar ni siquiera una pequeña cantidad de leche, ¡será una experiencia desagradable para ambos!

Debido a los niveles deficientes de lactasa, la ingestión de leche puede provocar trastornos gastrointestinales, incluyendo diarrea y vómitos.

También es interesante observar que el contenido de lactosa de la leche tampoco se ve muy afectado por el calor o el contenido de grasa, por ejemplo, la leche entera contiene la misma cantidad de lactosa que la leche baja en grasa.

Muchos productos lácteos, por ejemplo, la leche entera y el queso, también pueden contener demasiada grasa, lo que puede provocar diarrea y vómitos.

Se sabe que los perros Pastores Alemanes tienen estómagos sensibles y el consumo repetido de alimentos con alto contenido de grasa también puede provocar pancreatitis, que es una enfermedad potencialmente grave.

Los alimentos con alto contenido en grasas también pueden provocar obesidad, especialmente si su perro es inactivo o anciano.

También es posible que su perro sea alérgico a la proteína de la leche, lo que puede provocar no sólo vómitos y diarrea sino también picor en la piel.

Pastor Alemán Intolerante A La Lactosa 4

 

¿Pueden los cachorros de pastor alemán beber leche?

Para responder a esta pregunta, primero veamos el contenido de lactosa de la leche de vaca. La leche contiene alrededor de un 5% de lactosa, ya sea entera, llena de grasa o baja en grasa, y esto se compara con alrededor del 3% en la leche de una hembra de perro.

Entonces, ¿pueden los cachorros de Pastor Alemán beber leche? Los cachorros de Pastor Alemán no deben beber leche ya que cuando consumen leche de una vaca deben metabolizar una cantidad mayor de lactosa que la de la leche que proviene de su madre.

Incluso con esta pequeña diferencia, los cachorros de Pastor Alemán pueden tener dificultades para digerir la leche de vaca, lo que a menudo puede abrumar el delicado sistema digestivo de un cachorro y causar síntomas de diarrea y vómitos. Por lo tanto, es mejor evitar la leche de vaca – ¡la única leche que necesitan viene directamente de mamá!

Incluso en casos raros en los que el cachorro ha quedado huérfano o la madre ha caído enferma, la leche de vaca sigue siendo inapropiada. En estas situaciones, es importante buscar una madre adoptiva para amamantar o usar un sustituto de leche canino como este de Amazon. No he probado personalmente este sustituto de leche para cachorros, pero he escuchado cosas buenas de aquellos que lo han usado.

La fórmula de la leche para cachorros imita la leche de la madre de un cachorro y tiene un contenido de lactosa muy cercano al de la leche materna y es fácil de descomponer para el cachorro. La composición nutricional también es lo más parecida posible a la de la leche materna, con altos niveles de energía y proteínas. También es fácil de preparar.

¿Pueden los pastores alemanes beber leche sin lactosa?

Si todavía quiere alimentar a sus pastores alemanes con productos lácteos, entonces hay algunos productos alternativos similares a los lácteos que puede probar. Algunos de ellos son:

  • Leche sin lactosa
  • Lácteos sin lactosa
  • Productos de leche de almendra
  • Productos de leche de soja

Hay varias variedades de leche y productos lácteos sin lactosa disponibles que pueden ser adecuados para su Pastor Alemán, sin embargo, cuando elija un sustituto de leche no láctea, tenga esto en cuenta:

Muchos productos sin lactosa contienen ingredientes añadidos, como edulcorantes, conservantes y sabores artificiales.

Si decide probar su perro con leche de almendras, tendrá que experimentar con una pequeña cantidad. Aunque las almendras son técnicamente seguras para que los perros las coman, tienen un alto contenido en grasa que también puede causar problemas gastrointestinales adicionales.

La leche de soja también tiene un alto contenido en calorías y azúcar, lo que puede provocar un aumento de peso y caries. También debe revisar cuidadosamente los ingredientes y asegurarse de que el producto no contiene xilitol (edulcorante) que es venenoso para los perros.

Recuerde, si desea alimentar a su pastor alemán con productos lácteos sin lactosa, sólo alimente pequeñas cantidades con moderación y asegúrese de hablar con su veterinario si tiene alguna pregunta o preocupación sobre cualquier producto sin lactosa.

Pastor Alemán Intolerante A La Lactosa 6

 

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa en los pastores alemanes?

Tú y yo hemos aprendido que debido a la insuficiente cantidad de lactasa para descomponer los azúcares de los productos lácteos, los perros adultos de pastor alemán pueden tener más dificultades para digerirla.

La lactosa pasa sin digerir por el tracto gastrointestinal de su perro y al intestino grueso, que absorbe el agua causando diarrea. La fermentación de bacterias en su colon también puede causar gases y malestar general.

El pastor alemán intolerante a la lactosa experimentará los mismos síntomas intestinales agudos que los humanos que sufren de la misma condición. Los síntomas no son peligrosos para la vida a menos que continúen por un tiempo prolongado, aunque esto es raro.

Estos son algunos de los síntomas que hay que tener en cuenta:

  • Dolor abdominal
  • Hinchazón
  • Deshidratación
  • Diarrea
  • Flatulencia
  • Vómitos
  • Sed excesiva
  • Falta de apetito
  • Debilidad
  • Pérdida de peso

Algunos de estos síntomas pueden comenzar tan pronto como entre 30 minutos y 2 horas después de que su perro consuma el producto lácteo.

 

¿Cómo se trata la intolerancia a la lactosa en los pastores alemanes?

El tratamiento inicial de la intolerancia a la lactosa en los Pastores Alemanes consiste en eliminar el producto lácteo ofensivo. Luego se trata de esperar a que la lactosa pase por el sistema digestivo de su perro.

Mientras tanto, debe tratar de calmar el estómago de su pastor alemán con una dieta blanda, por ejemplo, pollo cocido y arroz blanco, hasta que los síntomas se hayan calmado. Estos alimentos son muy recomendables para tratar los problemas de estómago de su perro. También puede encontrar otras ideas y consejos útiles sobre qué alimentar a un Pastor Alemán con diarrea aquí.

Asegúrese de que su perro no se deshidrate a causa de la diarrea. Afortunadamente, la mayoría de los perros se recuperan en un par de días, pero si la diarrea dura demasiado tiempo puede provocar deshidratación.

Debe consultar a su veterinario si la diarrea persiste, ya que puede recomendarle que su pastor alemán ayune durante 24 horas para ayudar a acelerar la recuperación.

Cuando un perro se deshidrata, el flujo sanguíneo se reduce, lo que disminuye el suministro de oxígeno a los órganos y tejidos. También hay una pérdida de electrolitos, como el sodio, el cloruro y el potasio, que tienen funciones importantes.

En los casos graves de deshidratación de un perro, la escasez de líquidos puede provocar una insuficiencia renal y de otros órganos y, posteriormente, la muerte. Sin embargo, no hay que preocuparse, ya que esto es bastante raro.

Los perros que sufren de diarrea tendrán que mantener sus niveles de fluido altos para reemplazar el agua extra que están perdiendo en su caca. Asegúrate de que tu pastor alemán tenga acceso al agua en todo momento, y que estén bebiendo durante todo el día.

Una buena idea es dejarlos lamer cubos de hielo que también pueden ayudar con la rehidratación. Una fuente de agua para mascotas también es una gran manera de asegurar que su Pastor Alemán tenga acceso a agua dulce y fomente la hidratación – muchos perros simplemente adoran esto.

Una vez que los síntomas hayan desaparecido, reintroduzca suavemente a su perro a su dieta regular durante los próximos días. Si no hay una mejora con la dieta blanda después de un día más o menos, y la diarrea persiste, debería visitar a su veterinario para que le aconseje y elimine cualquier otra causa.

 

¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia a la lactosa y la alergia a los productos lácteos?

Mucha gente se confunde entre la intolerancia alimentaria de los Pastores Alemanes y la alergia alimentaria de los Pastores Alemanes y no son la misma cosa. Hemos aprendido que la intolerancia a la lactosa es cuando su perro tiene cantidades insuficientes de la enzima lactasa que se necesita para descomponer la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche y los alimentos lácteos.

En contraste, una alergia a cierto alimento es una sobre respuesta o hipersensibilidad por parte del sistema inmunológico de su Pastor Alemán a un alimento usualmente inofensivo. Por ejemplo, una alergia a la leche es causada por una reacción alérgica a la proteína de la leche o una alergia alimentaria puede ser causada por la proteína del pescado, el cordero o los huevos.

El sistema inmunológico de su perro reacciona al alimento como si estuviera siendo atacado e intenta defenderse de la amenaza con anticuerpos. Cuando el alérgeno (la comida en este caso) entra en contacto con los anticuerpos, se libera histamina que causa inflamación, por ejemplo, enrojecimiento, hinchazón y picor. Otros síntomas de la alergia alimentaria en los perros son los vómitos y la diarrea, las infecciones de oído y los ojos rojos y llorosos.

Una reacción alérgica no ocurre la primera vez que un perro se expone al alérgeno, pero se desarrolla con el tiempo y a veces esto puede tardar años. Algunos pastores alemanes pueden desarrollar repentinamente una alergia a un tipo específico de proteína, por ejemplo, la carne de vacuno o el pollo, y pueden tener que cambiar posteriormente esa fuente de proteína en su dieta por otra que nunca hayan comido antes, como nuevas fuentes de proteína como el pato o el venado.

Para obtener mucha más información sobre las alergias de German Shepherd, escribí un artículo en profundidad que incluye las causas, los síntomas, los tratamientos y los consejos de prevención que pueden resultar útiles.

 

Conclusión

Usted y yo sabemos que los alimentos lácteos no son una parte esencial de la dieta de nuestro pastor alemán, sin embargo, si desea experimentar con cualquier producto a base de leche le recomendaría que pruebe un tipo a la vez y vigile de cerca a su perro para ver si lo puede tolerar.

Muchos dueños de perros usan cubos de queso como golosinas de entrenamiento o alimentan con unas pocas cucharadas de leche sin efectos nocivos, incluyéndome a mí. Sin embargo, recuerde que las golosinas de su perro no deben representar más del 10% de su ingesta calórica diaria.

También es aconsejable consultar a su veterinario antes de introducir algo nuevo en la dieta de los Pastores Alemanes, especialmente si ya tienen una condición médica subyacente, por ejemplo, diabetes.