Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

Pastor Alemán Linea De Trabajo

Pastor Alemán Linea De Trabajo

¿No sabes si elegir entre un pastor alemán linea de trabajo u otro tipo de pastor alemán? En realidad, todo dependerá de sus razones para tener un pastor alemán. Pero hay características a tener en cuenta que podrían marcar la diferencia en tu vida diaria. ¿Curioso?

¿Piensas conseguir un fiel compañero de cuatro patas y no puedes resistirte a los pastores alemanes? ¡Buena elección, nosotros tampoco! Pero hay que considerar ciertos aspectos.

¿Has pensado en tener un perro siempre alerta o, por otro lado, las tardes en el sofá en compañía de tu pie grande?

¿Está buscando un perro de trabajo? Si es asi, sigue leyendo para conocer más acerca del pastor alemán linea de trabajo.

 

Pastor alemán linea de trabajo 

El Pastor Alemán es una raza única, controlada por un solo organismo de registro, regida por una norma zootécnica morfológica y de comportamiento única en el mundo, emitida por el Verein für Deutsche Schäferhunde – SV (Club de Pastores Alemanes, Alemania).

Dentro de esta raza, a lo largo de los años, como resultado de diferentes énfasis en los procesos de selección, surgieron dos linajes básicos: el de la genética específica para el trabajo policial, las actividades militares, la utilidad y los deportes relacionados, que es una línea continua a los más primitivos pastores alemanes y, el de los perros enfocados a las muestras de belleza, que se hizo cada vez más presente principalmente después de la Segunda Guerra Mundial.

En el pastor alemán linea de trabajo el único criterio de elección de los reproductores es el rendimiento en el trabajo, que es una consecuencia natural y obligatoria de su salud física y mental, inteligencia, voluntad de trabajar y servir, subordinación, dureza, valor, agresividad y equilibrio.

pastor alemán linea de trabajo 4

 

Sólo es posible evaluar toda la magnitud de ese comportamiento y rendimiento físico cuando un perro es entrenado y sometido a trabajar durante muchos años. No es como si probara la aptitud para el trabajo de una población sin que si coloca directamente a cada individuo la prueba, en la formación y, en las pruebas de trabajo, generación tras generación.

Los pastores alemanes linea de trabajo son perros robustos, rústicos, atléticos, de temperamento equilibrado y fiable. Sus habilidades van desde actividades policiales de alto rendimiento, deportes policiales y militares, protección personal, vigilancia, o incluso para aquellos que sólo quieren tener un compañero para paseos, carreras, para trotar, nadar, escalar montañas, etc.

El actualmente llamado «Pastor Alemán del Trabajo» no es nada nuevo, es sólo el original y primitivo Pastor Alemán, el «Rin-Tin-Tin«, que fue poco a poco olvidado y eclipsado por la mayor proyección del mundo de los perros de exposición.

 

Por increíble que parezca, a pesar de ser mucho más firmes y fiables en la agresión cuando es necesario, los perros de trabajo son muy equilibrados y dóciles en la vida diaria y con los niños.

Como los criterios para la elección de los perros que se utilizarán en la reproducción no son estéticos, se trata de un linaje muy heterogéneo en esta cuestión, es decir, presenta perros de una gran variedad de colores y tipos físicos, pero, siempre atléticos y con temperamento equilibrado y eficiente para lo que se proponen.

Por eso también es importante señalar que, aunque muchos lo crean, no es el color gris el que hace referencia a la aptitud, sino la calidad individual de los perros, basada en su rendimiento en las pruebas de trabajo, independientemente del color; hay buenos perros de todos los colores.

pastor alemán linea de trabajo 5

 

IGP – Reglamento de las Exposiciones Caninas de Trabajo Internacionales

El Internationale Gebrauchshunde Prüfungsordnung (IGP) (Reglamento internacional de homologación de perros de trabajo), denominado hasta 2018 IPO (International Prüfung Ordnung), es el Reglamento de homologación de la FCI (Federación Cinológica Internacional), que sustituyó al SchH (Schutzhund) en 2012.

Nace como una prueba de origen alemán concebida a principios del siglo XX por el Capitán Max von Stephanitz, quien la estableció como prueba de selección de perros y sus habilidades de trabajo para la raza Pastor Alemán. Debido a su éxito, se adoptó gradualmente para varias otras razas como medio de selección.

En las 3 secciones del IGP se prueba en profundidad la capacidad que tiene cada perro para trabajar en las actividades de rastreo, obediencia y subordinación y, defensa y protección.

Atributos como la estructura física, la salud articular, la capacidad de adiestramiento, los instintos, la resistencia, la disponibilidad para el trabajo, la cooperación, la capacidad olfativa, el equilibrio emocional, la firmeza de los nervios y muchos otros, se miden en una prueba compleja, que ha desempeñado un papel indispensable en más de un siglo de selección genética de perros para el trabajo policial y militar y en el desarrollo de técnicas de adiestramiento.

Es un triatlón para perros de trabajo, con origen en actividades policiales y militares, compuesto de 3 secciones distintas y necesarias para su conclusión y aprobación: Sección «A» (Faro), Sección «B» (Obediencia) y Sección «C» (Protección). Es el deporte canino más importante que existe, practicado en prácticamente todos los países del mundo donde hay perros de actividad policial o militar.

En el IGP no es suficiente que el perro haga ejercicios, debe hacerlos con motivación, alegría, precisión y rapidez. No basta con que el perro defienda a su conductor, debe protegerlo trabajando en equipo con él, obedeciendo en situaciones de alta estimulación y, soportando presiones físicas y psicológicas demostrando confianza en sí mismo, poder y dominio.

Cualquier raza puede participar en la IGP, siendo una modalidad especialmente frecuentada por las razas Pastor Alemán, Pastor Belga, Rottweilers, Dobermans, Boxers, Pastores Holandeses, Terriers Airedale, Schnauzer Gigantes, Bouvier des Flanders, Hovawart e incluso Border Collies. Estas razas utilizan la IGP como punto de cría selectiva para sus reproductores en Alemania, lo que hace que esta prueba sea responsable de mantener las capacidades de trabajo de estas razas a lo largo de las generaciones.

pastor alemán linea de trabajo 3

 

La firmeza de los nervios

Las carreras se dividen en niveles de dificultad, que van desde los más básicos – IGP1 – hasta los más difíciles – IGP3 – que es la categoría de las competiciones internacionales. Independientemente del grado de dificultad (IPO 1, 2 o 3), todos están compuestos de 3 secciones: A – Faro, B – Obediencia y C – Protección, y por lo tanto son conocidos como el Triatlón Canino de perros de trabajo.

Sección A: Faro

Los perros deben reconocer y seguir disciplinadamente un rastro marcado por una persona en un determinado terreno, en el que se pierden algunos objetos, que debe ser localizado e indicado correctamente por el perro. El tamaño de la pista, el tiempo de espera de la entrada del perro para el comienzo del recorrido y el número de objetos depende de la categoría.

 

Sección B: Obediencia

Los perros deben ejecutar varios ejercicios de subordinación y utilidades, de manera rápida, alegre, motivada, precisa y concentrada, sin demostrar timidez o indicaciones de entrenamiento bajo presión.

La presión o el forzamiento durante el entrenamiento es algo altamente indeseable. En las pruebas se pueden percibir claramente los perros que trabajan motivados y, los que trabajan bajo presión, que no tienen buena evaluación en las exposiciones.

 

Sección C: Protección

Los perros deben ejecutar varios ejercicios de protección al conductor, desde la búsqueda y localización en escondites distribuidos en un campo, sin agresión libre, hasta situaciones de inmovilización del extra (persona que abre los equipos de protección), donde se evaluará la energía y el control completo del perro.

Además de este triatlón, para los que quieran especializarse aún más, hay carreras difíciles constituidas sólo de la sección de faro, llamada FH, que también tiene los niveles 1 y 2, y tiene como requisito previo obligatorio las carreras IPO antes mencionadas.

Como los llamados «Perros de Trabajo» no son seleccionados por un criterio o patrón estético-morfológico, se presentan en los más variados colores y tipos. Su criterio de selección es únicamente el rendimiento en el triatlón canino: IGP, donde sus capacidades físicas, temperamento y salud articular son alabadas como verdaderos atletas.