Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

¿Por Qué Mi Pastor Alemán Tiene El Estómago Sensible?

Pastor Alemán Tiene El Estomago Sensible

La mayoría de los Pastores Alemanes son perros sanos y en forma, con una vida útil de entre 9 y 13 años, desafortunadamente, la raza de los Pastores Alemanes es conocida por tener un estómago sensible.

Entonces, ¿por qué el Pastor Alemán tiene el estómago sensible? Algunos Pastores Alemanes nacen con un estómago sensible mientras que otros perros pueden desarrollar sensibilidad o condiciones digestivas más tarde en la vida. Estas pueden variar desde una enfermedad leve y diarrea causada por una sensibilidad a un alimento en particular hasta condiciones mucho más serias y que amenazan la vida, por ejemplo, hinchazón.

Antes de entrar en materia, quiero ser súper claro en algo: no soy veterinario y ciertamente no estoy dando consejos médicos. Estoy compartiendo con ustedes la investigación que he encontrado de muchas fuentes.

Encontré 13 causas por las que su pastor alemán puede tener un estómago sensible. Espero que este número no le asuste si es usted supersticioso.

No debería preocuparse, ya que hay muchos consejos útiles y hay muchos pasos preventivos que puede tomar para asegurar que su Pastor Alemán no tenga que lidiar con un estómago sensible en primer lugar.

Para averiguar todas estas causas por las que su pastor alemán puede tener un estómago sensible y para obtener respuestas en profundidad a estas preguntas relacionadas con el estómago sensible, ¡siga leyendo!

¿Qué es un estómago sensible en los pastores alemanes?

Un «estómago sensible» en los pastores alemanes suele significar que su perro tiene un leve malestar estomacal. Varios síntomas pueden indicar que su perro tiene un estómago sensible. Estos pueden ser uno o más de los siguientes:

  • Vómitos ocasionales
  • Mucho gas
  • Heces sueltas irregulares o diarrea

Estos «problemas de estómago» suelen ser inofensivos y a menudo se solucionan por sí solos, pero a veces no desaparecen y se vuelven más que leves e intermitentes. Aquí es cuando usted debe llevar a su pastor alemán a ser examinado por un veterinario para descartar cualquier cosa más seria.

 

Problemas en el estómago

Entonces, ¿qué queremos decir exactamente con «problemas de estómago»? Todo esto se centra en la digestión, es decir, cuando la comida y el agua de su perro se descomponen en nutrientes que pueden absorber para utilizarlos como energía, crecimiento o reparación celular.

Algunos perros de Pastor Alemán pueden comer casi cualquier cosa sin efectos adversos y algunos perros son mucho más sensibles. Supongo que son como los humanos, ya que no todo el mundo puede comer un curry vindaloo – ¡Sé que yo no puedo!

Razas específicas de perros como el Pastor Alemán son conocidas por tener estómagos más sensibles que otras razas.

Algunos perros pueden tener una alergia alimentaria, por ejemplo, una alergia al pollo, a los productos lácteos, al trigo o al huevo, o pueden tener una intolerancia alimentaria. Sin embargo, sin querer asustarle demasiado, muchos problemas digestivos graves pueden afectar al estómago y a los intestinos de su perro, lo que puede resultar debilitante.

Algunos de ellos creo que debería conocerlos, especialmente una condición llamada hinchazón que puede matar a su perro en una hora si no se trata.

Muchos de los otros trastornos digestivos pueden provocar deshidratación y malnutrición, por lo que es importante reconocer los signos de algo más grave y consultar con el veterinario.

He enumerado a continuación 13 posibles desórdenes que pueden causar que su Pastor Alemán experimente ya sea un estómago sensible o problemas digestivos.

No sólo incluyen enfermedades infecciosas (ya sean bacterianas, virales o parasitarias) sino también trastornos no infecciosos, como obstrucción, tumores o hinchazón. Así que, ¡vamos directamente a las cosas desagradables!

Por Qué Mi Pastor Alemán Tiene El Estomago Sensible

 

1. Hinchazón (DVG)

Pensé que debía enumerar esto primero ya que la hinchazón (también llamada vólvulo de dilatación-vólvulo gástrico o DVG) es una emergencia que pone en peligro la vida y debes ser consciente de ello.

La hinchazón se ha vuelto más común en los perros de pecho profundo como los pastores alemanes a lo largo de los años.

La hinchazón es relativamente inofensiva para los humanos, pero para los perros puede ser mortal ya que pueden enfermarse gravemente o morir en horas si no se les trata. Entonces, ¿qué es exactamente la hinchazón?

Es una condición en la que el estómago se retuerce y luego se llena de gas. O al revés, nadie está seguro de si se hincha y luego se retuerce, o se retuerce y luego se hincha.
Dra. Anna Stobnicki, Médico de Mascotas

Se desconocen las causas, pero los síntomas que hay que buscar son un estómago hinchado, mucha baba, jadeo, inquietud y malestar. Su pastor alemán también puede tratar de vomitar repetidamente, pero no le saldrá nada.

Un buen consejo para reducir el riesgo es dar dos comidas pequeñas en lugar de una comida grande al día y evitar alimentar a su perro antes de hacer ejercicio extenuante, dejando al menos una hora a cada lado de la alimentación. Tampoco es aconsejable utilizar un comedero elevado, sin embargo, se recomienda un comedero lento si su perro traga su comida.

Hinchazón En El Pastor Alemán 3

2. Parvovirus canino

La parvovirosis canina es una infección viral que puede ser potencialmente mortal. Afecta con mayor frecuencia a los cachorros o a los perros adultos no vacunados.

Se ha descrito que los pastores alemanes tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, pero cualquier raza puede estar infectada.

El virus se transmite por contacto directo con otros perros infectados o caca. Los signos a los que hay que estar atentos incluyen pérdida de apetito, fiebre, vómitos, diarrea con sangre y dolor de estómago.

Hay una gran probabilidad de que su perro sobreviva con el tratamiento adecuado y la mayoría de los perros se recuperan en pocos días.

Asegúrese de que las vacunas de su perro estén al día para prevenir esta enfermedad. Su veterinario podrá aconsejarle el calendario específico dependiendo de la edad de su pastor alemán (cachorro o perro adulto).

 

3. Enfermedad inflamatoria intestinal 

La enfermedad inflamatoria intestinal es un grupo de enfermedades del sistema digestivo en el que existe cierta inflamación, aunque se desconoce la causa exacta.

Las posibles causas pueden ser alimenticias, parásitas, sobrecrecimiento bacteriano o una reacción a un determinado medicamento. Aunque las alergias alimentarias son una causa poco probable en la mayoría de los casos, pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

La enfermedad es difícil de diagnosticar y la edad media para la aparición de la enfermedad inflamatoria intestinal es de 6 años, pero puede ocurrir en perros de menos de 2 años. Los signos suelen estar presentes durante un largo período y pueden aparecer y desaparecer.

Esté atento a los vómitos, la diarrea, las heces oscuras, el dolor de estómago que provoca cambios en el apetito y la pérdida de peso debido a que el perro no puede digerir la comida adecuadamente.

El tratamiento puede incluir medicamentos antiinflamatorios y fármacos adicionales para suprimir el sistema inmunológico. Es posible que se requieran otros cambios para tratar de identificar si un alimento específico está causando el problema y esto se realiza mediante una dieta de eliminación.

Los veterinarios también pueden recomendar la alimentación de su pastor alemán con una dieta hipoalergénica, que consiste en probar una nueva fuente de proteínas que nunca han comido antes, por ejemplo, pato o venado, o probar una proteína hidrolizada.

Una dieta hidrolizada es aquella que contiene una proteína especialmente elaborada que ha sido químicamente dividida en trozos tan pequeños que el sistema inmunológico no produce una reacción alérgica a ella.

La respuesta al tratamiento varía entre los perros y el pronóstico es incierto. Para ayudar a prevenirlo, recomiendo alimentar a su cachorro de Pastor Alemán con un alimento de alta calidad.

 

4. Colitis

La colitis es una inflamación del colon (intestino grueso). Las causas más comunes son la enfermedad inflamatoria del intestino (ver 3. arriba) o las infecciones (lombrices u otros parásitos).

Los signos son diarrea crónica que también puede contener moco y sangre. Su perro puede hacer un esfuerzo cuando hace caca causando dolor. Puede producirse pérdida de peso y vómitos, pero son poco frecuentes ya que estos síntomas se observan más cuando el intestino delgado está afectado.

La mayoría de los perros son de mediana edad que desarrollan colitis y los Pastores Alemanes son una de las razas susceptibles.

También pueden ser más propensos a una fístula perianal, que es una herida dolorosa en la piel alrededor del trasero del perro, causada por el esfuerzo del perro al tratar de hacer caca:

El tratamiento de la colitis puede incluir lo siguiente:

  • Una dieta blanda
  • Tratamiento antiparasitario
  • Medicamentos antiinflamatorios
  • Probióticos

La colitis suele ocurrir una sola vez y, tras el tratamiento, la mayoría de los perros se recuperan en pocos días. Sin embargo, la colitis crónica puede tardar unas semanas en mejorar, pero se puede controlar muy bien con un tratamiento continuo. Esto puede incluir la alimentación con una dieta especial recomendada por el veterinario.

 

5. Insuficiencia pancreática exocrina (IPE)

La insuficiencia pancreática exocrina (IPE) es la incapacidad de producir suficientes enzimas pancreáticas para digerir grasas, carbohidratos y proteínas. Debido a la mala absorción de nutrientes, la pérdida de peso ocurre comúnmente a pesar de un apetito normal o aumentado. Otros signos son la diarrea crónica y los vómitos ocasionales.

La insuficiencia pancreática exocrina es más frecuente en los pastores alemanes adultos jóvenes y en algunas otras razas.

La enfermedad puede estar presente desde el nacimiento o ser adquirida como resultado de una infección o lesión pancreática. La enfermedad se diagnostica fácilmente mediante un simple análisis de sangre y de heces.

La mayoría de los Pastores Alemanes con IPE pueden ser tratados exitosamente con medicamentos de reemplazo de enzimas pancreáticas. También se requerirá una dieta altamente digestible y baja en grasas.

 

6. Cánceres del sistema digestivo

El cáncer del sistema digestivo es raro en los perros, con tumores de estómago que representan menos del 1% y tumores intestinales menos del 10% de todos los cánceres.

Dicho esto, el cáncer de intestino es más frecuente en algunas razas y eso incluye al Pastor Alemán.

La edad promedio de los perros con cáncer del sistema digestivo es de 6 a 9 años y la causa es desconocida. Entonces, ¿qué es exactamente el cáncer? Simplemente, el cáncer es el crecimiento anormal de células que pueden invadir o propagarse a otras partes del cuerpo.

Los signos de un posible tumor dependen de la ubicación y el grado de desarrollo del cáncer. Vómitos y diarrea (ambos a veces con sangre), falta de apetito, pérdida de peso y letargo son los signos más comunes. El estreñimiento y el esfuerzo para hacer caca son más probables con los cánceres de colon o rectal. Los perros también pueden tener signos de anemia, como encías pálidas.

Como en el caso de usted y yo, el pronóstico depende de muchas variables, como la posible extirpación quirúrgica del tumor y/o el tratamiento de quimioterapia. El pronóstico puede variar de excelente a malo.

Por Qué Mi Pastor Alemán Tiene El Estomago Sensible 2

 

7. Úlceras gastrointestinales

El envenenamiento accidental es una de las principales causas de las úlceras gastrointestinales (por ejemplo, los hongos, los pesticidas o el envenenamiento químico).

Las úlceras gastrointestinales (úlceras estomacales) pueden ser causadas por ciertos medicamentos, por ejemplo, la aspirina, el ibuprofeno y los corticosteroides.

Se sabe que las úlceras gastroduodenales son comunes en los pastores alemanes fuertemente medicados con ibuprofeno.

Otras causas de las úlceras estomacales son el cáncer, las infecciones y las enfermedades (por ejemplo, las enfermedades renales o hepáticas y la pancreatitis, por citar sólo algunas).

Algunos de los trastornos ya mencionados aquí, incluyendo la obstrucción estomacal, la enfermedad inflamatoria del intestino y la inflamación crónica del estómago (gastritis) también pueden contribuir.

Las perspectivas de los pastores alemanes con úlceras gastrointestinales son buenas y se pueden recetar medicamentos hasta 8 semanas para curar las úlceras. Se dará una dieta blanda (por ejemplo, pollo y arroz) y es posible que algunos perros necesiten antibióticos.

Desafortunadamente, las perspectivas son malas para los pastores alemanes que tienen úlceras asociadas con enfermedades del riñón o del hígado y algunos tipos de cáncer.

 

8. Gastroenteritis eosinofílica

La gastroenteritis eosinofílica es una forma de EII (ver 3. arriba). Es una inflamación de los intestinos y el estómago de su perro y presenta un alto número de eosinófilos, que es un tipo de glóbulo blanco.

los síntomas son los habituales vómitos y diarrea. También puede haber falta de apetito, pérdida de peso y dolor abdominal.

A menudo la causa es desconocida, sin embargo se cree que son algunos de ellos:

  • Parásitos
  • Alergias a los alimentos
  • Reacción adversa a los medicamentos
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
  • Leucemia eosinofílica

El tratamiento de esta condición depende de la causa, por ejemplo, los parásitos, se tratan mediante desparasitación, las alergias alimentarias y las hipersensibilidades se controlan con una dieta adecuada.

La gastroenteritis en sí se curará con un tratamiento que incluye esteroides para ayudar a reducir la inflamación, medicamentos para el dolor y bloqueadores de ácido. La recuperación se produce generalmente entre los 3 y 10 días del inicio.

 

9. Obstrucción gastrointestinal

La obstrucción gastrointestinal (también conocida como obstrucción intestinal) es una obstrucción completa o parcial que impide el paso de sólidos o líquidos a través del tracto gastrointestinal (tracto GI).

La obstrucción también puede disminuir el flujo de sangre a los intestinos. Debe tratar esto como una emergencia tan pronto como sospeche que su perro ha comido algo que pueda causar una obstrucción.

La obstrucción gastrointestinal puede ser un problema común en los perros debido a su naturaleza curiosa y su disposición a comer o masticar casi cualquier cosa… ¡especialmente cachorros!

La mayoría de los perros pueden padecer esto, aunque las razas jóvenes y grandes tienen más probabilidades de sufrir una obstrucción causada por la ingestión de un objeto extraño, por ejemplo, piedras, ramitas, huesos o juguetes.

Otras causas de una obstrucción intestinal incluyen tumores, pólipos, úlceras, sobrecrecimiento del revestimiento del estómago, hinchazón, ‘telescopaje’ del intestino (donde un segmento del intestino se pliega sobre sí mismo), hernia y ciertas infecciones.

Estos son los síntomas a los que hay que prestar atención:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad
  • Dolor abdominal
  • Deshidratación
  • Hinchazón
  • Fiebre
  • Shock

Su pastor alemán puede ser incapaz de dejar de vomitar, lo que puede ser mortal. Los intestinos primero se hinchan por la acumulación de gas y esto es seguido por una pérdida de suministro de sangre a los intestinos. Sin tratamiento, la muerte por shock causado por la pérdida de fluidos puede ocurrir en poco tiempo.

Su veterinario puede utilizar una endoscopia. Aquí es donde una pequeña cámara de vídeo conectada al extremo de un tubo muy estrecho se inserta en el estómago a través de la boca del perro o en el colon a través del recto. Esto permite al veterinario ver el tracto gastrointestinal de su pastor alemán, recuperar biopsias de tumores, e incluso recuperar cuerpos extraños que puedan estar causando la obstrucción.

Sin embargo, si el objeto no puede ser removido, puede ser necesaria una cirugía y esto puede ser un tiempo preocupante y costoso. Por estas razones, asegúrese de tener un buen plan de seguro para mascotas.

 

10. Gastritis

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Los signos más comunes son vómitos repentinos y disminución del apetito. Otros signos pueden incluir deshidratación, letargo, aumento de la sed, sangre en el vómito o la caca y dolor abdominal.

Las causas de la gastritis en los Pastores Alemanes pueden inducir lo siguiente:

  • Comer alimentos u objetos inapropiados
  • Reacción adversa a las drogas o una reacción tóxica
  • Enfermedad metabólica/endocrina dentro del cuerpo
  • Infecciones (por ejemplo, bacterianas, virales o parasitarias)

El diagnóstico de la gastritis a largo plazo implica análisis de sangre, un chequeo de caca, radiografías abdominales, ultrasonido y una posible biopsia del estómago.

Un episodio agudo (un episodio corto) de gastritis puede durar menos de 24 horas. La mayoría de los Pastores Alemanes se recuperarán en 1-3 días con el tratamiento adecuado que puede incluir un corto período de ayuno entre 24-48 horas.

La gastritis crónica puede durar más tiempo y puede estar asociada con otras condiciones más serias, por lo que el pronóstico depende de la causa subyacente.

 

11. Mala absorción

La mala absorción es una inflamación del intestino delgado que perjudica la absorción de nutrientes y provoca diarrea crónica, pérdida de apetito y pérdida de peso. Aunque su Pastor Alemán pueda estar comiendo bien, no están obteniendo los nutrientes vitales necesarios de su comida lo que lleva a una mala salud y otras complicaciones.

Puede haber una variedad de síntomas, pero esté atento a que su perro trate de comer caca, otros objetos no alimenticios o trate de meterse en la basura. Otros signos son caca sangrienta, maloliente o aceitosa, deshidratación, gorgoteo y ruido estomacal, mucho gas, falta de energía, vómitos y un mal abrigo.

El tratamiento depende de la causa de la malabsorción, pero puede ser necesario un cambio de dieta, por ejemplo, cambiar a un alimento sin gluten o de muy alta calidad con una buena fuente de proteínas. Añadir yogur de cultivo vivo también puede ayudar. También pueden recetarse antibióticos para tratar el sobrecrecimiento bacteriano y el pronóstico es bueno para los perros a los que se les diagnostica este trastorno.

 

12. Pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Si te preguntas, como yo, ¿qué es el páncreas? Aprendí que es un órgano que se encuentra cerca del estómago y que ayuda a la digestión y controla el azúcar en la sangre.

La pancreatitis puede ser leve o severa y a menudo es causada por la ingestión de alimentos inapropiados por parte del perro, por ejemplo, alimentos con alto contenido de grasa, o demasiados bocadillos o restos de comida. Otras causas son la obesidad, la cirugía reciente, algunos medicamentos y las toxinas.

Pérdida de apetito, vómitos, debilidad, dolor de estómago, deshidratación y diarrea son algunas de las señales que se reportan en los Pastores Alemanes con pancreatitis severa. En las formas más leves, los síntomas pueden no ser tan obvios pero probablemente incluirán diarrea, letargo y falta de apetito.

El pronóstico depende de la gravedad de la enfermedad. Los casos leves pueden necesitar un cambio de dieta, por ejemplo, una dieta baja en grasas y de alta calidad. El tratamiento para los casos más graves puede incluir medicamentos contra la enfermedad y para aliviar el dolor. La mayoría de los perros se recuperarán completamente con el tratamiento correcto.

 

13. Alergia o intolerancia alimentaria

Todos los perros pueden desarrollar alergias, pero algunas razas son más propensas a ciertas alergias que otras, según los especialistas en dermatología veterinaria:

Los pastores alemanes pueden terminar siendo alérgicos a las pulgas, alimentos, productos químicos y otros alérgenos, que pueden causar molestias de leves a graves.

Algunos otros alérgenos son el polen, el moho, los ácaros del polvo doméstico o el moho. Cuando su perro entra en contacto con un alérgeno, una reacción dañina puede irritar su piel.

Otros síntomas son tos, estornudos, sibilancias, infecciones de oído o secreciones de los ojos o la nariz. A veces el sistema digestivo se ve afectado y pueden producirse vómitos y diarrea.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria?

Una alergia alimentaria involucra al sistema inmunológico y suele desencadenarse por una respuesta excesiva a una proteína, mientras que una intolerancia alimentaria no involucra al sistema inmunológico y es una reacción a un ingrediente. No piense que la carne es la única fuente de proteínas, ya que también hay proteínas en los cereales y las verduras. Los alérgenos alimentarios más comunes en los perros son la carne, el trigo y los productos lácteos.

Un ejemplo de intolerancia alimenticia es la intolerancia a la lactosa, en la que su pastor alemán o bien no tiene o tiene bajos niveles de la enzima de digestión de la leche, la lactasa. Los síntomas de ambos son muy similares y una dieta de eliminación es la única manera de determinar la comida que causa el problema.

Como esto es sólo un breve resumen de las alergias alimenticias en los perros, escribí un artículo más detallado, Alergias de Pastor Alemán, que explica las causas y los síntomas e incluye varias opciones de tratamiento que pueden ser útiles.

¿Qué puedo darle a mi pastor alemán para un estómago revuelto?

Si su Pastor Alemán sufre de un malestar estomacal y diarrea, es mejor alimentarlo con pequeñas y frecuentes comidas fáciles de digerir, alimentos suaves como arroz blanco cocido o pasta con algo de pollo sin piel cocido.

Sin embargo, su veterinario puede aconsejarle que ayune a su Pastor Alemán durante las primeras 12-24 horas, especialmente si su perro ya tiene alguna condición médica subyacente. También es importante consultar primero a su veterinario si su Pastor Alemán es nuevo en cualquier tipo de alimento.

Estos son otros alimentos suaves recomendados, sin embargo, asegúrese de que se cocinen primero cuando sea apropiado:

  • Papas (cocinadas)
  • La patata dulce
  • Calabaza
  • Pollo
  • Plátano
  • Queso cottage bajo en grasa
  • Yogur

 

¿Cómo evitar que mi pastor alemán tenga un malestar estomacal?

Para ayudar a prevenir que su Pastor Alemán desarrolle cualquiera de las condiciones estomacales o digestivas mencionadas anteriormente, asegúrese de alimentarlo con una dieta nutritiva y saludable que contenga la mezcla recomendada de proteínas, grasas y carbohidratos.

Sin embargo, más importante que esto es la CALIDAD de los ingredientes utilizados.

Si usted alimenta a su Pastor Alemán con comida de alta calidad para perros, ésta tiende a ser mucho más digerible que los muchos productos de menor calidad que puede encontrar en el mercado. Esto ayudará a prevenir la irritación del sensible estómago e intestinos de su perro.

Busque una dieta de alta calidad y rica en proteínas que incluya vitaminas, grasas, carbohidratos, minerales y ácidos grasos esenciales. La mejor dieta para los Pastores Alemanes es una dieta de alta calidad y rica en proteínas que consiste en un 18-22% de proteínas.

La dieta correcta evitará cualquier malestar estomacal y también asegurará que su perro metabolice adecuadamente las vitaminas y minerales de la comida. Ciertamente no me gusta comer ninguna «basura» y por lo tanto no soñaría con alimentar a mi perro con ninguna «basura» tampoco! Después de todo, creo firmemente que somos lo que comemos.

Ya hemos aprendido que los perros encuentran que las altas cantidades de grasa son más difíciles de digerir que los carbohidratos y las proteínas, por lo que una dieta que también contenga la proporción correcta de grasa es importante para ayudar a prevenir la pancreatitis (ver 12. arriba).

Si sospecha que su Pastor Alemán puede tener un estómago sensible, lo primero que debe hacer es simplificar su dieta.

Empiece por eliminar todas las golosinas y los bocadillos adicionales y vigile a su perro de cerca para asegurarse de que no está comiendo nada que no deba, por ejemplo, algo tóxico como uvas o chocolate que haya quedado tirado por ahí. También, asegúrese de que no puedan conseguir ningún alimento mohoso que puedan tratar de robar de la basura!

Si cree que la dieta actual de su perro podría estar influyendo en sus problemas de estómago, intente cambiar gradualmente a un alimento de alta calidad que cumpla con todas las pautas nutricionales recomendadas para la etapa de vida actual de su perro. Se sorprenderá de la diferencia!

 

Conclusión

Usted y yo sabemos ahora 13 posibles causas de por qué su pastor alemán puede tener un estómago sensible y estoy seguro de que estará de acuerdo, muchas de ellas no son tan agradables.

Sin embargo, hay cosas que puede hacer para ayudar a prevenir que su Pastor Alemán tenga un estómago sensible en primer lugar.

A veces podemos bromear con la frase, «eres lo que comes», sin embargo, creo que esto es bastante cierto. Tiene un significado simple – para estar en forma y saludable y vivir una larga vida, todos necesitamos comer buena comida – y esto incluye a nuestros perros!

Por último, el tratamiento de muchos de estos trastornos puede resultar caro, especialmente si se convierte en un problema a largo plazo. Considere la posibilidad de asegurar a su perro con una buena póliza de mascotas para protegerlo de costos inesperados y asegurarse de que tiene todo el apoyo que necesita para cuidarlo.