Pastor Belga Laekenois

El Pastor Belga Laekenois es el más raro y menos popular de los cuatro tipos de perros pastores belgas (Laekenois, Groenendael, Malinois y Tervueren). Aunque originalmente se utilizaba para el pastoreo de ganado, el Laekenois belga se utiliza actualmente para el pastoreo, la aplicación de la ley, la detección de bombas y drogas, la búsqueda y el rescate, y como perro de terapia.

Esta raza de perro es conocida por su inteligencia y capacidad de protección, y presenta un cuerpo robusto y bien proporcionado.

Historia de la raza Belga Laekenois

Perro de pastoreo de Bélgica, el nombre de esta raza proviene de la ciudad de Laeken, donde el perro solía trabajar cuidando y atendiendo rebaños. Es probable que el Laekenois sea el más antiguo de los perros pastores belgas, criado por primera vez para vigilar los campos de Amberes, donde se colgaba la ropa fina para blanquearla al sol.

La historia de la raza no se conoce bien antes de 1891. En esa época, los aficionados belgas a los perros formaron el Club del Perro Pastor Belga y comenzaron a clasificar y nombrar las razas de perros de pastoreo.

Esto llevó a la popularidad de la raza de perro fuera de los campos, donde empezaron a trabajar como perros de policía y militares. El Laekenois es una de las razas que sirvieron como perros mensajeros en tiempos de guerra.

El United Kennel Club reconoció al pastor belga como una raza con cuatro variedades en 1991. Mientras que el American Kennel Club reconoce al Malinois belga, al Groenendael y al Tervuren, no reconoce al Laekenois. Recientemente, la raza fue incluida en la Clase Miscelánea del American Kennel Club, que es el último paso antes de ser plenamente reconocida.

Pastor Belga Laekenois 1
Pastor Belga Laekenois

Carácter del pastor belga Laekenois

Todos los pastores belgas requieren un alto nivel de estimulación mental debido a su naturaleza inteligente y se recomienda una formación profesional.

También es importante la práctica de una socialización firme y temprana, ya que, a pesar de su temperamento amistoso, pueden desarrollar comportamientos negativos en respuesta a la falta de estimulación.

El pastor belga no responde bien a las técnicas de entrenamiento negativo y se aburrirá rápidamente de repetir tareas sencillas. Los 'Laekenois' son conocidos por ser menos agresivos que las otras variaciones.

Tamaño del Laekenois

Los perros deben medir entre 61-66cm y las hembras 56-61cm y su peso debe ser proporcional a su tamaño.

Pastor Belga Laekenois 2

Salud

Una raza generalmente sana, aunque asegúrese de que los padres han sido calificados...

Cuidados

El Pastor Belga Laekenois es una raza de perro fácil de cuidar. Se aconseja que el pelaje áspero y enjuto de este animado perro se recorte ligeramente al menos dos veces al año.

Es importante eliminar el pelo muerto o sobrante de forma regular, y se recomienda un peine de dientes gruesos para el aseo semanal, que además de eliminar el pelo muerto distribuirá los aceites de la piel.

Esta raza de perro es conocida por su escasa o nula muda de pelo, aunque ésta se produce a lo largo del año. Durante la muda más intensa y estacional, puede ser útil cepillarlo más a menudo.

Como bañar más de lo necesario puede hacer que se eliminen las propiedades impermeabilizantes del pelaje, sólo debe hacerse cuando sea necesario. Afortunadamente, si se le cepilla con regularidad, la necesidad de un baño es poco frecuente.

Las uñas del Laekenois deben recortarse cuando sea necesario y sus orejas deben mantenerse limpias y secas para que no se produzcan infecciones. Se recomienda el cepillado frecuente de los dientes con un dentífrico aprobado por el veterinario.

Un patio vallado de tamaño medio es ideal para los perros de esta raza, para que tengan la oportunidad de jugar y correr; aunque si se les proporciona muchas oportunidades de hacer ejercicio, pueden estar bien en una residencia sin patio. El ejercicio diario es imprescindible para el bienestar físico y emocional de esta raza.

Temperamento del Belga Laekenois

Como raza, el Pastor Belga Laekenois es inteligente y busca complacer, con un fuerte instinto protector y territorial. Si se le socializa desde una edad temprana, este curioso perro se llevará bien con los niños y será una excelente mascota.

Debido a sus instintos de pastoreo, es importante tener cuidado al presentar un Laekenois a otras mascotas pequeñas que no sean perros. Con una socialización adecuada, no deberían tener problemas con los gatos de la casa.

En algunos casos, intentarán dominar a otros perros; es importante un adiestramiento firme desde una edad temprana. Los perros belgas laekenois son muy leales a su familia y disfrutan pasando tiempo con sus humanos. Es importante proporcionar a su perro un trabajo, ya que cuando se aburre puede desarrollar un comportamiento destructivo.

El adiestramiento de obediencia, y tal vez también las clases de agilidad, le proporcionarán la salida necesaria para pasar tiempo fuera de casa.

El adiestramiento adecuado del perro y la obediencia a las órdenes pueden ayudar a frenar los mordiscos. Un perro de esta raza puede perseguir, rodear o morder los talones de las personas, algo típico de los perros de pastoreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir