Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

Pastor Belga Tervueren

El pastor belga Tervueren es una raza inteligente y sociable que prospera bajo un liderazgo firme y justo.
Criados originalmente como perro pastor, cada vez encuentran más trabajo en los servicios de seguridad debido a su capacidad para gestionar tareas complejas con facilidad.

La raza está reconocida como cuatro variedades distintas, la Groenendael, la Laekenois, la Malinois y la Tervueren. Las diferencias se refieren principalmente a sus capas y coloraciones.

También te puede interesar:

 

Tervueren
Watchdogs
Origen Bélgica Esperanza de vida 12-16 años
Estándar FCI Grupo 1: Perros de pastoreo y perros de ganado Función Perros guardianes
Tamaño Razas de tamaño medio Enfermedades comunes
Peso 20-30 kg Longitud del pelaje de pelo largo
Carácter / temperamento ansioso por trabajar, ansioso por aprender, activo Color del abrigo negro
Características especiales

Origen e historia de la raza

El Tervueren es un perro pastor belga de pelo largo, leonado con una máscara negra. Representa una de las cuatro variedades de esta raza de perro. Las variedades sólo se diferencian por el pelaje: las de pelo largo son el Groenendael negro y el Tervueren marrón rojizo a leonado, el Laekenois de pelo áspero y el conocido Malinois de pelo corto. Se crían con un estándar que incluye las cuatro variedades. Los pastores belgas, incluyendo los Tervueren, se formaron como una raza de perro alrededor de 1900. Fue un proceso de formación de la raza comparable al del Pastor Alemán.

Antes de 1900, los perros de trabajo de los pastores y ganaderos de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y varios otros países pertenecían a un único grupo grande y variado de perros pastores. Dependiendo de sus requerimientos, los cuales fueron establecidos por el hombre con las tareas de trabajo, los perros eran regionalmente diferentes en todas partes. En las zonas donde todavía había lobos y linces, los perros pastores solían ser más fuertes, porque también tenían que hacer el trabajo de los perros de protección de la manada.

Los perros pastores de Bélgica eran más bien delgados y más ágiles, porque tenían que trabajar con mucha habilidad y pensando en el futuro con los rebaños de la ya en ese momento densamente poblada área dividida en pequeña escala. Los lobos o linces habían sido exterminados desde hace mucho tiempo de todos modos. Los perros pastores de Bélgica también hicieron otros trabajos al servicio del hombre. Ayudaban como perros conductores a llevar los rebaños de ganado al matadero, hasta que el ferrocarril les quitó este trabajo.

Sirvieron en todas partes como perros de tiro ocasionales, normalmente en equipos de dos. También sirvieron a menudo como perros de guardia y de patio. Sin embargo, estos perros pastores de Europa occidental representaban un único y enorme acervo genético que no estaba dividido por países ni siquiera por variedades de pelaje. Esto cambió gradualmente alrededor de 1900.

En 1891 se fundó el Club du Chien de Berger Belge (Club de los Perros Ovejeros Belgas). Pronto llegó a una primera exposición, en la que se mostraron no menos de 117 perros, aunque mezclados de forma colorida, en parte todavía con las orejas colgando. Luego fue muy rápido con el desarrollo de los Perros Pastores Belgas de hoy en día.

En 1901 la raza fue reconocida oficialmente. Desde el principio se criaron las cuatro variedades, pero el cruce todavía estaba permitido. Las dos guerras mundiales causaron severos reveses. Sin embargo, la raza se revivió rápidamente y se desarrolló en un perro de trabajo y servicio de primera clase. El Tervueren no es tan conocido en Alemania. Aquí sólo se conoce al Malinois de pelo corto, que lo llevó como perro de servicio a una gran reputación. En Alemania 3 clubes representan a los Tervueren en el VDH. En la actualidad, unos 130 a 180 cachorros de Tervueren al año caen bajo el paraguas de la VDH.

Características

El Tervueren es un perro de tamaño medio y pelo largo. Es inmediatamente reconocible como un perro pastor. El color de su pelaje se define en el estándar de la siguiente manera:

Lana negro-leonado o negro-grisáceo con máscara negra solamente, pero preferiblemente negro-leonado. El color del cervato debe ser cálido, ni claro ni desteñido. Todos los perros que no son de color negro leonado o cuyo tono de color no corresponde a la intensidad deseada no pueden ser considerados como excelentes ejemplares.

El abrigo, como en el Groenendael de pelo igualmente largo pero negro, debe ser profuso y brillante, con un subpelo denso. La capa superior es larga en el cuerpo, corta en la cara y la parte delantera de las piernas, y más larga en el cuello. Allí forma un opulento collar, especialmente en los hombres. El estándar da un rango de medidas del cuerpo.

El tamaño o la altura a la cruz deseada es en promedio de 62 cm para los machos y 58 cm para las hembras. El peso debe ser de alrededor de 25 a 30 kg para los machos y de 20 a 25 kg para las hembras. El Tervueren es un perro muy hermoso, pero no un perro «hermoso». Siempre ha sido y sigue siendo un perro de trabajo versátil de la mejor calidad.

Carácter 

El Tervueren, como todos los pastores belgas, es en sus raíces un perro de pastoreo y conducción. Sin embargo, siempre ha tenido una amplia gama de otras tareas hasta el trabajo físicamente pesado como perro de tiro. Aunque no lo veas a primera vista, es un perro de trabajo muy robusto y fuerte, capaz de la más alta performance.

Es casi del mismo tamaño que el Pastor Alemán, pero mucho menos masivo, por lo que es más rápido, más ágil y sensible. El equilibrio entre el peso corporal y el rendimiento es muy eficaz. El Tervueren puede ser usado de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, trabaja en muchas áreas como perro de servicio en el rescate, la aduana o la policía. Es un buen perro guardián.

Además, también lo hace muy bien como perro deportivo. Sin embargo, no está tan orientado al rendimiento como su pariente de pelo corto: el malinois. El estandarte exige un temperamento vivaz y animado, así como sus sólidos rasgos de carácter, que no conocen ni el miedo ni la agresividad.

El Tervueren como perro de trabajo – muy inteligente, sensible y sobre todo dispuesto a trabajar – necesita un amo y una ama que estén activos con él. Siempre debes tener esto en mente. Si estos perros no son desafiados, pueden descargar su frustración en la agresión a largo plazo. Si se trabaja con el Tervueren profesionalmente, ya sea en el servicio o en el deporte, es también un maravilloso perro de familia.

 

Actitud

El Tervueren es extremadamente poco exigente en cuanto a las condiciones externas para su mantenimiento. Sin embargo, es extremadamente exigente cuando se trata de manejarlo.

Necesita mantenerse ocupado de una manera apropiada para su especie. Además, es ideal como compañero para hacer footing, montar a caballo o en bicicleta. También le gusta meterse en el agua, incluso en invierno.

El Tervueren necesita mucho ejercicio cada día, de lo contrario se volverá inquieto y desequilibrado. Un entorno rural es ideal, donde se puede llevarle a excursiones diarias además del trabajo o los deportes. El Tervueren necesita gente activa a su alrededor. No es una patata de sofá o un perro faldero.

Educación

Los Tervueren, como todos los pastores belgas, tardan mucho en crecer. No es hasta que tiene tres años que está debidamente maduro mentalmente. Ya que estos perros son dedicados, dispuestos a trabajar y altamente inteligentes, hacen grandes demandas a sus dueños desde el principio. Son muy fáciles de entrenar, pero hay que saber cómo. En los primeros días, se les debe dar mucho tiempo para jugar, mientras que al mismo tiempo aprenden las reglas básicas de la vida con la gente.

El entrenamiento directo y la llamada educación para la obediencia deben comenzar con individuos razonablemente estables alrededor del décimo mes de vida. Lamentablemente, a veces, a pesar de la prohibición legal, se utilizan armas aturdidoras y otras medidas violentas. Así sólo se destruye la confianza en sí mismo y la alegría del trabajo de los perros.

El uso de tales medios ni siquiera es necesario y sólo demuestra la incompetencia de tales propietarios. Los perros quieren y pueden aprender y sobre la base de la confianza así como la comunicación apropiada para los perros, se obtienen enormes logros al servicio de los humanos. Un Tervueren debe ser educado primero como cualquier perro.

Allí aprende las reglas sociales, los mandamientos y las prohibiciones. Después de eso, un Tervueren debe recibir entrenamiento como regla. Sólo allí puede desarrollar su temperamento y satisfacer su necesidad de trabajo. Para el entrenamiento, definitivamente debes contactar a los profesionales apropiados de las escuelas y clubes de perros.

Cuidado y salud

El Tervueren es un perro robusto de bajo mantenimiento.

Cuidado del pelaje

El pelaje no requiere ningún cuidado especial. El cepillado regular es suficiente.

Enfermedades típicas de la raza

Ninguno en la crianza seria.

Alimentación

El Tervueren no tiene requisitos dietéticos especiales.

La esperanza de vida

El Tervueren goza de una salud y un estado físico robustos y puede vivir fácilmente hasta los 12 años o más.

Comprar un Pastor Belga Tervueren

Si quieres comprar un Tervueren, debes tener en cuenta que es un verdadero perro de trabajo. El precio para comprar un Pastor Belga Tervueren arranca desde los 1200 dólares.

 

 

Fotos de Pastor Belga Tervueren

 

Videos de Pastor Belga Tervueren

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *