Pastor Holandés: Guía Completa del Pastor Holandés

El Pastor Holandés es una raza de perro relativamente rara pero hermosa, con antecedentes de pastoreoLos machos tienden a medir entre 57-62 cm a la cruz y las hembras 55-60 cm, mientras que su peso es de aproximadamente 30 kg.

Los Pastores Holandeses pueden ser leales, inteligentes, dulces y activos, pero necesitan mucho entrenamiento, así como ejercicio físico y mental.

Si crees que esta podría ser tu próxima mascota, sigue leyendo para saber más.

Mira también:

 

¿De dónde viene el pastor holandés?

El Pastor Holandés o de Holanda tiene sus raíces en los Países Bajos, donde era un perro de pastoreo.

Esta raza se cultivaba para mantener los rebaños de ovejas lejos de los cultivos patrullando los bordes de los campos. Acompañaban a las ovejas a sus destinos, mantenían a las gallinas alejadas de los jardines, arreaban las vacas para la leche, tiraban de los carros de leche, vigilaban a los niños y alertaban a los granjeros de cualquier persona que se acercara a las granjas.

Así que básicamente, este versátil perro era bueno para muchas tareas del campo.

Hacia 1900, los rebaños de ovejas habían desaparecido del país, y los pastores holandeses comenzaron a ser utilizados como perros policía, perros de búsqueda y rescate, y perros guía.

Su estándar de raza fue creado en 1898. Para 1914, estipulaba que estos perros debían ser de color atigrado, lo que los diferenciaba de otras razas de pastoreo similares del norte de Europa, como el pastor alemán y el belga.

Pero se volvieron mucho más raros, en general, como resultado del aumento del uso de las técnicas modernas de cría. La Segunda Guerra Mundial causó una caída en la cría de perros y envió muchos perros a Alemania para su uso en el ejército.

Esto causó que muchas líneas de sangre se extinguieran, y los pastores holandeses estuvieron en peligro de morir en los años 40 y 50. En 1959, los Pastores Holandeses se mezclaron con el Laekenois belga para crear un tipo de Pastor Holandés de pelo áspero.

Todavía son raros. El Pastor Holandés está reconocido por el United Kennel Club (UKC) y ha podido competir en la Clase Miscelánea del American Kennel Club desde 2017.

31 Pastor Holandés

Datos curiosos

El Pastor Holandés es un perro de pastoreo natural y a menudo se le confiaba la tarea de sacar las ovejas por la mañana y traer los rebaños por la noche sin ninguna ayuda humana.

Si un perro Pastor Holandés cumple con los requisitos mínimos del estándar de raza pura, los expertos realmente fomentan su cría. Eso es porque la diversidad genética necesita ser fomentada para devolver a estos perros a una población estable y saludable.

 

Apariencia

Estos perros de tamaño medio están bien musculados y equilibrados.

Los machos tienden a medir entre 57-62 cm a la cruz y las hembras 55-60 cm, mientras que su peso es de aproximadamente 30 kg.

Se parecen a sus homólogos del norte de Europa, el Pastor Alemán y el Pastor Belga, pero se dice que tienen algunas características faciales más parecidas a las del lobo.

Sus rostros también se distinguen de las otras razas. Tienen forma de cuña y son bastante alargadas.

Hay tres tipos de pelo en los pastores holandeses: pelo corto, pelo de alambre y pelo largo. En el tipo de pelo de alambre, las marcas atigradas son difíciles de ver porque el pelo es muy rizado.

Los colores estándar incluyen atigrado dorado, atigrado plateado y amarillo. El atigrado dorado varía desde el arena claro hasta el rojo castaño.

El atigrado suele ser bastante claro en todo el cuerpo, y los Pastores Holandeses también pueden tener una máscara facial negra que va con eso.

32 Pastor Holandés

 

Temperamento

Se dice que los pastores holandeses son inteligentes, atléticos, energéticos y leales. Son una raza confiable y vigilante con persistencia e independencia incorporada a su naturaleza.

Estos perros también son leales y tienen la habilidad de trabajar con otros perros así como con personas.

Sin embargo, pueden tener un poco de obstinación en sus personalidades.

Su resistencia es bastante alta y pueden correr todo el día. Tienen un instinto de pastoreo bien desarrollado.

 

Entrenando a tu pastor holandés

A estos perros les encanta la estimulación mental y física. Son inteligentes y obedientes, y les va bien con sesiones de entrenamiento cortas.

¡El refuerzo positivo es la clave!

Los dueños dicen que los pastores holandeses se vuelven más impulsados cuanto más difícil es la tarea.

Pero tienen una racha de independencia y pueden ser tercos, lo que puede empeorar si no están entrenados adecuadamente. Son sensibles, pero no necesariamente extrovertidos.

Con estos perros, el entrenamiento de obediencia y socialización es muy importante. Si tiene uno al que le gustaría ser un buen compañero, considere el entrenamiento de pastoreo, olfato y agilidad como formas de enriquecer la vida de su Pastor Holandés.

Salud

Los pastores holandeses son generalmente perros saludables, según la Asociación Americana de Pastores Holandeses.

No sufren de demasiados problemas hereditarios o genéticos, pero al ser perros más grandes siguen siendo propensos a la displasia de cadera.

Por lo tanto, deberá asegurarse de que cualquier cachorro que obtenga haya sido probado para eso. También son genéticamente propensos al carcinoma gástrico, una forma de cáncer de estómago. También deberá realizar pruebas para detectar problemas oculares.

Además, el Pastor Holandés de pelo de alambre es propenso a la gonodisplasia. Esta condición ocurre cuando el líquido del ojo no fluye tan fácilmente como debería. Eventualmente puede causar ceguera. El vínculo entre la goniodisplasia y la herencia aún no se entiende bien.

Debería saber que los pastores holandeses como raza son sensibles a la anestesia. Así que si su perro necesita cirugía por cualquier razón, informe a su veterinario.

En los Países Bajos, de donde son estos perros, normalmente se utiliza la mitad de la dosis habitual de anestesia cuando es necesario.

La vida útil esperada de un perro Pastor Holandés es de 12 a 14 años.

 

Aseo

Como con todos los perros, el aseo es una parte importante de la salud. Debido a que los Pastores Holandeses vienen en tres tipos de pelo, cada tipo requerirá diferentes regimientos de aseo.

Los pastores holandeses de pelo corto simplemente requieren un cepillado ocasional, excepto durante los períodos de muda de primavera y otoño. Los perros de pelo largo requerirán cepillarse semanalmente o tal vez más, dependiendo de sus actividades.

Los de pelo largo se peinan al mes, pero su pelaje requiere que se lo quiten a mano un par de veces al año. Los perros de exhibición requieren que se les quite la piel a mano más a menudo.

Esto requiere que sus dedos o un cuchillo de pelar saquen el pelo muerto de raíz para permitir que crezca nuevo pelo.

De lo contrario, el pelaje de su perro puede volverse opaco y sin textura, porque con el recorte sólo está quitando una capa superior de pelo.

Un peluquero es la mejor persona para hacer esto, al menos inicialmente. La instrucción y la práctica pueden ayudarle a aprender a hacerlo usted mismo.

 

¿Los pastores holandeses son buenos perros para la familia?

Si su familia es energética y tiene experiencia con perros, un Pastor Holandés puede ser una buena opción.

Estos perros necesitan mucha actividad, y les gusta trabajar con humanos y otros perros, así que asegúrate de proporcionarles el tipo de estimulación que los mantiene sanos y felices.

Muchos pastores holandeses están bien con los niños, pero tenga cuidado cuando busque su perro. Aquellos que provienen de líneas que han sido criados para el trabajo o el deporte en comparación con los criados como perros de compañía pueden tener diferentes cualidades.

Algunos pastores holandeses criados para el trabajo o el deporte pueden no ser tan adecuados para las familias con niños debido a las altas presas o a los impulsos de pastoreo.

 

 

Rescatando a un pastor holandés

Debido a que son raros, rescatar a un Pastor Holandés puro puede ser más difícil que con otras razas.

Los perros que se pueden encontrar en los rescates pueden ser los que fallaron en el trabajo policial o en otros trabajos, lo que significa que pueden haber sido entrenados para mostrar mayores niveles de agresión.

Debe saber que algunos rescates no se adoptan para organizaciones o departamentos, sólo para individuos. Ellos tienden a esperar que usted utilice estos perros como perros de familia en lugar de perros de trabajo.

Sin embargo, eso no significa que no encontrarás el rescate de Pastor Holandés de tus sueños, ¡y hay ventajas definitivas en el rescate! Por ejemplo, adoptar un perro adulto significa que puedes obtener buena información sobre los problemas de salud que aparecen después de la edad de cachorro.

Sin embargo, ten en cuenta que cuando busques un rescate, es posible que no tengas tantas opciones en cuanto a los rasgos de salud o personalidad de tu perro.

 

¿Cómo encontrar un cachorro de pastor holandés?

Cuando busque un nuevo cachorro, evite las tiendas de mascotas y los molinos para cachorros. Los rescates son una buena opción, y también lo son los criadores cualificados y responsables.

¿Cómo se encuentran los criadores y los rescates? Su primera línea de investigación podría ser Internet. Realice una búsqueda en Google, pero recuerde no dar demasiada importancia a los resultados que obtenga hasta que los haya investigado de otras formas.

Hable con sus amigos y familiares sobre sus experiencias con los criadores y los rescates. Entre en un grupo de Facebook de su vecindario y pregunte de dónde sacaron sus cachorros y cómo se sintieron con la experiencia.

Y por supuesto, investigue a los criadores usted mismo tanto como sea posible. Visítelos personalmente, si puede. Haga preguntas. Obtenga información médica sobre los padres del cachorro potencial.

Es muy importante que se realicen las pruebas médicas adecuadas para la raza.

Si está buscando un cachorro de cualquier raza, nuestra guía de búsqueda de cachorros le ofrece información al respecto, así que consulte los consejos sobre cada uno de los pasos del proceso.

33 Pastor Holandés

 

Pros y contras

Primero, veamos los contras:

  • Los pastores holandeses son perros bastante enérgicos con un toque de obstinación en su naturaleza.
  • Requieren de estimulación y les gusta trabajar junto a los humanos.
  • El ejercicio es una alta prioridad, ¡necesitan un lugar para correr!
  • Los grandes impulsos de pastoreo pueden ser un problema con los niños pequeños.

Por otro lado, ¡hay algunos pros definitivos!

  • Estos perros son inteligentes y leales.
  • Generalmente son bastante saludables, y son buenos compañeros para las familias activas.
  • Los pastores holandeses tienen empuje y resistencia y pueden ser usados para diferentes tareas, como guardia y protección.

 

Razas similares

Las razas que son como el Pastor Holandés incluyen el Pastor Alemán, el Pastor Belga y el Pastor Belga Malinois.

Todas estas razas son similares en tamaño y apariencia, y tienen antecedentes de pastoreo similares. Vienen de lugares similares en el norte de Europa.

Para hacerlos más distintivos unos de otros, los criadores llamaron a los pastores holandeses de alevines.

Sin embargo, desde entonces han divergido un poco genéticamente, así que si estás buscando un tipo de perro similar asegúrate de hacer tu investigación sobre lo que quieres.

Otra raza de pastor europeo a la que quizá quieras echar un vistazo es el Perro Oso Ruso!

 

¿Es un pastor holandés adecuado para mí?

Sólo tú puedes decidir si un perro es adecuado para tu casa, familia y estilo de vida.

Estos son perros medianos y grandes con altos requerimientos de actividad, por lo que probablemente necesitarás un patio cercado para hacer justicia a su necesidad de retozar.

Los Pastores Holandeses pueden hacerlo mejor en hogares que tienen un poco de experiencia con perros. Generalmente son perros saludables e independientes.

Si crees que puedes manejar a un Pastor Holandés, y te has enamorado de esas orejas como nosotros, ¡podrías considerar esto para tu próxima mascota! Asegúrate de hacérnoslo saber en los comentarios de abajo.

 

Fotos del Pastor Holandés 

11 Pastor Holandés

 

Video del Pastor Holandés

Deja un comentario