El Perro Lobo Checoslovaco: Características y Más!

El Perro Lobo Checoslovaco proviene de un híbrido de pastor alemán y lobo de los Cárpatos. Estos perros pueden medir más de 64 centímetros de alto, y pesar al menos 26 kg. Tienen un temperamento similar al de los lobos. Por lo tanto, estos perros necesitan mucha estimulación y necesitan ver el propósito de cada tarea.

El macho es ligeramente más grande y robusto que la hembra, siendo la altura mínima a la cruz de 65 cm y 26 kg para machos y 60 cm y 20 kg mínimo para hembras.

Mira también:

Características

  • Altura: Macho mínimo 65cm, hembra 60cm
  • Peso: Macho mínimo 26kg, hembra 20kg
  • Propósito: Perro de trabajo y compañia
  • Temperamento: Independiente
  • Pelo: Corto a medio
  • Color: Gris plateado, gris oscuro y gris amarillento
  • Origen: antigua República Checoslovaca.
  • Clasificación FCI: Grupo 1, sección 1 «perros de pastor», sin prueba de trabajo.

17 El Perro Lobo Checoslovaco

 

Historia y propósito original del Perro Lobo Checoslovaco

Los Perros Lobo Checoslovacos comenzaron cruzando perros pastores alemanes y lobos de los Cárpatos (euroasiáticos).

En la década de 1950, el ingeniero Karel Hartl dirigió un programa de cría militar checo. El proyecto intentaba cruzar la capacidad de entrenamiento de los pastores alemanes con la fuerza de los lobos.

El proyecto duró varios años. ¡Esto se debe a que tomó tres años encontrar un pastor alemán macho que pudiera aparearse con un lobo!

Los investigadores documentaron el proyecto, ¡incluso fotografiando el primer apareamiento exitoso!

La primera y segunda generación de este híbrido no pudo ser entrenada de manera efectiva. Sin embargo, su descendencia fue entrenada para varias tareas militares.

El Kennel Club Americano lista al Perro Lobo Checoslovaco como perro de trabajo.

 

Los perros lobo checoslovacos como mascotas

Los nuevos perros pronto encontraron su camino hacia los hogares civiles. Comenzaron a crecer constantemente en popularidad.

Desde 1982 hasta el final del país en 1990, la raza fue el animal nacional de la República Socialista de Checoslovaquia.

La raza sigue siendo popular en la República Checa y Eslovaquia. Así como en países cercanos como Italia y Alemania.

Pero, todavía es muy rara en los EE.UU. y otros países fuera de Europa.

19 El Perro Lobo Checoslovaco

 

Datos curiosos sobre el Perro Lobo Checoslovaco

El Perro Lobo Checoslovaco es formalmente conocido como el Vlcak Checoslovaco. Este es el nombre utilizado por los registros de la raza. Traducido, el nombre significa Pastor Alemán Checoslovaco.

La pronunciación de «Vlcak» es vul-chARk (más o menos). No es una palabra fácil de pronunciar si no estás acostumbrado a las lenguas eslavas occidentales. ¡Los Vlcaks se conocen más comúnmente como «perros lobo» en los países de habla inglesa!

 

Apariencia del Perro Lobo Checoslovaco

Estos perros lobo se parecen más a los lobos que a los pastores alemanes.

Tienen un aspecto exterior, con un grueso abrigo gris resistente al viento y al agua. Sus grandes orejas están erguidas y sus ojos de color ámbar son estrechos. Para muchos, tener una mascota que se parece a un animal salvaje es una gran parte del atractivo.

18 El Perro Lobo Checoslovaco

 

El temperamento del Perro Lobo Checoslovaco

Son criados específicamente para la resistencia. Así que necesitan una buena salida para su energía. De lo contrario, pueden aburrirse, frustrarse y ser destructivos.

Los Perros Lobo Checoslovacos necesitan un liderazgo fuerte, una estructura y un propósito claro en las tareas. Esto puede ser difícil para los nuevos dueños de perros.

Debido a que estos perros necesitan mucha estimulación física y mental, es importante encontrar el tiempo para entrenarlos. Además, necesitan una actividad regular en su vida. Esto puede ser cualquier cosa, desde carreras diarias hasta formar parte de un equipo de trineos tirados por perros.

 

Híbridos de lobos

Los Perros Lobo Checoslovacos se hicieron mezclando un perro doméstico de alta energía y lobos. Poseer un híbrido de animal salvaje es controvertido y potencialmente peligroso.

Mezclar animales salvajes y domésticos reintroduce el ADN salvaje a los animales domesticados. Por lo tanto, su comportamiento puede ser impredecible e inadecuado para un entorno doméstico.

Antes de comprar un Perro Lobo Checoslovaco, piense cuidadosamente si es el adecuado para usted. Decida si puede darles el entrenamiento y el entorno adecuados para ellos.

A pesar de su rareza, los híbridos de lobo causaron 14 muertes entre 1979 y 1998. Debido a que algunos dueños deliberadamente etiquetan mal a sus perros, se cree que la verdadera cifra es aún mayor.

Por estas razones, el entrenamiento y el ejercicio regular son cruciales para esta raza.

 

Entrenamiento y ejercicio para su perro lobo checoslovaco

Como híbridos de lobos inteligentes y energéticos, los perros lobo checoslovacos necesitan un entrenamiento especial. Como con cualquier raza, es importante entrenar y socializar a los perros mientras son jóvenes.

Debido a su fuerte impulso de presa, el American Kennel Club (AKC) recomienda mantener a los Vlcaks con correa o en un área cercada.

 

Salud y cuidado del Perro Lobo Checoslovaco

Antes de adoptar, es importante ser consciente de los problemas de salud que pueden afectar a la calidad de vida de su perro.

El Perro Lobo Checoslovaco comenzó con cuatro lobos y muchos más perros Pastores Alemanes. Así que los perros lobo checoslovacos de hoy en día son genéticamente más parecidos a los pastores alemanes que a los lobos.

Los Pastores Alemanes provienen de un acervo genético muy pequeño. Así que los problemas de salud de los primeros Pastores Alemanes se convirtieron en los problemas de salud de toda la raza. Estos problemas también se han transmitido a los perros lobo checos.

Las siguientes son condiciones que el Centro de Información de Salud Canina asocia con el Perro Lobo Checoslovaco.

 

Displasia de cadera

La displasia de cadera ocurre cuando la articulación esférica de la cadera no se forma correctamente. Esto hace que la parte superior del hueso del muslo se asiente demasiado suelto en el hueco.

Debido a que los dos huesos no se unen correctamente, se rozan cuando el perro se mueve. Esto causa más daño con el tiempo.

La displasia de cadera es común en muchas razas de perros grandes, incluyendo los pastores alemanes. La displasia de cadera es en parte genética. Así que los perros lobo checos heredaron esto de sus parientes pastores alemanes.

Los Perros Lobo Checos deben hacerse un examen de cadera antes del apareamiento. Su criador debería discutir los resultados con usted antes de que se comprometa a traer un cachorro a casa.

 

Displasia del codo

Como la displasia de cadera, la displasia de codo es la formación incorrecta de una articulación, la del codo. Puede llevar a la cojera y a la artritis.

Varios factores pueden causar displasia del codo. Pero la genética es el principal determinante. Como en la displasia de cadera, los perros pastores alemanes han pasado sus desafortunados genes a los perros lobo checoslovacos.

Para prevenir la escalada del problema en los perros lobo checoslovacos, todos los criadores deberían revisar los codos de sus perros antes de criar. Además, sólo los perros con codos sanos deberían ser padres.

Mielopatía degenerativa

La mielopatía degenerativa es un deterioro progresivo de la médula espinal que causa cojera en las patas traseras. La condición es finalmente fatal.

El problema es similar a la ELA en los humanos, y como la ELA es actualmente incurable.

Se desconoce la causa de la mielopatía degenerativa en los perros. Sin embargo, portar dos copias de un gen defectuoso llamado SOD1 se asocia con un mayor riesgo de desarrollarla. Este gen prevalece tanto entre los pastores alemanes como entre los perros lobo checoslovacos.

Los perros pueden ser examinados para detectar el gen defectuoso. Además, no se debe aparear a dos perros que lo tengan. Un criador de buena reputación estará encantado de compartir los resultados con los padres del cachorro.

 

Otras condiciones

El Centro de Información sobre la Salud Canina recomienda examinar a los perros lobo checos para detectar problemas dentales, irregularidades cardíacas y tiroiditis autoinmune.

Además, todos los perros utilizados para la cría deberían ser revisados regularmente para detectar signos de condiciones oculares genéticas. Esto debería ser hecho por un veterinario registrado en el Colegio Americano de Oftalmólogos Veterinarios.

 

Resumen de la salud del perro lobo checoslovaco

Los perros lobo checoslovacos son propensos a muchos problemas y provienen de un pequeño acervo genético. Pero su ADN no muestra mucha evidencia de endogamia.

Con una continua y rigurosa selección y cuidadoso apareamiento, los criadores pueden reproducir algunas de estas condiciones hereditarias.

 

¿Los perros lobo checoslovacos son buenas mascotas familiares?

La mayoría de la gente tiene perros como compañeros en lugar de perros de trabajo. Por lo tanto, es importante canalizar su energía de manera productiva.

Para los perros lobo checoslovacos, esto significa dedicar mucho tiempo a entrenarlos y socializarlos. Como híbrido de lobo, el Perro Lobo Checo es una raza de alto riesgo de mordeduras y no debe ser tratado como una raza domesticada. Es importante que estos perros sepan cómo comportarse en ambientes domésticos y públicos.

 

¿Son los perros lobo checoslovacos buenos con los niños?

Los perros lobo checos no son adecuados para hogares con niños. A diferencia de los perros totalmente domesticados, son impredecibles.

Los híbridos de lobo están entre las tres razas de perros más peligrosas. Son responsables de muchas muertes por mordeduras de perro, al igual que los pastores alemanes.

Debido a que son una nueva raza, no hay muchas fuentes confiables sobre su comportamiento.

Los perros lobo checos también son de alto mantenimiento en términos de ejercicio y entrenamiento.

Rescatar un Perro Lobo Checoslovaco

Desafortunadamente, no hay rescates específicos para esta raza. Pero, puede ser posible encontrar uno a través de una organización de rescate general.

 

Encontrar un cachorro de perro lobo checoslovaco

A principios de 2018, aproximadamente 200 perros lobo checoslovacos viven en los Estados Unidos. Naturalmente, una población tan pequeña hace que evitar la endogamia sea un desafío.

El Club Checoslovaco Vlcak de América sólo tiene tres criadores reconocidos en los Estados Unidos: uno en California, otro en Texas y otro en Michigan. Para ser justos, muy pocos hogares son adecuados para esta mezcla única.

La rareza de los perros lobo checos y la escasez de criadores hacen que encontrar un cachorro de Vlcak sea un juego de espera.

En realidad, los criadores de cachorros de Perro Lobo Checoslovaco examinan a los futuros dueños mucho antes de que los cachorros sean concebidos. De hecho, lo único que puede hacer es mostrar interés y estar dispuesto a viajar no sólo para recoger a su cachorro, sino para una entrevista previa.

 

Precio del Perro Lobo Checoslovaco

Desafortunadamente, los cachorros de perro lobo checoslovaco bien criados son raros. Esto significa que no son baratos.

Los criadores también pueden necesitar recuperar parte del costo de los extensos exámenes de salud necesarios antes del apareamiento de los Vlcaks. Dado que la población de Perro Lobo Checoslovaco está dispersa, también podría ser necesario recuperar el costo del transporte de los perros padres para el apareamiento.

Un cachorro de Perro Lobo Checo podría fácilmente hacerte perder varios miles de dólares.

 

Los perros lobo checoslovacos y la ley

Si estás tentado de comprar un Vlcak checoslovaco, es importante abordar la legalidad de poseer uno donde vives. La ley varía mucho de una región a otra.

De hecho, la mayoría de los estados americanos prohíben los híbridos de lobo completamente mientras que otros los permiten con restricciones. Por ejemplo, sólo los perros de más de cinco generaciones alejados de su antepasado lobo más reciente. En algunos estados, las leyes varían según el condado.

De hecho, debido a que la propiedad de los perros lobo es un desarrollo reciente, la ley cambia constantemente a medida que los legisladores deciden sus posiciones.

Así que, antes de contactar a un criador de perros lobo checoslovaco, ¡averigüe qué reglas se aplican en su área!

 

Criar un cachorro de perro lobo checoslovaco

Cuidar a un vulnerable cachorro de perro lobo checoslovaco es una gran responsabilidad.

Hay algunas guías estupendas para ayudarle en todos los aspectos del cuidado y el entrenamiento de un cachorro.

Razas similares

Si te gusta el perro lobo checoslovaco, también te pueden gustar estos perros más comunes parecidos a los lobos:

Para otras razas similares, mira nuestros artículos sobre perros fuertes y perros que parecen lobos.

 

Fotos de Perro Lobo Checoslovaco

7 Fotos de Perro Lobo Checoslovaco

 

Videos de Perro Lobo Checoslovaco

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Cr5n9sHkY8U[/embedyt]

Deja un comentario