Saltar al contenido
Perro Pastor Aleman

Salud del Pastor Alemán: Lo Que Debes Saber Para Cuidarlo!

secretos pastor aleman 2

Si estás buscando un cachorro alemán, es muy importante encontrar un criador de pastores alemanes de buena reputación, uno que se preocupe por la raza y que haga que todos los criaderos se sometan a pruebas y se autoricen varios problemas genéticos antes de la cría. Sólo si se prueban y se crían especímenes aprobados, éstos se pondrán bajo control.

Le sugerimos que empiece su búsqueda con los clubes de la raza. La mayoría de los clubes tienen un código ético y, aunque no garantiza un cachorro perfecto, es mucho mejor que tratar con criadores que no conocen o no se preocupan por estos asuntos.

 

Articulos sobre la salud del pastor alemán

Navegue a través de nuestro web para conocer más sobre los problemas de salud que se pueden presentar en el perro pastor alemán.

 

Problemas comunes de salud del pastor alemán

  • Alergias
  • Puntos de calor
  • Quistes interdigitales
  • Infecciones de oído
  • Diarrea
  • Panosteitis
  • Hipotiroidismo

 

Alergias

Muchos perros y humanos parecen sufrir de alergias. Estas se manifiestan a menudo en los perros como picazón, piel seca o roja, y pueden ser un factor de infecciones recurrentes en los oídos o puntos calientes. Las pruebas de alergia se pueden hacer en una clínica veterinaria para identificar las causas relacionadas con la comida o el ambiente.

Una dieta de eliminación también puede ser útil para diagnosticar la causa. En caso de picazón leve y de rascarse, pasar a una dieta cruda o de BARF puede ayudar y a veces curar completamente. Con problemas más graves, donde el perro está claramente incómodo y tiene llagas abiertas o grandes áreas rojas, debe ver a su veterinario.

Los suplementos que han ayudado a muchos perros incluyen la adición de cápsulas de aceite de salmón que pueden añadirse a la comida hasta una dosis de 1000mg por cada 5 kg de peso corporal.

Los champús que pueden ayudar con la picazón incluyen preparados de avena y árbol de té. Un enjuague de árbol de té después del champú también puede ayudar. Esto se hace añadiendo ½ cucharadita de aceite de árbol de té a una pinta de agua. Este enjuague se vierte sobre el perro y se deja encendido.

Hay otras causas de rascarse, la popularidad de las orejas. Las infecciones de oído y los ácaros de la sarna también pueden causar que los oídos se irriten e inflamen. Normalmente se tratan fácilmente con preparados tópicos disponibles en el veterinario. Siempre es una buena idea hacer que el veterinario revise a su perro con picazón, y realizar un análisis de sangre y cualquier otro diagnóstico antes de asumir que la picazón se debe a una causa específica.

 

Puntos de calor

Los puntos de calor pueden ser causados por picaduras de insectos como pulgas, mosquitos, etc. o arañas, o por el perro que rasca o muerde una parte de su cuerpo. Son particularmente comunes en lugares calientes y húmedos. Comienzan como una inflamación roja, luego se agrandan rápidamente y a menudo se vuelven amarillas o costrosas. Cuanto más rápido se pueda aplicar el tratamiento, mejor.

Corta el pelo alrededor de la mancha para que puedas ver por lo menos media pulgada de piel normal. El mejor tratamiento que he encontrado es el de hamamelis, aloe y árbol de té. Mezclo 4 onzas de Avellana de Bruja de Thayer con Aloe con 10 gotas de aceite puro de árbol de té en un pequeño atomizador, y lo rocío sobre el punto caliente dos veces al día. Esta mezcla es excelente para secar los puntos calientes y las heridas.

Si el punto caliente está sobre una articulación, puede ser que el perro esté experimentando alguna molestia allí, un viaje a un quiropráctico para eliminar el punto caliente recortado y secar la causa de raíz puede prevenir la recurrencia. Los puntos de calor también pueden ser causados por los collares, así que asegúrese de revisar el cuello del perro regularmente y de limpiar y secar completamente cualquier área frotada.

 

Quistes interdigitales

La raza de pastor alemán es aparentemente propensa a estos espesores que se encuentran entre los dedos de los pies. Pueden ser bastante dolorosos y hacer que el perro esté ligeramente cojo.

A menudo no hay enrojecimiento, sólo un duro engrosamiento de la piel. Apriete el endurecimiento suavemente, el perro se alejará mostrando alguna molestia.

A veces, si los quistes aparecen en más de un pie, la causa en un par de semanas. Estos quistes a menudo van de la mano con las alergias ser causado por un cuerpo extraño como una semilla de hierba. Es una buena idea consultar con el veterinario y tal vez tomar radiografías antes de intentar un tratamiento en casa.

 

Infecciones de oído

Algunos son muy propensos a las infecciones de oído, generalmente un oído en particular. Una vez más, la mejor prevención es vigilar de cerca al perro y tratarlo tan pronto como aparezca cualquier síntoma. Una sustancia viscosa negra en el oído, rascarse, y la oreja que parece estar puesta a un lado de la cabeza son indicaciones.

Mantener las orejas limpias y eliminar los granos de la dieta puede ayudar, sea suave al limpiar la oreja, y trate de no limpiarla demasiado a menudo ya que la irritación podría ser un catalizador para la infección.

 

Diarrea

No es una condición en sí misma, sino un síntoma de enfermedad o malestar estomacal, la diarrea es más común en algunos perros que en otros. Algunos perros son sensibles a las carnes muy grasas, o a un cambio de dieta de cocinado a crudo y viceversa. La forma más efectiva de detener la diarrea es retener la comida durante 24 horas, y luego ofrecer media lata de calabaza pura con 2 cucharadas de yogur (para un perro de 22kg), una enzima/probiótico adicional también podría ayudar.

 

Panosteitis

Muchos cachorros de pastores alemanes experimentan pano durante su rápido crecimiento en el primer año más o menos. Mis experiencias han sido entre 4 y 11 meses de edad, con una duración de entre una semana y dos meses.

El pano es considerado como algo auto limitante, así que mientras es angustioso para un dueño ver, un cachorro adolorido descansará más y se recuperará más rápido. Asegúrese de que su cachorro tenga una cama cómoda y limite su ejercicio.

Si su cachorro parece un poco regordete en este momento, reduzca un poco su alimento, esto puede ayudar a disminuir su crecimiento y limitar el tiempo que está adolorido. Un suplemento de glucosamina condroitina también puede ayudar.

 

Hipotiroidismo

Los Pastores Alemanes parecen ser propensos a desórdenes asociados con el sistema inmunológico. Se cree que una posible causa del hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune. También se cree que es hereditaria. A menudo se manifiesta entre los 2 y 5 años de edad y tiene muchos síntomas dispares.

Si su perro muestra un cambio extraño en su comportamiento, aumenta de peso o tiene problemas de piel y pelo, puede ser una buena idea hacer una simple prueba para ver si la disfunción tiroidea puede ser una causa. La medicación es barata y eficaz, pero el perro debe ser controlado con análisis de sangre regulares para asegurar que la dosis es correcta.

 

Más problemas de salud que puede presentar el pastor alemán

 

Displasia de cadera canina 

Es un problema de esqueleto, un desarrollo anormal de la articulación de la cadera donde la cabeza del fémur no encaja bien en la cavidad pélvica. Se caracteriza por un acetábulo poco profundo («copa» de la articulación de la cadera) y cambios en la forma de la cabeza del fémur («bola» de la articulación de la cadera), estos cambios pueden producirse debido a una excesiva holgura en la articulación de la cadera.

La displasia de cadera puede existir con o sin signos clínicos. Cuando los perros exhiben síntomas de displasia de cadera, generalmente sienten dolor y cojean en una o ambas patas traseras. Puede desarrollarse una artritis severa como resultado de la malformación de la articulación de la cadera, lo que provoca dolor a medida que la enfermedad avanza.

 

Displasia del codo 

Debido quizás a un desarrollo inadecuado (diferentes tasas de crecimiento) de los tres huesos que componen el codo, la articulación es laxa o floja y en los perros afectados levemente conduce a una dolorosa artritis.

Mientras que en los perros gravemente afectados, la osteocondritis disecante (OCD), los procesos coronoides médicos fragmentados y los procesos de los anconoles unidos pueden ser el resultado del estrés en la articulación. Los tratamientos implican la corrección quirúrgica si es posible, o el manejo médico utilizando asprin y otros medicamentos antiinflamatorios.

 

Enfermedad de Von Willebrand 

Es un trastorno sanguíneo, una deficiencia en el antígeno del factor VIII de coagulación (factor von Willebrand).
Los perros afectados por la enfermedad no utilizan eficazmente sus plaquetas para la coagulación de la sangre y por lo tanto son más propensos a tener episodios hemorrágicos asociados con un traumatismo o una cirugía.

 

Síndrome de la cola de caballo

Es una condición neural. La cauda equina (ce) está formada por raíces nerviosas caudales al nivel de la terminación de la médula espinal. El síndrome de cauda equina (CES) se ha definido como un dolor de espalda baja.

 

Alergias de la piel

Las alergias en los animales domésticos, son una de las causas más comunes de las condiciones de la piel. Las alergias pueden ser difíciles de controlar y son de naturaleza crónica. Hay 3 tipos principales de alergias en relación con las condiciones de la piel.

Es posible que una mascota tenga una combinación de los 3 tipos de alergia:

  1. Alergia alimentaria;
  2. Dermatitis por alergia a las pulgas;
  3. Atopia o dermatitis alérgica inhalada.

 

Neoplasias malignas (crecimiento anormal de tejido o tumor)

Una neoplasia maligna es infiltrante con potencial metastásico. El tratamiento depende en gran medida de ese tipo de tumor, de su ubicación y tamaño, y de los síntomas del animal. En el caso del linfoma maligno canino, la quimioterapia de combinación cíclica puede lograr una remisión a largo plazo.

 

Catarata de Pannus (queratitis superficial crónica)

Queratoconjuctivitis sicca crónica mediada por el sistema inmunológico (CIKS) es el nombre más reciente de pannus. Es una grave inflamación de la córnea y es potencialmente cegadora.

 

Torsión gástrica  o hinchazón

Esta condición es causada por una torsión del estómago y así atrapar el contenido del estómago y los gases resultando en una rápida hinchazón del abdomen acompañada de dolor y eventualmente la muerte si no se trata. Es una emergencia de máxima prioridad que requiere una acción veterinaria inmediata. Este es un predicamento más común en las razas de pecho grande y profundo. C

ualquiera que posea una raza de pecho profundo, susceptible a la hinchazón, debe estar preparado grabando y publicando los procedimientos exactos de emergencia para el hospital veterinario al que llegó: a quién llamar después de horas, cómo llegar a las clínicas de emergencia o a las instalaciones alternativas y qué arreglos de pago requerirán esas instalaciones.

 

Fístulas perianales

Son aberturas anormales alrededor del área anal del perro que pronto se infectan gravemente y pueden ser dolorosas. Pueden o no emitir un olor fétido. A menudo se observa al perro escabullirse por el suelo. Esta es una enfermedad muy grave y la detección y el tratamiento tempranos son muy importantes.

 

Cardiomiopatía

Es un término general que significa «enfermedad del músculo cardíaco». Hay varios tipos de miocardiopatía, uno de ellos es la «Miocardiopatía Dilatada» (DCM), opuesta a la «Miocardiopatía Hipertrófica» (donde las paredes del corazón se engruesan en vez de adelgazar). La miocardiopatía es un problema serio en muchas razas, pero especialmente en la raza Doberman Pinscher.

 

Insuficiencia de la Enzima Pancreática 

Es un problema digestivo en el que el páncreas no produce suficientes enzimas digestivas, lo que resulta en una pobre absorción de nutrientes, los Pastores Alemanes son una raza muy popular. Desafortunadamente esto ha llevado a un gran número de crianzas que buscan rasgos muy específicos. Un pastor alemán criado para el Schutzhund debe tener las características necesarias para competir en tres disciplinas diferentes en un deporte de competición. Un perro criado para exhibición, debe tener el aspecto, color y presencia correctos.

Algunos perros han sido criados por su tamaño, color, o incluso por su beneficio. Esto ha significado que muchos criadores han pasado por alto problemas de salud menores. Ha habido un movimiento hacia la reducción de la displasia de cadera y problemas de salud más graves que amenazan la vida, como el megaesófago, pero muchos pastores alemanes todavía tienen problemas de salud más leves que pueden reducir su potencial de trabajo.

Esta es una colección de algunos de los problemas con los que he tenido experiencia y a veces he encontrado tratamientos alternativos para ayudar a conquistar. Un cambio en el manejo, la alimentación o los suplementos puede a veces ayudar.
Nota: ¡Esto no es un sustituto del consejo veterinario!